Atari y música en el siglo XXI.

Atariman
#1 por Atariman el 08/02/2022
Atari ha sido, es y será una estupenda herramienta musical, obviamente con su idiosincrasia "retro" y que 37 años más tarde sigue siendo muy capaz de plasmar digitalmente aquello que las musas se dignen conceder.
No estoy hablando de montar hoy día un estudio profesional con elementos retro y abierto al público (que alguno existe por ahí, en el extranjero), sino un estudio con potencial profesional basado en lo "vintage" y de uso personal. Siempre me gusta comparar al usuario de un automóvil clásico, de los años 50 ó 60, con un vehículo actual dotado con todo tipo de modernidades e icluyendo el sistema híbrido, dejando claro que no solo interviene el factor comodidad, consumo, etc; sino que son determinantes otros componentes más inmateriales como la nostalgia, la exclusividad, o incluso distintas sensaciones para un mismo cometido.
¿Podría comprarme el más moderno y caro sintetizador con los sonidos más realistas?, podría; ¿podría usar un ordenador actual y software emulador de sintes además de otras opciones creativas?, podría también; pero entonces no sería yo, no sería uno de esos pocos "frikis" de los que suman al desafío de un lienzo en blanco donde pintar, la dificultad de hacerlo exclusivamente con los pigmentos de una paleta barroca.
Aquí muestro algunas fotos de mi arsenal, un viaje en el tiempo en el cual pasado y presente coexisten.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi estudio - 01.jpg
Mi estudio - 02.jpg
Mi estudio - 03.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Khellus
#2 por Khellus el 08/02/2022
Atariman escribió:
podría también; pero entonces no sería yo


Yo creo que aquí se resume todo el "meollo". El componente nostálgico aquí es lo fundamental, y rodearnos de cacharros "viejunos" que nos retrotraigan a nuestra juventud es un plus que nos puede servir para llamar a las musas.

No obstante, suelo observar muy a menudo que esto acaba convirtiéndose en un esfuerzo tantálico en su acepción más clásica y mítica del adjetivo, con lo que al final únicamente se acaba disfrutando de la búsqueda y compra de estos "cacharros".

No es una crítica a este tipo de coleccionismo, ni mucho menos. Simplemente intento entender el lado práctico de esta decisión; entendiendo que en este contexto práctico es todo aquello que nos facilite el proceso de producir o interpretar música de la manera más sencilla y profesional posible.

También entiendo que el componente fetiche, en un contexto meramente instrumental, es muy importante para determinados intérpretes.

Y finalizo diciéndote que me parece una "pasada" tu estudio. Cada vez que veo el logo de Atari se me eriza el vello y me vienen a la mente esos Trakers con los que hacíamos nuestros primeros pinitos de música electrónica.
Subir
1
Atariman
#3 por Atariman el 08/02/2022
#2
Estimado Khellus;
He visto pocos comentarios más cargados de razón que el tuyo, incluso en el calificativo de coleccionista tengo que estar de acuerdo contigo, aunque precisando que mi coleccionismo es del tipo "activo" y por lo tanto mis elementos coleccionados son utilizados y trascienden el simple hecho acumulativo o de exposición inerte.
Insistiendo en el símil automovilístico, como no preciso un taxi con el que currar 8 horas diarias y 5 días a la semana, para pasearme prefiero hacerlo con mi Cadillac de 1.950.
Una cuestión remarcable es que mi formato cuando entrego cualquier trabajo musical, ya sea una simple pista instrumental o un tema completo, lo hago en estándar AIF a 48 Khz estéreo o mono (a elegir) y por supuesto también puedo hacerlo en el clásico 44,1 Khz. Por lo demás, una vez instalado todo el equipo y dotado con medios actualizados para el intercambio de información, como son el pendrive y cualquier memoria flash, no es tan difícil realizar la tarea creativa.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi estudio - 04.jpg
Subir
Sharp
#4 por Sharp el 08/02/2022
¨Norman Cook¨Fat Boy Slim¨ decia en sus entrevistas, que a el le daba pereza gastar dinero en software y nuevo equipo para aprenderse un nuevo programa y tardar tiempo en hacer las cosas, decidió por aprenderse su equipo y dominarlo completamente ¨de memoria¨, queria invertir ese dinero en discos vinilos para pinchar y samplear son su viejo sampler, tenia 2 unidades sampler Akai S950, una 909, 303, Clavia nord lead,a gunas cosas de equipo acumulado de cuando estaba en su viejo grupo ¨Housemartins¨ y con todo eso vio que podia hacer mucho sin perder mas tiempo.

Dinero el siempre tuvo de sobra para comprar cosas mas nuevas y modernas, asi que no fue por dinero, pero el vio que le funcionaba ese equipo y no queria perderlo, continuo con el, utilizó ese equipo en sus primeros discos de exito, de acid y break beat mas salvaje, ahora todo eso lo usa con ableton live, el ya tiene claro que su hardware ya lo tiene cubierto con ableton live.

Entonces ¿estas en el de la nostalgia, coleccionismo, quizas en el mundo musical? Todo depende de lo que se quiera hacer con ese Atari en 2022

Año 2022 usar un Atari para hacer musica con tu sampler que cadece de secuenciador me parece una muy buena jugada, relmente puedes hacer 16 tracks multipista y pasarlas por una mesa analogica, para que luego eso suene brutal, con las notas que tu quieres para bajos, beats y pads con samples, disparados desde un Atari.

Tambien para usarlo como editor librarian, editor de audio, grabador multipistas con Cubase audio o cualquier cosa valida para Atari.


4c9b0d21186d62a0293c3f0cecad9-4826288.jpg
Subir
Atariman
#5 por Atariman el 09/02/2022
#4

También coincido con tu exposición, creo que me siento identificado igualmente con parte de lo que dices.
Respecto a Fatboy Slim, ya en 2012 se hizo lo que entiendo como una operación de mercado para que saliese en los medios que se pasaba a Macbook Pro (o un nombre similar, no estoy puesto en esos ordenadores) y curiosamente posaba con un par de ellos (¿los compró o se los regalaron?), pero... qué casualidad que su viejo y fiel Atari siguió teniendo su lugar en el estudio y continuaba apareciendo en las fotografías bastantes años después, ¿para qué iba a tener un ordenador ocupando sitio si no lo utiliza? En mi opinión Fatboy jamás ha dejado de usar su Atari, al menos para MIDI, aunque pueda aparcar su sampler Akai y utilice herramientas más modernas, y opino así por lo que tú defines certeramente con ese asunto de dominar algo que en este caso es el Atari con el programa secuenciador Creator (o Notator si incluye el editor con notación musical), aunque su interfaz gráfica no sea tan amigable e intuitiva como la de Cubase.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fatboy Slim con su Atari.png
Subir
Sharp
#6 por Sharp el 09/02/2022
#5

Si, recuerdo que sus macbook modernos eran para su seccion de mastetizacion y otro para pinchar, pero hay no tremina la cosa, por que un macbook siempre lo lleva de viaje cuando va a pinchar de bolos.

La seccion de beat making, sampling, synthesis, songwriting lo maneja todo con el Atari todas las maquinas van por midi.


supongo que lo tiene todo bien organizado aunqu es vea como un basurero. sinceramente me gusta como dijo eso sin hacer referencia a nostalgias ni coleccionismo y se nota que el no es coleccionista de equipos, pasta tiene para eso y mas pero no le da por hay, solo usa lo justo que necesita para hacer lo que quiere y esa tambien es una mentalidad similar a la que llevo yo. :mrgreen:
Subir
Atariman
#7 por Atariman el 09/02/2022
#6

Que conste que ser nostálgico y coleccionista no está reñido con utilizar las herramientas que mejor le convengan y/o les dé la gana a una persona, es decir, ser USUARIO. Yo admito todos esos calificativos juntos, primero porque es verdad y segundo porque en este mundillo tan polarizado me han llamado cosas peores :) Quién sabe si Fatboy Slim además de considerar su Atari como la excelente herramienta musical que es, también lo trata con su componente nostálgico por ser el instrumento que ocupó su juventud y con el que pagó la compra de su casa y vida; no tienen por qué estar separadas esas cuestiones.
Desde el año 1.985 solo utilizo Atari como medio informático para usos musicales, exclusivamente, para ser justos solo he utilizado el PC para convertir en formato MP3 el trabajo terminado y subirlo en Internet (cuando ha sido menester). Si encuentro un programa de Atari que me convierta un AIF estéreo en MP3 ni siquiera necesitaré el PC para eso, de hecho para subir el archivo a Internet también puedo utilizar el Atari.
Soy feliz así, no voy a cambiar a estas alturas de la película, y lo que es más importante: no necesito hacerlo.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TT audio recording (1).jpg
TT audio recording (3).jpg
Subir
sevidoe Baneado
#8 por sevidoe el 09/02/2022
Me ha encantado eso de " no lo necesito". Esa es la clave.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo