Asunto Copyright: Dos artistas con la misma base

Martin Capelli
#1 por Martin Capelli el 07/04/2020
Buenas, cómo andan... tengo una consulta para hacer que me viene surgiendo hace un tiempo.
Disculpen si por ahí el hilo está hecho en el lugar equivocado pero no sabía en qué parte consultarlo.

Cuestión, con un amigo hace unos meses hemos terminado de producir y grabar un disco, en el cual ya estamos en los últimos trazos que viene a ser materia legal y de subir los temas a las plataformas, etc.
El disco está compuesto por 10 temas, de los cuales 9 son de autoría total propia (o sea él compuso y grabó todos los instrumentos) y uno que es una base (un instrumental de rap) en el cual él unicamente escribió la letra y por supuesto grabó la voz.

Mi duda está en ese track en específico, nuestra idea era comprar la licencia del beat al beatmaker que lo hizo y poder registrar ese tema en las plataformas u otros sitios; el tema es que chequeando por ahí, ya hay una canción registrada con ese mismo beat y que figura con su respectivo copyright.

Así que ahí está la duda... ¿Cómo es el tema legal cuando varios artistas usan el mismo instrumental? Tengo entendido que las licencias que se otorgan por comprar un beat no son exclusivas generalmente, pero eso me genera muchísimas dudas en cómo se permite registrar esa canción como tal.
El tema es que todo ya está grabado, seteado para ser publicado y demás y queremos saber si podemos subir esa canción sin problemas de copyright - además de que necesitamos conocer si es o no en vano comprar el beat ya que no nos otorgaría la posibilidad de subir el material sin problemas...

Desde luego, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 07/04/2020
Martin Capelli escribió:
si es o no en vano comprar el beat
no compras la base instrumental, que siempre será de su autor; Lo que adquieres es el derecho a utilizarla en los términos especificados en la correspondiente licencia de uso.
Subir
Martin Capelli
#3 por Martin Capelli el 07/04/2020
Bounceador Paneado escribió:
Lo que adquieres es el derecho a utilizarla en los términos especificados en la correspondiente licencia de uso.


Gracias por la respuesta, sisi eso lo tengo en claro. Sé que no adquiero en su totalidad la base, sino que una licencia permisiva a un uso restringido a ciertas condiciones... pero quería saber cómo es concretamente en casos como este, de que hay una canción ya registrada con esa base - me es un problema a la hora de querer registrar mi material con esa misma instrumental? O simplemente comprando la licencia ya me permite registrar mi canción en las plataformas sin importar cuantas veces haya sido usada la base en cuestión?
Subir
Martin Capelli
#4 por Martin Capelli el 07/04/2020
Quería aclarar de paso...
La licencia que nosotros tenemos pensado comprar es una de tipo leasing, ya que nuestro presupuesto no llega a una licencia exclusiva, y en base a eso viene mi pregunta anterior, en si con una licencia leasing en el caso hipotético que se compre, es posible poner la canción en distribución digital...
El beat se vende por BeatStars, y en la página no aclara muy bien el tema de las licencias, por lo menos en este punto que estoy hablando...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 07/04/2020
Martin Capelli escribió:
y en la página no aclara muy bien el tema de las licencias,
pues debería
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 07/04/2020
Martin Capelli escribió:
El beat se vende por BeatStars, y en la página no aclara muy bien el tema de las licencias, por lo menos en este punto que estoy hablando...


Si pones un enlace para que todos veamos hasta qué punto lo aclaran igual se te puede ayudar mejor. Algunas empresas que venden ese tipo de cosas exigen que al registrar la autoría de los temas realizados con sus muestras se les asigne un porcentaje concreto por el uso de sus muestras, junto con el resto de autores de la obra.
Subir
Henry
#7 por Henry el 23/04/2020
La otra persona tal vez aya comprado un permiso al igual que lo arias tu, yo lo que aria es comprar un lisencia que se adapte a lo que busco que en tu caso seria distribuir el tema i generar ganancias sin tener ningun problema legal. Revisa los tipos de permisos que hay en BeatStars.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo