"El ataque de los clones"

metcom
#1 por metcom el 02/04/2011
Quien no haya estado en el planeta Marte en los últimos 20 años, y le guste la música "electrónica", habrá escuchado, o leído alguna vez de la Roland tb 303, sus características lineas ácidas y sonidos futuristas, que podían y aun pueden sacarse de ella, la han llevado con los años a tener el estatus de mito entre sintetizadores hardware, convirtiéndola en el patrón (hablando de sonido), en el que todos los sintes hardware o software, que quieran incluir en su "motor" el glorioso ácido, se tienen que fijar.

Pregunto: ¿qué es lo que lleva a un sinte, a convertirse en modelo y mito al cual imitar?
Es ¿golpe de la suerte? es ¿buscado de esa manera?, porque no se explica como es que compañías como Roland, tienen entre sus filas a sintes legendarios, caso los Tr 909, 808, este que estamos tratando, Júpiter 8, los juno etc; Para nombrar unos cuantos y también estrepitosos fracasos, como : Roland Pro-E, Super JX, roland mc-8 y otras yerbas, lo digo porque están por sacar a la venta un sinte "revolucionario" y espero que así sea, ¿estamos a las puertas de un sacudón y algo nuevo? o ¿ya todo esta inventado? en fin si quieren opinar, opinen, "opinólogos"....
Archivos adjuntos ( para descargar)
roltb30303.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 02/04/2011
no se de que va el hilo
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 02/04/2011
El Roland TB-303 Bass Line no es un sintetizador própiamente dicho. Creo que sería más apropiado lo de: "Programmable Analog Bass Line Box", pero bueno.. Es válido si lo consideras.

No hay nunca un patrón de algo que lleve a un instrumento concreto a triunfar o a convertirse en un clásico, no al menos desde el punto de vista técnico porque se han fabricado instruentos muy complejos e interesantes y no han llegado a alcanzar nunca la popularidad de estos instrumentos fetiche.

Supongo que son son modas, usos de tal o cual artista, participación en el sonido de Hits internacionales y que la gente asocia a algo de éxito.
En el caso de los sintetizadores analógicos el mito proviene en parte porque cada vez son más raros de encontrar en buén estado, se fabricaron pocas unidades como en el caso del JP-8 y se va corriendo la voz como la pólvora. También por la escasez de alternativas parecidas y que suenen similares, etc.

Por supueto que el timbre y el sonido que producen es el principal aliciente también.

Respecto a tu pregunta si estamos ante ls puertas de algo nuevo revolucionario pues te digo diréctamente que no. Y esto lo digo porque llevamos años y años sin que suceda.
SOlo tienes que ver las últimas refritadas de fabricantes como Roland, Korg, Yamaha y muchos más.

Cuando un instrumento aporta tecnologías o maneras de interpretar las cosas de una manera distinta siempre están más cerca de obtener el estatus de clásicos con respecto a la competencia.
Ejemplos: Yamaha DX-7, Korg Wavestation, Roland D-50, etc.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 02/04/2011
#2 El titulo es confuso desde luego. Yo me he limmitado a responder un poco a sus preguntas. Lo del ataque de los clones no se si se refiere a los clones que hay tan numeros de aparatos como la TB-303. Creo que por ahí va la cosa.
Subir
metcom
#5 por metcom el 02/04/2011
Claro no me expliqué muy bien, lo que quiero decir es, visto el éxito que supuso la tb 303, posiblemente la maquina mas imitada de la historia, un éxito rotundo en otras palabras (aunque al principio no), la pregunta iba por ahí, que es lo que hace que un sinte tenga ese algo, que todos quieran imitar? ¿va a suceder de nuevo?

Ahora ¿se entiende?, si que si ¿verdad?...
Subir
A la mierda
#6 por A la mierda el 02/04/2011
Hay sintes que estaban en el lugar correcto , en el momento adecuado ... simplemente .

Y no ,
no volverá a pasar ,
los mitos se crean al principio de dichas épocas , es raro que suceda al revés .
Subir
BroderYon
#7 por BroderYon el 03/04/2011
Ojo, el TB-303 al principio fue un fracaso de ventas (salió entre el 82 y 83) y no hizo famoso hasta unos años más tarde. Fue tras su inclusión en la música (si no recuerdo mal) House de los finales ochenta en Chicago cuando empezó a hacerse popular su sonido y se empezó a buscar el cacharro por todas partes, para incluirse finalmente en todo tipo de músicas electrónicas. Es decir, fue una moda lo que finalmente puso al trasto donde está. Cosas del hype del momento y de querer imitar algo que hace alguien y que tiene éxito. Me encanta, todo sea dicho.

Tampoco creo que vuelva a pasar, por lo menos mientras las compañías sigan con su filosofía actual.
Subir
Sylvan
#8 por Sylvan el 03/04/2011
#7 El estilo al que te refieres es el "Acid House" o "Acid" a secas.
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 03/04/2011
#8 Ok, gracias ;)
Subir
saluti
#10 por saluti el 03/04/2011
Efectívamente, hay que situar a los instrumentos en su lugar histórico y trasladarse a esa época ¿Qué habia entonces? pues entonces la mayoría de los ordenadores tenian la pantalla de color fosforito monocrómo y lo más que hacian musicalmente es emitir un agudo: "beep". Fué la epoca dorada del Hardware porque no había alternativa.

Si nos trasladamos al contexto histórico actual aquellos instrumentos ya no se encuentran porque el computador simula eso y mucho más. Esta es una de las razones por las que creo que los grandes fabricantes Roland, Yamaha, Korg no se molestan en competir en este campo, más bien al contrario, lo que están haciendo es posicionarse "a la chita callando" en el mercado del software: DAW, NI, plugins, VA's el cual les dá unos beneficios mucho mayores pues tiene un ciclo de vida mucho menor que el hardware, el cual lo están dejando para los profesionales del directo para los cuales un sistema: teclado + computador no es en absoluto fiable en actuación y aunque lo fuera la impresión que daría en general es la de música pregrabada en computador, cuando el espectador lo que acude es a ver "músicos que tocan instrumentos" y no gente delante de un ordenador.

Quien crea que Roland, Yamaha o Korg no se comen una rosca probablemente no se entera de que algo del software que está pagando va a parar a estas compañías, directa o indirectamente a través de filiales adquiridas por ellas. Así hay gente cascando que si "habiendo Spectrasonic que se quite el hardware", cuando resulta que los tradicionales del hardware trabajan codo con codo con estas compañías, siendo en ocasiones el mismo perro con distinto collar.

Esta es mi opinión sobre el tema la cual no tiene ni más ni menos razón que cualquier otra opinión.
Subir
Sisu
#11 por Sisu el 03/04/2011
saluti escribió:
Si nos trasladamos al contexto histórico actual aquellos instrumentos ya no se encuentran porque el computador simula eso y mucho más


+1 yo he provado una TB-303 y el sonido que saca no es nada del otro mundo, o sea, esta muy superado, pero claro en su momento historico era lo que havia y el jugo que se llego a sacar de este cacharro lo han hecho mitico, pero para nada vale el precio a que se vende en ebay una de 2nda mano si le quitas el valor historico que tiene.

por cierto, ahora este sonido vuelve a estar de moda,

audiorealism bassline rulez!
Subir
OKTEK
#12 por OKTEK el 03/04/2011
Sisu escribió:
he provado una TB-303 y el sonido que saca no es nada del otro mundo, o sea, esta muy superado


No estoy de acuerdo amigo, no hay nada que suene como una TB-303, algun clon se le parece pero NO suena igual.

Que esta muy superado en prestaciones esta claro,estamos hablando de una aparato de los años 80, pero lo "poco" que hace la TB-303 lo hace como ninguna.Es como decir que una TR-808 0 909 estan superadas, claro que si , pero no es lo mismo...
Subir
saluti
#13 por saluti el 03/04/2011
Anda OKTEK! Sin ser malo tu nuevo avatar ... me gustaba más el otro ¿Tuvo arreglo?

P.D. Este hilo debió titularse: ¿Hay cabida para nuevas leyendas? o yo que sé porque lo del ataque de los clones la verdad que despista
Subir
OKTEK
#14 por OKTEK el 03/04/2011
saluti escribió:
Anda OKTEK! Sin ser malo tu nuevo avatar ... me gustaba más el otro ¿Tuvo arreglo?


En ello estamo compañero, parece que la cosa marcha por eso deje el hilo parado, no quiero levantar mas polvo hasta ver que ocurre.

Si tio, en este avatar se ve parte de mi arsenal, aunque a mi tambien me gustaba mas el otro, pero daba lugar posibles confusiones, ya que dije que si no se hacia cargo de la reparacion subiria su foto , algunos usarios pensaban que mi chica era el de la movida jajajjaja

Cuando vuelvan las aguas a su cauce lo volver a poner :-)

Un abrazo y gracias por el interes! :birras:
Subir
metcom
#15 por metcom el 03/04/2011
#13 "P.D. Este hilo debió titularse: ¿Hay cabida para nuevas leyendas? o yo que sé porque lo del ataque de los clones la verdad que despista"
Totalmente de acuerdo, pero si le ponía como titulo, "¿Que tal la tb 303, hizo historia, verdad?" este hilo habría aburrido, antes de leerse, pero así, por ahí, a alguno le llama la atención.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo