Articulaciones de Vienna

  • 2
Albek
#16 por Albek el 03/06/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Garlu
#17 por Garlu el 03/06/2009
Suho escribió:

Mi pregunta es muy sencilla ¿cómo consigo la articulación de vibrato? en el standar edition no viene desde luego.

Otra cosa:

Este video es sobre el UNIVERSAL MODE..con todas las posibilidades de interpretación posibles pero...¿eso tampoco viene en el standart edition no? Tampoco entiewndo muy bien el cambio de celdas de las A a las B o las C ( las filas sucesivas de más abajo)

¿algtuien me lo explica?


Hola Suho

La articulación de vibrato te aparecerá como "sustain vibrato" (en la carpeta de long notes) y depende siempre de tu librería. Chequea en la VSL tu modelo (si es la Special Edition Standard o con la extended o lo que tengas). Yo no trabajo con Special Edition, ya me pillé un pack mayor, por eso no te puedo decir, si no dices exactamente tu versión.

En lo del universal mode: Es una matriz y con eso te carga una especie de "todo en uno" para poder tocar a tiempo real e intentar no perder mucho tiempo programando. Supuestamente aplica unos algoritmos especiales para detectar tu forma de tocar y saber qué sample tiene que disparar. DIgamos que la tabla tiene dos dimensiones: la horizontal y la vertical.

- La vertical te seleciona la "duración" de la nota: si quieres muy corto (como los spicatos para la cuerda), de duración corta-media (como los detaches/marcatos) y de larga duración (long notes: sustains o con performance legato).

- La horizontal (que cambia entre articulaciones similares en duración) pero que vienen dadas por la "rapidez" con la que tocas una melodía. No detecta el mismo sample en, por ejemplo, media duración en negras a 80, en corcheas a 80 o en semicorcheas a 80. El interface de VSL te detecta automáticamente las figuras rítmicas que tocas y decide por ti qué muestra usar.

El universal mode te detecta pues todo excepto un control que tienes que decidir tú: el de cambio "global" de articulación (el eje vertical). Los puedes asignar a cualquier controlador (la rueda de modulación o el cc# que quieras).

Cada instrumento tiene su "universal mode" especial: porque la cuerda no tiene exactamente las mismas articulaciones que una flauta, por ejemplo.

Lo cierto que es que para programar rápido, está muy bien. Pero:
- Hay veces que te reconoce las cosas como tú no quieres (las menos) o que tienes articulaciones que quieres y no incluye el universal mode (ya que suele ser más general).
- Consume muchíííííísimo. Imagina que tiene que cargar tooodas las muestras de cada articulación en todo el registro. Y el hecho de reconocer todo a tiempo real, y si no quieres mucha latencia, te hace que tu ordenador consuma recursos como el que más... (por eso es muy conveniente hacer el "OPTIMIZE", siempre tienes tiempo de descongelar y cambiar lo que necesites; tu ordenador te agradecerá no tener el 100 % de todo cargado al mismo tiempo).

Espero que haya sido un poco más aclaratorio. Si tienes/tenéis más dudas, no dudéis en plantearlas.

Un abrazo,

Garlu.
Subir
Jose Luis Salas
#18 por Jose Luis Salas el 03/06/2009
Jolin, puse un mensaje pero ha desaparecido, en fin repito.

A resumidas cuentas, tal como creía en un principio el vibrato no es progresivo en vsl, solamente hay diferentes tipos de vibrato a elegir, pero no puedes elegir a tiempo real la cantidad como por ejemplo en Gofriller.

Sobre lo que comenta Garlu sobre el algoritmo de detección de vsl para disparar una u otra articulación, lo probé un tiempo, pero efectivamente y como bien dice Garlu es limitado y a veces elige por ti cosas que no quieres. Al menos para la versión Standard no lo veo muy eficaz o bien, depende mucho del tipo de pieza que se esté ejecutando.

También decía en mi mensaje Garlu que te envié un privado para que escucharas un tema que me propuso Nusrat, el cual he orquestado con vsl. Me gustaría que lo escucharas y me dijeras como te suena. Tu opinión me interesa mucho. Se llama Manhem, este es el link:

manehm-patrizia-barbol-nusrat-t261071.html

La orquesta está casi todo el tiempo en segundo plano, porque hay voces y el tema lo pide así. Está todo hecho con VI Special Edition.

Un saludo a todos.
Subir
Garlu
#19 por Garlu el 03/06/2009
Barbol, ya he escuchado el tema. Está muuuy bien, la mezcla está impoluta y sobre el uso de la Vienna, muy bien llevadas las cosas aunque sí que tengo un par de comentarios que hacer... Supongo que será limitación de la special edition, pero creo que te pueden venir bien un par de cosas...

Luego me paso por el topic del tema y te pongo todo.

Ojo, que el tema está de lujo, eh!!! Está de 9,9 jejeje. Los comentarios que te haré serán, en mi humilde opinión, para llegar al 10.

Enhorabuena jefe!!!

Y perdón al resto por el offtopic.

Suho, te quedó claro? o quieres más explicación?

Hablamos,

Garlu.
Subir
Jose Luis Salas
#20 por Jose Luis Salas el 03/06/2009
Ok colega, luego me dices. Muchas gracias, me alegro que te guste.
Subir
Albek
#21 por Albek el 06/06/2009
Gracias Garlu. Creo que ya lo he entendido bastante bien, no obstante, en el Vienna standard edition, que es el que tengo yo, cuando cargas una matriz no te sale el "universal mode" del video ese que he puesto ( 3 rejillas verticales y 4 horizontales)

Te salen unas cuantas rejillas pero muy diferenciadas entre sí ( stacato, sustain, legato, portamente, pizzicato....) no para hacer un sólo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo