Automatización midi CC

Luchos
#1 por Luchos el 05/05/2010
Tengo un problema que no sé si es normal o le pasa a todo el mundo...

El tema está en que estoy empezando a ver cómo componer para orquesta con cubase 5 y kontakt, y creo ya lo tengo bastante usable con una plantilla para orquesta que me he hecho.

Uso un controlador de behringer para enviar midi cc, a saber; volumen, expresión, modulación... y quería que la automatización de estos cc los controlase diréctamente por host cubase, o sea, que no me haga segmentos de grabación con montañitas detestables de controladores, sino que se edite a partir de sus subpistas a modo de la automatización vst por ej.

Eso está conseguido pero... me temo que mete unos picos al procesador que no son normales, y cuando hay tres o 4 pistas automatizadas empieza a petardear. Lo compruebo a base de montañitas :mrgreen: y así no pasa.

Visualmente hacer pistas de más para los controladores es bastante horrible, y teniendo ya los instrumentos de la orquesta se hace un poco ilegible.

A alguien más le pasa? Estaré haciendo algo mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Luchos
#2 por Luchos el 05/05/2010
Invoco directamente al teniente powell, que veo que sabe bastante del tema cubase para orquesta... :wink:

...claro que si alguien sabe, por favor, no dude en soltar prenda!!

Gracias!
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 05/05/2010
No sé si he comprendido del todo tu intención, pero te explico cómo lo tengo yo a ver si te ayuda.

Yo trabajo con Cubase 5 y kontakt 4. En una única instancia de kontakt tengo cargada la orquesta sinfónica con los instrumentos/articulaciones dispuestos en bancos. Creo un banco, que irá por el canal 1, donde cargo violines legato, violines staccato, violines pizzicatto, violines sordino, violines sustain y violín solista legato. Como en ningún momento dos de estas articulaciones van a sonar a la vez, el sistema de bancos me viene fenomenal. Mediante la orden Cambio de Programa voy cambiando de articulación en dicho canal 1.

Igualmente, cargo las violas, cellos, bajos, las maderas, los metales, las percusiones.... Ahora mismo tengo una instancia de kontakt con los 16 canales ocupados y un total de 49 instrumentos/articulaciones.

Vale.... creo 5 salidas en kontakt: una para cuerdas, otra para maderas, otra para metales, otra para teclas (piano y órgano) y otra para percusiones.

Obviamente, no trabajo con Pistas de Instrumento. Trabajo con Pistas Midi. Si no, tendría que crear 16 instancias de kontakt, una para cada Pista de Instrumento, lo que es una burrada para la cpu. 16 pistas midi con una sóla instancia de kontakt.

Toco igualmente con un teclado midi como controlador. Las ruedas de modulación no las uso para nada. De hecho, en la configuración de Cubase tengo un filtro midi para que dichas ruedas queden anuladas. Cubase no hace caso a las señales que pudieran llegar de dichas ruedas.

Ahora, cómo automatizo. Pues hay cosas que automatizo a cada pista midi y cosas que automatizo a cada salida de kontakt. Depende del parámetro y del efecto que quiera conseguir. También depende, obviamente, de cómo establezco mi sistema de trabajo.

De inicio, en las pistas midi (la pista de violines, la pista de violas, la pista de cellos, ....) automatizo mediante pistas de automatización el volumen y el panorama. En principio, nada más. También dependerá del instrumento que cargues en kontakt y los parámetros que este instrumento precise. Las cuerdas de LASS, por ejemplo, precisan obligatoriamente valores de CC1 en las articulaciones largas y valores de CC111 en las cortas. Pero antes que crear una pista de automatización prefiero insertar un comando midi de CC justo después de insertar el cambio de programa para cargar la articulación deseada. La razón es bien sencilla: si creo una pista de automatización para CC111, por ejemplo, dará valores a dicho CC111 en toda la composición no importa que cambies de articulación. Siempre habrá ese valor de CC111. Sin embargo, con un comando midi de CC111 tras el Cambio de Programa, sólo afectará a dicho programa.

Un ejemplo..... Si pongo una pista de automatización del CC111 y le doy un valor fijo de 100, si cargo un legato le dará un valor de 100 a dicho CC111. Si luego cargo un pizzicato, de nuevo dará un valor de 100 al CC111 del pizzicato. Porque dicho valor lo está ordenando la pista que afecta a todo. Por el contrario, si cargo un legato e introduzco acto seguido un valor de 100 para el CC111, sólo afecta al legato, no al pizzicato. De ahí que me piense muy mucho el introducir automatizaciones mediante pistas. Sólo lo hago con el volumen y el pan, y ojo que tengo configurado el kontakt para que dichos parámetros afecten únicamente al volumen del canal de kontakt correspondiente, no al volumen parcial de cada articulación. Para eso, en las opciones de kontakt de cada articulación, hay que elegir que ignore los valores CC7 y CC10 para volumen y panorama. Vinculo los controles de volumen y pan de cubase al canal de kontakt y, así, cuando la pista de violines suba el volumen, lo sube a todo el canal de violines ( a todas las articulaciones). Eso, de paso, me permite tener una uniformidad en el sonido, porque si en un pasaje fuerte está sonando a legato y de golpe pasan a sustain, no hay cambio de volumen ya que la automatización del volumen ha subido el volumen del canal (todos los violines) no sólo el legato. Igualmente pasa con el panorama.

¿Y qué automatizo en la salida de kontakt? Pues aquellos parámetros que afectan a todas las cuerdas: nivel de envío al reverb y volumen de salida. Siendo un kontakt orquestal... poco más hay que meter. No hay insertos, no hay ecualización (prefiero ecualizar el kontakt antes que añadir un ecualizador a cubase), no hay más envíos....

Esto de automatizar también el volumen de salida de las cuerdas tiene su sentido. Yo voy componiendo pistas: primero las cuerdas, luego maderas, después metales, percusiones .... y al final me doy cuenta de que las cuerdas debieran subir algo el volumen.... o bajarlo. Si previamente he conseguido un equilibrio entre las cuatro familias de cuerdas, es una faena tener que volver a equilibrarlo todo para ajustarlo a la totalidad de la orquesta. Si es cuestión de que las cuerdas se oigan un poco más, me limito a subir el volumen de salida de las cuerdas de kontakt. Por eso, y porque el envío de reverb en todas las cuerdas es más/menos el mismo, creo una salida específica para las cuerdas.... y a las maderas, y a los metales.... En puridad, los violines y los bajos debieran llevar menos envío al reverb que cellos y violas, pero tampoco voy a componer la banda sonora de Piratas del Caribe 4.

Por último..... ciertas cosas que me ayudan a aliviar la cpu:

- Nada de crear una instancia de reverb por instrumento: una única instancia de reverb y envíos desde cada salida de kontakt. De hecho, yo combino la orquesta con pistas de audio (guitarras y bajo) y otros vsti (batería, sintes, ...) y todo, absolutamente todo, va al mismo reverb por envío. Nada de inserciones.

- No tener abiertas ventanas que no me son estrictamente necesarias: abrir el indicador de consumo de cpu (F12) ya consume cpu, y abrir el mezclador (F3), y ya no te cuento tener a la vista los vst que utilices como compresor, limitador, ecualizador, vúmetros, .... Sólo tenerlos a la vista ya consume cpu. Ponerlos a la vista únicamente cuando precisemos verlos para algo.

- Configurar adecuadamente cubase y kontakt. Ambos tienen, en sus opciones, la posibilidad de habilitar la configuración para procesadores multinúcleo. Si tienes un micro multinúcleo, habilita dicha configuración en cubase y kontakt. Se nota muchísimo.

- Tener las librerías de sonido en un disco único dedicado, como mínimo que sea SATA II a 7200 rpm. y , por supuesto, perfectamente desfragmentado.

Yo tengo un doble núcleo amd con 3 gb de ram, disco sata II sólo para librerías, una única instancia de kontakt con la orquesta sinfónica, una instancia de ezdrummer para batería, sintes varios (hyper canvas, embracer, ...) dos pistas de audio para dos guitarras, pista de audio para el bajo, dos pistas para coros vocales, pista de audio para violín eléctrico, una instancia de altiverb, a la salida general le tengo un ecualizador, compresor y limitador, y alguna cosa que seguro que se me olvida..... y con todo sonando a la vez el consumo de cpu (en realidad no es consumo de cpu.... es consumo de ASIO... pero vale...) me ronda el 50/60%. Si abro tres instancias de Guitar Rig (una para cada guitarra y otra para el bajo) ya me toca el 90%, pero no me pica. En cualquier caso, grabadas las guitarras y bajo si el sonido me gusta exporto dichas pistas y así apago el Guitar Rig, que consume mucho.

En fin..... espero que mi experiencia te pueda valer.

Saludos,
Subir
Luchos
#4 por Luchos el 06/05/2010
Lo primero, muchísimas gracias por la explicación tan cojonuda y detallada. ;)

El "problema" que tengo es que yo sí trabajo con un controlador para mandar mensajes cc (un behringer bfc2000) y me los mete en forma de montañas en la pista (tapa las notas). Logré meterlo como eventos midi de host por medio de la configuración de automatización cc, pero me hace lo que contaba. Y eso teniendo el medidor de performance muy bajo...

Como ya te había leído (he vuelto a hispa este lunes desde hacía casi años) ya había visto como te las gastabas y tu forma de trabajar. :)

Mi plantilla también la he configurado con kontakt, aunque le he metido varias instancias; al hacer algunas pruebas de rendimiento me es más cómodo aunque pierda algo. Madera, metal, percusión y cuerda. Aunque también tengo configurados los bancos para los cambios de programa (por medio de los keyswitch de kontakt y el midi transformer de cubase) no podría tener absolútamente todos los instrumentos de la orquesta, sería bastante lioso, y además controlo los niveles y la reverb desde el mixer de cubase, al que estoy más que acostumbrado.

Ayer hice una primera demo con poca cosa, EWQLSO silver y synful orchestra, y creo que está bastante correcto para no haber tocado casi nada de producción y sin utilizar librerías gordas.

En cuanto a subir y bajar volumen en ciertas secciones de cuerdas o vientos, creo que es un error muy común en la "orquesta digital". Los cambios de volumen se deben hacer, como en la realidad, añadiendo más instrumentos en la orquesta. Ese es uno de los misterios de saber orquestar adecuadamente.

En principio seguiré con las montañitas, que tampoco creo que me den mucho problema, aunque eso sí es algo feo de ver en las pistas.

Un saludo teniente!
Subir
llanero solitario
#5 por llanero solitario el 11/02/2011
Excelente Explicación del Teniente que me ha servido en gran manera... Luchos podrías decir ahora depués de algunos meses como estás trabajando?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo