AT 4073A, hay algún micrófono más sensible en el mercado?

vandid
#1 por vandid el 15/02/2016
Hola compañeros, sólo quería compartir mi grata experiencia con este micrófono en las últimas semanas en rodaje, y quería conocer las vuestras si lo habéis tenido entre las manos.

Me ha sorprendido muchísimo su sensibilidad. Creo que es el micrófono más sensible con el que he trabajado. Me llamó tanto la atención que me puse a buscar las especificaciones técnicas y así era... -23 dBV (70.8 mV/Pa) frente a los -32,04 dBV (25 mV/Pa) del Sennheiser 416 o los -35.39 dBV (17 mV/Pa) del Schoeps CMIT 5 U.

Una sensibilidad extrema. Mayor incluso que la del Sanken CS-3e, que ya hay que tener mucho cuidado para manipular. Es cierto que ésto puede ser una contra en muchas situaciones, pero en condiciones óptimas es un lujazo poder captar room tone o wild tracks con una sensibilidad tan grande; igual que para captar diálogos susurrados o sonidos sutiles. Increíble.

Su mayor pega es lo que cambia radicalmente la respuesta en frecuencia en cuanto estás fuera del eje de foco, cosa no tan acusada en otros modelos de alta gama.

Por el set había un Rode NTG2 (que no había probado antes) dando vueltas que conectamos a los previos sólo por contrastar. Imposible comparar. Ya sólo la diferencia de señal que envían ambos micros era abismal y eso que la impedancia del AT 4073A no es de las menores (100 Ohm), pero se notaba abismal frente a los 250 Ohm del Rode. El AT 4073A a media ganancia sonaba grandísimo y el Rode necesitaba apurar la ganancia al máximo para enviar la misma señal. Me quedé perplejo porque el NTG2 es muy muy inferior a su hermano mayor, el NTG3, que sí había contrastado anteriormente.

Enamorado me he quedado del micro. Tanto que ando buscando uno de segunda mano, porque ya no se fabrica. El AT BP4073 (su supuesto sucesor), aunque tiene menor impedancia, no tiene las mismas especificaciones de sensibilidad que el AT 4073A, así que tocará buscar.

Mi duda es, ¿hay algún micrófono con mejores características de sensibilidad que el AT 4073A en el mercado?

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rodrigo Lira
#2 por Rodrigo Lira el 18/02/2016
El 4073a lo utilizo como mic de cámara principalmente en documentales y pues no lo creo tan especial (Quizas lo he sub valorado), pero no creo que sea mas detallado que el Sanken Cs-3e que es de mis micrófonos uno de los que mas utilizo (Aun que en las especificaciones del AT te diga que hasta te lleva el periódico a la cama). En realidad nunca se me ocurrio probarlo con mis DPA, Sanken, Neumann y Sennheiser solo por el gusto de hacerlo. Lo que si me consta es que en cuanto a patada, color y profundidad, el MKH8060 se lo lleva por mucho; en el 2015 hicimos un proyecto en el que tiramos con 2 camaras Amira y por su reducido tamaño-peso utilice a los mencionados en las mismas cámaras y pues el resultado es muy superior en el MKH en todo. Por supuesto que el AT suena bien, es barato (Por algo me lo compre en algun momento) pero tristemente no puedes burlarte del neoliberalismo económico; es mas, en cuanto tenga un respiro laboral lo probare mano a mano con los que tengo. Si eres de los que les gusta encontrar bichos buenos y baratos, te recomiendo el Suizo VT5000. Un saludo.

PD. Mi hermano que es músico ama a los AT, especialmente el 4050; yo herede de alguna forma el estar abierto a los AT. El primer micro shotgun que me compre cuando era estudiambre fue el AT815b por barato, te juro que los conozco, y en realidad no tienen super poderes, quizas el que mas respeto es 4071L. Saludos nuevamente!!!
Subir
vandid
#3 por vandid el 18/02/2016
#2

Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo. No he tenido el placer de tener entre mis manos un MKH8060, pero curioseando sus especificaciones sí que es más sensible que el Sanken Cs-3e y casi a la par que el AT4073a, pero claro, el MKH8060 veo que tiene una impedancia menor que el 4073a (25 Ohm frente a 100 Ohm), esa debe ser una de las razones por las que pueda dar la sensación de comerse al AT (al enviar más señal al previo). De todas formas es cierto lo que dices, que en las especificaciones te pueden decir lo que les de la gana; pero yo tiendo a leerlas siempre que me enfrento a un nuevo micro, para saber cómo me puede responder. El 4071L que mencionas (hermano mayor del 4073a) tampoco lo he probado.

Audio Technica me parece una marca excelente de micros y con los años cada vez está más valorada en el mercado del sonido. El 4050 es un clásico, un micro muy económico que suena muy bien... aunque es cierto que para el tema de la música tengo predilección por otras marcas.

No conocía en VT5000, he estado curioseando por internet y pinta bien... Si tengo ocasión lo probaré, aunque antes tengo el ojo puesto en varios cacharros...

Muchas gracias por tus recomendaciones. Un saludo!!!
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 17/03/2016
Pues según veo en las especificaciones oficiales del Rode NTG-8, o se me escapa algo, o parece que es más sensible: "-20.0dB re 1 Volt/Pascal (97.50mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz"

Ahora no sé que tal se portará en la práctica, y casi mete miedo de lo largo que es ;) .
Subir
vandid
#5 por vandid el 18/03/2016
#4
Sí que es más sensible. Vaya burrada. Ya me gustaría probarlo. Es un micro con una pinta fantástica... Ideal para captar las hormigas caminando jejejeje. Desde luego se le ve robusto de narices para trabajo de campo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo