"Atar" mis sintes...

elpezs
#1 por elpezs el 11/01/2012
Hola amigos lo primero comentar que quizas (lo sé) este post este más logicamente alajado en principiantes, pero como la intención de él esta basada en sintes lo coloco por aqui que llegará mejor a gente con mis mismas inquietudes y experiencias.. si aun asi, decidís moverlo hacedlo sin problemas ;)

Que conste que he registrado el buscador y no he encontrado nada que me acabe de sacra las dudas del body..

El caso es que con la llegada a casa de la sexta y séptima maquina/sinte ha llegado el momento de hacerme con una interface midi, pero tengo unas cuantas dudas localizadas que antes de dar el paso de comprármelo me gustaría aclarar.. seguro que los que por aquí posteais domináis el tema al dedillo.

Quiero un interface 8x8, con usb, aunque secuencio sin ordena (ni se le espera) no se que pasará en un futuro. Aquí viene la primer pregunta: ¿puedo utilizar un interface tipo motu time piece o la steimberg aunque no lo enganche al mac verdad?

La siguiente pregunta viene referida al uso propiamente dicho... entiendo quer lo que tengo que hacer cuando lo tenga es enchufar cada In Y out de cada sinte en los midi y outs y de la interface verdad..? de modo que se dota a su cacharro con un espectro midi de 16 canales y no como ahora que tengo 16 para todos.. entiendo que asi es..
Pero claro, ¿eso como lo va a saber mi secuenciador (Yamaha Rm1x)? Tengo un solo teclado (emu shortboard) y mi intención es que saque las melodias de el blofeld y un supernova que estoy apunto de adquirir..
Hasta ahora bastaba con seleccionar el canal en el secuenciador y punto, pero claro, cuando halla dos sintes que estén emitiendo en el canal 4 como se lo hago saber a la Rm1x.. quiero pensar que el interface tendrá alguna manera de gestionarlo :roll:


Me imagino que será tenerlo y verle la lógica pero ahora por más que lo pienso y busco en el buscador no veo nada explicito..

Muchas gracias por adelantado :besito:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 11/01/2012
elpezs escribió:
Hasta ahora bastaba con seleccionar el canal en el secuenciador y punto, pero claro, cuando halla dos sintes que estén emitiendo en el canal 4 como se lo hago saber a la Rm1x.. quiero pensar que el interface tendrá alguna manera de gestionarlo


soy profano del asunto, pero creo que estas confundiendo canal MIDI, con puerto MIDI... el midi patchbay te dará 8 puertos MIDI In&Out (o los que tenga), y en cada uno de esos puertos tendrás tus 16 canales MIDI, tal y como establece el protocolo MIDI. Por cuanto sé, que es poco, el rutedo de la señal de unos canales/puertos a otros canales/puertos es algo que no es igual en todos los MIDI patchbay. Algunos tienen soft para gestionar esto, otros no (y debes rutear desde tu daw), algunos incluso pueden funcionar de manera autónoma, sin ordenador. Cada MIDI patchbay es un mundo y lo mejor es que te revises los manuales para salir de dudas.
Subir
elpezs
#3 por elpezs el 11/01/2012
NO, no, si tengo claro que dentro de cada puerto midi tendré mis canales independientes.. lo que no me explico es de que modo le haré saber al secuenciador hardware que sinte estoy tocando para que me grabe las notas (ya que toco dos sintes con el mismo teclado), ya que la rm1x "graba" desde los canales 1 a 16.. no 1-16a, 1-16b.
La historia es que no sé como se va a entarar mi secuenciador hard que me he comparado un interface..

Gracias!
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 11/01/2012
ahhh entiendo... no se, a priori tampoco parece muy complicado, pero sí es cierto que rutear la señal es algo que podrás hacerlo de varias maneras distintas; sin conocer bien tu equipo y lo que pretendes no resulta fácil decir cual será la mejor manera (coger papel y boli y hacerte un esquema puede ayudarte). De entrada podrías mandar el MIDI del teclado (ubicado en el puerto 1) a los distintos sintes (puertos 2,3,...,7). Por ejemplo, mandar MIDI del teclado al primer sinte (puerto1/canal1 a puerto2/canal1) y del teclado al segundo sinte (puerto1/canal2 a puerto3/canal1). Y luego rutear ese mismo MIDI a la rmx1 que has conectado al puerto 8 (puerto2/canal 1 a puerto8/canal 1) para el primer sinte, (puerto3/canal1 a puerto8/canal 2) para el segundo sinte... de este modo ya puedes tocar los distintos canales del teclado hacindo sonar los distintos sintes y a la par grabar el MIDI en la rmx1 (en cada canal un sinte). A su vez puedes mandar el MIDI de la rmx1 a los sintes, por ejemplo para el primer sinte (puerto8/canal1 a puerto2/canal1) y para el segundo sinte (puerto8/canal2 a puerto 3/canal1)...

Esto podrías hacerlo de otras maneras, por ejemplo ruteando el MIDI del teclado directamente a la rmx1 y de ahí a los sintes. También es cierto que si tienes sintes multitímbricos y quieres aprovecharlos como tal tendrás limitaciones, pero no por culpa del patchbay sino debido a que la rmx1 gestiona 16 canales (supongo... igual estoy equivocado) y si tú usas, pongamos, 25... pues complicado. Repito que cada MIDI patchbay es un mundillo de especificaciones... por lo que tengo visto algunos traen su soft con una especie de matríz para hacer los ruteados. Hay alguno (no recuerdo cual) que te permite guarda esa plantilla de configuración y trabajar sin el ordenador y otros (como el TIME PIECE AV de motu que creo que se puede configurar incluso desde el propio aparato).
Subir
elpezs
#5 por elpezs el 11/01/2012
Me lo he tendido que leer dos veces (o tres) pero me enterado..

Ok, me queda claro, entonces las limitaciones de 16 canales de la rm1x no las voy a evitar y eso es una de las intenciones que tenía, ya que solamente el blofeld ya me ocupa teóricamente los 16 canales, si le sumamos los del supernova (8) ya ni te cuento.. Bien es cierto que ya sería raro que metiera más de 16 melodías en un mismo tema, pero es una limitación que me joroba.
Lo que esta claro es que como mínimo me quita el problema de que solo la mc 505 ya me ocupa 7 canales innegociables (no se deja anular ninguno), de igual modo que la electribe que ocupa dos y el acid lab uno..10 canales más, no esta mal..

Sabía yo que tampoco íbamos a hacer magia con la Rm..jeje

Muchísimas gracias por tu tiempo ear, ha sido una muy buena introducción a las patch bay como tú dices,
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 11/01/2012
no hay de que...siento haberte "robado" la ilusión. Hombre, 16 canales bien usados más percusión pueden ser mucha tela. Personalmente a la rmx1 le tengo muchas ganas, la gente habla muy bien de ella... Ademas la mc505 trae su propio secuenciador, no? que siempre podrás sincronizar al de la rmx1

saludos
Subir
elpezs
#7 por elpezs el 11/01/2012
La rm1x es un fiestón, si me permites la expresión.. para secuenciar sintes es superintuitiva, rápida y directa..
y sí además tengo el resto de partes de sinte de la 505 y la electribe que son otros 7... mucha tela tendría que meter para quedarme corto... pero es que me gusta mucho pisar muchas melodías y tal... además tengo en el punto de mira un módulo Jv-1080 con las tarjetas orchestales y ahi si que va haber atasco de secuencias..jejje

La Rm, por 130 euros la he llegado a ver y créeme que es una gran inversión, no como caja de ritmos (los sonidos son reguleros) pero sí como secuenciador..

Gracias de nuevo, he visto una timepiece por 90 euros, cero que merecerá la pena de todos modos!
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 11/01/2012
sí, yo también ando detrás de la time piece, pero de momento no me la puedo permitir... un consejo. Si es por 90€ será seguramente ¿la mkII? con conexión de puerto paralelo (no USB). Aunque si no la vas a conectar al ordenador supongo que dará lo mismo... Si es la que creo me parece que la venden sin manual, pero según he leído sirve igual el de la nueva versión, que puedes descargar de la página de motu... no obstante tengo algunos capítulos sueltos del manual viejo (descatalogado). Si te interesa hazmelo saber y te los paso.
Subir
elpezs
#9 por elpezs el 11/01/2012
https://www.hispasonic.com/anuncios/aparatos-varios/49681

es la de este anuncio.. dice que es solo para mac no se a que se refiere la verdad.. pero vamos que tengo un macbook pro (me lo compre para hacer música y se ha quedado para meterme en hispa, si fuera listo lo vendía y me compraba a aparatos que es lo que me entretiene..)

gracias por lo del manual, si lo necesito te lo pediré!!

a tu disposición quedo pa lo que sea..
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 11/01/2012
creo que se refiere a los puertos DIN-8 para sincronizar con otros interfaces Motu, sincronización que creo solo es posible bajo mac. Aunque puedo estar diciendo una tontería... de cualquier modo, motu y mac se llevan bien.

saludos!
Subir
Eleztrik
#11 por Eleztrik el 07/02/2012
Hola, otra solución que veo a tu problema es un poco mas cara, pero más efectiva. Seria de pillarte un secuenciador con varias salidas midi como por ejemplo alguna mpc de akai. Yo uso una 2000xl para secuenciar por el midi A un Virus C y por el midi B controlo otros dos sintes y los módulos de efectos.

Se que cambiar de secuenciador tiene que ser muy duro, pero no poder secuenciar el resto de los sintes por falta de canales midi, tiene que ser peor....

Un saludo!!!
Subir
elpezs
#12 por elpezs el 14/02/2012
Disculpa que te responda tan tarde, pero no me había dado cuenta..

El caso es que finalmente lo he solucionado con un Kenton Midi Thru, lo que he conseguido con esto es que a todo le llegue la chicha a la vez y evitar problemas de concatenados...

Al final me he quedado sin la posibilidad de ampliar el espectro midi más allá de 16 canales, pero vamos que me da de sobra con eso.. tampoco me obsesiona tener más, con que vallan todos bien sincronizados de tempo/play/stop me conformo.. todo bien secuenciadito en la RM1x y tal.. lo único que dxe momento me estoy quedando con las ganas de utilizar el teclado del An1x (al tener un emu como teclado maestro y ocupando el IN del secuenciador por él)..

La verdad es que se me ha quedado todo muy funcional y muy cálido, estoy to viciao...
Subir
elpezs
#13 por elpezs el 14/02/2012
Por cierto, MPC tuve una, unos días y no me convencio el tema de los pads... como secuenciador dicen que va de lujo y por lo que vi en su sistema de rejillas si que debe de estar bien si... pero teniendo la super rm1x que encima está tirada de precio gana esta ultima, con los 300 que te ahorras te compras un cacharrito...

saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo