Articulaciones en Vienna Symphonic Library

rehtseesther
#1 por rehtseesther el 19/01/2014
Hola!
Me he comprado la VSL Special Edition y me gustaría saber si puedo cargar varias articulaciones en una línea melódica, es decir, sin usar varios canales diferentes.
Me gustaría poder hacerlo sin usar el controlador midi, por si necesito cambos muy rápidos, poder editarlo después tranquilamente.
¿Hay alguna forma de hacerlo? Lo estoy intentando pero no doy con ello.

Muchas gracias y un saludo,
Esther
Archivos adjuntos ( para descargar)
VSL.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/01/2014
Hola Esther,

No utilizo Vienna, pero por lo que sé puedes cargar diferentes articulaciones en la Matriz, y cada una se quedará asignada a un keyswitch, precisamente para poder utilizar diferentes articulaciones en una sola pista y canal MIDI... (al margen de que además cada articulación puede tener su propia humanización y demás)

Saludos,
Subir
rehtseesther
#3 por rehtseesther el 20/01/2014
Gracias por tu respuesta,

Pero no sé si es eso lo que necesito.
Eso me suena a hacerlo en tiempo real, e ir cambiando con las ruedas del controlador midi dos o tres articulaciones.
Lo que yo necesitaría es interpretar la melodía, acabar de grabar y después empezar nota a nota a cambiar las articulaciones. ¿Eso se puede hacer? Es que si se puede no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Antes usaba la VSL en Kontack, y si quería varias articulaciones en un mismo instrumento lo que hacía era triplicarlo, es decir, lo hacía sonar en tres canales a la vez, uno para cada articulación; en cada canal sólo dejaba las notas de esa articulación y las demás las borraba.
Vamos, una locura.

Y estoy segura de que hay una forma más fácil de hacerlo, pero no lo veo :(

Aunque llevo cierto tiempo haciendo cosas con editores, todo es en plan intuitivo, y probando; así que conocimientos técnicos cero...

¿Algún alma caritativa que me pudiese echar un cable con lenguaje para tontos?

¡¡¡¡Muchas gracias!!!!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 20/01/2014
rehtseesther escribió:
Pero no sé si es eso lo que necesito.
Eso me suena a hacerlo en tiempo real, e ir cambiando con las ruedas del controlador midi dos o tres articulaciones.
Lo que yo necesitaría es interpretar la melodía, acabar de grabar y después empezar nota a nota a cambiar las articulaciones. ¿Eso se puede hacer? Es que si se puede no tengo ni idea de cómo hacerlo.


Eso es precisamente para una de las cosas que sirven los keyswitches :)
Cada articulación la tendrás asignada a una tecla fuera del rango del instrumento, habitualmente se suelen asignar en todos los instrumentos virtuales al C0, D0, E0, y así sucesivamente. Y con esto podrás hacer ambas cosas:
Imagina que tienes asignado el legato de unos violines al C0, el sustain al D0 y el stacatto al E0. En tiempo real, cuando pulses una de esas teclas, las notas que toques después serán legato, o stacatto o sustain. Pero también puedes hacerlo a la inversa, tocar todo el pasaje en legato, por ejemplo, y después, una vez entres en el pianoroll de tu secuenciador, "pintar" los keyswitches de cada articulación (o sea, escribir a mano en el piano roll un C0 para que las notas después de esa sean legato), después escribir un E0 para que las notas siguientes sean stacatto, etc.
También podrías hacerlo si tienes asignadas las articulaciones a la modwheel o cualquier otro control físico de tu teclado controlador, basta que vayas al controlador correspondiente en tu secuenciador y "pintes" los movimientos de la mod wheel. O aún más sencillo, le das a grabar otra vez la pista y mueves la modwheel por separado cuando corresponda..
Yo prefiero utilizar keyswitches porque es más visual en el piano roll, pero cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

En resumen, si tienes varias articulaciones cargadas en un mismo canal MIDI, siempre puedes añadirlas, modificarlas, o eliminarlas a posteriori, una vez grabada la pista. Las articulaciones, sean a través de keyswitches o de la asignación a un controlador, son mensajes MIDI, y como tan pueden editarse en tu pista del secuenciador.
Pero vamos, haz la prueba: coje algo que tengas grabado en una sola pista MIDI, y prueba a ir escribiendo notas de keyswitch ;)
No sé si es lenguaje suficientemente "para tontos" :) Tampoco me gusta tratar a nadie de tonto! :)
Subir
rehtseesther
#5 por rehtseesther el 21/01/2014
Gracias por la respuesta. Miraré a ver qué es eso de C0, D0, E0 y dónde está, a ver si consigo solucionarlo...
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 21/01/2014
rehtseesther escribió:
Miraré a ver qué es eso de C0, D0, E0


C0 es el primer Do empezando por la izquierda en un teclado de piano (es decir, el Do más grave del piano), D0 sería el Re justo a su derecha, E0 el Mi justo a su derecha, etc.
De eso se tratan los KS (keyswitch = "tecla interruptor"), pulsas una tecla de tu controlador y cambias la articulación.
Subir
rehtseesther
#7 por rehtseesther el 21/01/2014
Jo, no los veía como ceros, leía CO, EO...
Gracias por tu pronta respuesta, un saludo
Subir
wolfy
#8 por wolfy el 21/01/2014
Si usas Cubase, también puedes programar sus propias Keyswitch con los Expressions Maps, con lo cual la libertad es absoluta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo