Artículo sobre Arpegiador

faelitox mod
#1 por faelitox el 01/05/2004
Hola a todos, pues bueno con el aburrimiento del poco trabajo que estoy teniendo ultimamente y como ando un poco perdido sobre este tema me encontre un articulo en ingles del arpegiador de logic, creo que poca gente lo usa y es algo desconocido, asi que lo he traducido para que la gente como yo que no lo usa aprendamos un poquito mas.... he resumido algunas cosas y me he saltado otras chorradas jejeje. . Ahi va:


El primer paso es abrir el enviroment en la capa donde se encuentre el instrumento y desde el menú New crear un objeto arpegiador. Hecho esto aparecerá un pequeño icono con una nota musical en el enviroment, cuando regreses a la ventana del arrange será este arpegiador el que selecciones como track del instrumento. Hasta ahora vamos bien, pero de momento el arpegiador no esta controlando nada. Para esto necesitaremos un cable virtual así que tendremos que seguir un poco más en el enviroment. Si el sintetizador que pretendemos controlar es un instrumento estándar, entonces lo único necesario será sacar un cable desde la salida del arpegiador a la entrada del instrumento, y ya estaremos listos para tocar. No obstante a que el manual no es muy claro respecto a como conseguir tocar solo una parte de un instrumento multitimbrico, representado en el enviroment por un objeto multi-instrumento, afortunadamente existen dos métodos muy sencillos para conseguirlo.

El primer método consiste en crear un nuevo instrumento estándar con la misma configuración de canal y puerto que la parte que queramos controlar, sacaremos un cable desde el arpegiador al nuevo instrumento. Funciona bien y si ponemos el multi-instrumento en una pista separada en el arrange podremos usarlo para cambiar los patrones de la parte que esta siendo arpegiada.

El segundo método consiste en mantener apretada la tecla Alt (mac) o Control (PC), mientras que seleccionamos el cable de salida del arpegiador, esto hará que se despliegue un menú con todos los instrumentos activos en el enviroment y simplemente tendrás que elegir el que quieras antes de soltar la tecla que tenemos apretada. Esto funciona bien, pero si olvidas la parte del multi-instrumento que esta siendo controlada, no podrás saberlo por el cable ya que este desaparece en la parte superior del icono del multi-instrumento. Tambien podremos llevar a una nueva pista la parte controlada para que sean accesibles sus patrones o parámetros.


Una vez hemos configurado el objeto arpegiador, estarás listo para probarlo, pero no cometas el error de tocar tu teclado y pensar que algo falla ya que el sonido no esta siendo arpegiado- el arpegiador esta unido al reloj de la canción, así que mientras que el secuenciador no este en play o rec escucharas el patrón normal sin ser arpegiado.

Notaras que cuando seleccionas la pista en la cual esta el arpegiador, la caja de datos de la parte izquierda de la pantalla cambiara y veras una especial que contiene los parámetros del arpegiador. Cambiando dichos parámetros modificaras la forma de actuar del arpegiador - esta es la clave de este pequeño aparato virtual. Un truco si estas utilizando mas de un arpegiador es asignar diferentes colores a los distintos arpegiadores , prevendrás el manipular uno arpegiador creyendo que es otro por error.

El primer parámetro del arpegiador es la dirección, la cual puede ser establecida en: Up, Down, UpDn (up y down), Auto, UpD2 (una variación de UpDn), Random (aleatorio) y All. Este último repite todas las notas como acordes. Auto es una de las opciones mas musicales ya que la dirección dependerá del orden en que las notas fueron tocadas.

El siguiente parametro es el de velocidad, este se pueden establecer a tu gusto, puedes dejar la misma velocidad con que fueron tocadas las notas, o puedes hacer que sea aleatorio. Esto solo afecta a las notas que entran en el arpegiador con lo que deja un margen para poder manipular posteriormente la velocidad.

El parámetro "Lim" se encarga de limitar el rango de notas que cubrirá el arpegiador, si se toca una nota fuera de estos límites no seara arpegiada. Por defecto los valores son G2 a C6, así que deberás establecerlos a tus necesidades.

El parámetro "Res" define con que rapidez las notas individuales son arpegiadas, mientras que "lenght" definirá la duración de cada nota.

El parámetro “Snap to” te permitirá establecer un margen de tiempo al cual las notas tocadas serán forzadas antes de entrar en el arpegiador, debido a esto el arpegiador normalmente solo empieza a producir notas después de que esta sea tocada. El manual sugiere, que para obtener un mejor sonido arpegiado se establezca en "1/4" para ritmos de 4/4, este dispositivo tiene la posibilidad de ser apagado off.

La función "repeat" puede ser configurada en modo "on" encendida o "off" apagada. En el modo encendido el arpegiador actuara durante el tiempo que el acorde es tocado, en el modo apagado la secuencia del arpegiador solo será una.

EL parámetro "Octave" determinara el numero de octavas en que la nota entrante será arpegiada, puede establecerse desde 1 a 10. Obviamente cualquier arpegio que se encuentre fuera del rango de notas del instrumento no será tocado.

"Crescendo" es uno de los parámetros divertidos - aquí podrás elegir la velocidad que será añadida o quitada a la nota arpegiada cada vez que se reproduce. De esta forma podrás mantener un acorde cuyo arpegio automáticamente incremente o disminuya el nivel según va progresando.

Una característica avanzada del arpegiador de Logic es que cualquiera de sus parámetros puede ser controlado via midi a tiempo real. El parámetro "Ctrl Base" te permitirá elegir el controlador que será usado para determinar la dirección del arpegio (el primer parámetro-direccion) Sucesivamente los parámetros responderán a los sucesivos números de controlador.


Cosas a tener en cuenta: Una ya mencionada, el arpegiador no funcionara a no ser que el secuenciador este en Play o Rec. Todas esas mágicas notas extra vienen de tu sinte, y no de una línea de delay o pitch shifter, ósea que estamos usando polifonía del sinte. Otro punto a tener en cuanta es que no importa las octavas que pongas, el arpegio siempre estará limitado por la respuesta del sinte a generar el sonido.




-Menudo Coñazo jajajaja.
-Que no hombre ahora hay que ponerlo en practica ya veras que
divertido!!!!

Un saludo
Subir
weld
#2 por weld el 01/05/2004
Lastima que yo use nuendo ....

Tankiu anyway
Subir
faelitox mod
#3 por faelitox el 01/05/2004
No problem.

Esto de Logic y pc esta un poco reñido, asi que para que luego no me pille desprevenido por si no me termino pasando a Mac, LLevo desde hace unos meses haciendo pequeñas incursiones y experimentos en nuendo, mu moderna y muy buena pinta la interface, pero me tiro media hora para hacer tres tonterias jejej
Subir
pibejuancito
#4 por pibejuancito el 01/05/2004
el arpegiador de logic es muuuuy potente , tiene muchisimos parametros para toquetear ,
yo la verdad que uso el del v-station porque es mas simple pero me tendria que poner a toquetearlo un poco porque escuche unas demos hechas con el de logic y flipas

faelitox, en cuanto puedas , mas alla de la pelea de pc y mac, si pensas seguir con el logic , pillate un mac porque el logic pro nuevo es impresionante

saludos
Subir
Muss
#5 por Muss el 01/05/2004
Para mi, una de las grandes ventajas del arpegiador del Logic frente al del v-station u otros instrumentos virtuales que lleven arpegiador, es que puedes dirigir el arpegio en el enviroment hacia una pista midi, y grabar los datos del arpegio como si tocaras las notas en un teclado, una vez grabados esos datos, puedes "apagar" el arpegiador, y asignar la pista al sonido o instrumento que quieras, además en el editor puedes retocar el arpegio como quieras, para hacele un final que te guste, o una intro, etc...

Salu22.
Subir
Muss
#6 por Muss el 01/05/2004
¡¡Ah!! faelitox, yo estoy en el mismo caso que tu, pero yo he probado un poco Cubase SX, y también me paso media hora para hacer cualquier chorrada, ¡¡y dicen que Logic es complicado!!

¡¡Lo que cuesta cambiar de costumbres ¿ehh?!!

Y es que aún me resisto a pasarme a Mac!!

Salu22.
Subir
pibejuancito
#7 por pibejuancito el 01/05/2004
muy buena idea Muss ,
me acabas de dar un motivazo para empezar a usarlo :D

saludos
Subir
faelitox mod
#8 por faelitox el 01/05/2004
hey Muss, explica un poco mejor como haces lo de enrutar el arpegiador a una pista midi, con detalles para los rezagados jejeje.
Yo pongo el arpegiador en la capa del enviroment donde esta el mixer porque se lo meto a un vst, y para enrutarlo a una pista midi, si pongo la capa del midi no sale el arpegiador, asi que pongo todas las capas, pero esto ya es el lio del copon porque salen todas las cosas unas encima de las otras, me imagino que habra una forma mas sencilla.

Venga desvirgemos el Arpegio del Logic jejeje!! Me estan saliendo unas linesa de bajo trans cojonudas, pero con esto que me cuentas las podria retocar a placer!!!

Un saludo
Subir
Muss
#9 por Muss el 01/05/2004
Hola de nuevo,

Yo suelo meter el arpegiador en la capa de instrumentos midi, porque ahí también puedes meter un objeto de audio y decirle que es un instrumento virtual, pero también lo puedes hacer en la capa de audio, donde se ve toda la mesa de mezcla audio (no la midi). También tienes la opción de copiar y pegar entre capas, así que puedes copiar tu arpegiador de una capa y pegarlo en otra para toquetearlo todo lo que quieras.

El procedimiento que utilizo es el siguiente, una vez me gusta (mas o menos) como queda el arpegio, voy al menu "nuevo" y elijo al "Divisor de canales" y "entrada secuenciador", cableo desde el arpegiador al divisor de canales, luego desde el divisor, un cable va para el instrumento que estamos utilizando y otro para la entrada secuenciador, con eso conseguimos que la señal arpegiada vaya a los dos sitios (al instrumento y a una entrada) luego solo tenemos que seleccionar en una pista de la ventana "Arrange" el "Divisor de canales" darle a grabar y verás como se te van grabando las notas, es posible que dejes de oir el sonido mientras grabas, y luego tienes que cambiar la salida de la pista (quitar Divisor de canales y elegir el instrumento virtual) o bien mover la pista grabada a otro sitio donde esté seleccionado un instrumento.

No se si hay otra manera de hacerlo, pero así a mí me funciona, y con la ventaja de que si luego tengo que hacer la partitura están las notas escritas y no solo los acordes, además de poder luego toquetear las notas como quieras, o cambiar el tempo del tema sin problemas.

¡¡Ufff que dificil es explicar estas cosillas con palabras!!!!


Salu22.
Subir
faelitox mod
#10 por faelitox el 01/05/2004
Muchas gracias lo probare. tiene muy buena pinta todo esto jejeje.

Un saludo
Subir
pibejuancito
#11 por pibejuancito el 01/05/2004
no entendi lo de ponerlo como instrumento midi :(
yo lo suelo poner en el mezclador de audio

saludos
Subir
Muss
#12 por Muss el 01/05/2004
Para mi es mas claro ponerlo en la capa de instrumentos midi, está mas limpia, y siempre lo puedes dirigir a un objeto de audio, que puede se un instrumento virtual, pero también lo puedes poner en el mezclador de audio, eso va a gustos, y siempre lo puedes mover copiándolo y pegándolo.

La ventaja del enviroment de Logic es que aunque esté organizado por capas, puedes poner objeto de una capa en la otra a tu gusto, muy flexible.

Salu22.
Subir
pacon
#13 por pacon el 08/05/2004
investigare un poco, pero asi no entiendo nada!!! pacienciaaa...
Subir
latrituradora
#14 por latrituradora el 26/07/2007
Me sale humo de entre las cejas,jejejeje.......pero desde que empece con logic,hace un mes, hasta ahora he avanzado mucho...no dejeis el foro..Muchas gracias Hispasonicos.
Subir
eamblar
#15 por eamblar el 26/07/2007
Faelitox, si dejas logic no te sorprenda que un día veas un par de tipos dentro de un tiburon negro de los antiguos frente a tu casa. 8)

Si los ves, ya sabes que los hemos contratado los hispasonicos que siguen usando logic y que se quedan en bragas si nos dejas.

Por favor no nos hagas esto!!!!
:estonova:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo