Marqués de Rabotieso escribió:
Es obvio que si tal o cual minoría se empeña en crear ghettos y delinquir amparándose en la excusa barata moral de la discriminación, acabarán fluyendo el racismo y la xenofobia.
Mira, acá en Chile pasa algo particular con los Colombianos. Es poco el racismo o rechazo que podríamos tener hacia ellos, siempre han caído bien, son gente simpática, agradable y nos gusta acá eso y cuando llegaba un colombiano por acá siempre fue bien recibido y era la novedad. Pero, en los últimos años la inmigración ha sido grosera, se han venido miles de colombianos en masa y es ahí donde ha quedado la cagada.
Ocurre lo que tu dices, se apoderan de un barrio y los vecinos comienzan a tener problemas, al principio son cosas simples como las fiestas, toda la semana de fiesta, con música a todo volumen hasta las altas de la madrugada, pero luego empiezan a aparecer las mafias, se apoderan de ciertas esquinas, aparecen actitudes de sentirse "pedro por su casa" y ya pasamos de la simpatía a un rechazo.
Ya no es un tema de racismo, xenofobia, nacionalismo extremo ni nada de eso, el tema es de gente que simplemente con poco respeto, con poca conciencia del prójimo, te lo digo, nadie jamas había mirado mal a los colombianos por acá, de hecho mi esposa es colombiana, pero eso de venir a mostrar sus malas costumbres, a un país que no es el propio, pues claro que va a levantar rechazos de todo tipo, que no pasan por lo racial, por que ni siquiera son negros los que vienen, la gran mayoría pasa como cualquier chileno mas si no fuera por ese acento "cantaito" que mas encima nos gusta.
Mi opinión es que vivimos en tiempos de lo "políticamente correcto" y me parece en verdad una mierda, hoy en día te tiene que gustar todo, no puede desagradarte nada por que ya pasas por homofobico, racista, en fin, y con la escusa del respeto estamos cayendo en pasar por arriba de otros que son los que deberían ser respetados.