Automatizaciones en mezcla.

carlos diaz
#1 por carlos diaz el 06/07/2009
hola, quería saber cuánto de importante es para vosotros la automatización en mezcla. sé que para voces es algo casi obligatorio, pero tendeis por regla general a realizarla a otros instrumentos como los platos de la batería o al bajo?¿ habeis automatizado alguna vez las reverbs o los delays en mitad de canción para cambiar el ambiente del tema¿?

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/07/2009
Todo va a depender del tipo de producción y de lo que se pretenda lograr en la canción.

Puede haber producciones con guitarras cañeras que en el estribillo estas tengan un primer plano pero en otra parte el bajo sea el que lleve el peso de la canción donde prácticamente hay que automatizar todo, esto puede pasar en cualquier estilo y todos los planos del tema cambian por completo de una parte a otra como si fueran dos canciones totalmente diferentes, donde cambian desde ecualizaciones, compresiones, volumenes, envios a efectos, etc, etc, o puede ser una canción en la cual básicamente no haya que tocar casi automatizaciones o estas sean cosas puntuales, todo va a depender del proyecto específico.

Saludos
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 06/07/2009
Uooolas!!!

Yo pasaba bastante de las automatizaciones pero no son el matiz de una mezcla, hacen que la misma no sea tan plana y que le puedas dar un poco de aquí o un poco de allá.

Yo suelo hacer una mezcla del tema, hablo con el grupo, les obligo,jeje, a escucharla y que se la lleven para casa y me digan, yo tomo mis anotaciones y después las exponemos y muchas veces hay que automatizar y se automatiza dependiendo claro de lo que se busque, desde volumenes, pasando por delays, reverbs, EQ´s, todo de todo, depende de lo que necesites, a veces tienes una pista de algun instrumento que tiene una dinámica muy alta y en ocasiones como esta quizá te interese más automatizar que comprimir y cargarte la dinámica de la pista a base de aplastarla...

Saludetes!!!!
Subir
carlos diaz
#4 por carlos diaz el 06/07/2009
por regla general suelo automatizar la voz. por muy bien que esté siempre hay algún problemilla de emisión que hay que apoyar o incluso por colocación.me ayuda sobre todo a la compresión de después. sé que todo es relativo y depende mucho lo que se busque pero siempre suele haber cierta homogeneidad personal a la hora de ponerse manos a la obra. cuando abordais la mezcla empezais por la cadena de efectos rápidamente (si se necesita) u os planteais la edición para perfeccionar lo que teneis?¿

gracias.
Subir
Miguel_CS
#5 por Miguel_CS el 07/07/2009
Carlos:

Para mi la automatización es fundamental. En algunos temas hará falta mucha, en otros temas menos, pero... en casi todos.

Cogete el estribillo de una canción y reprodúcetelo en bucle, y haz los ajustes que estimes oportunos hasta que te suene como quieres.... y luego cogete otra parte distinta de la misma canción y haz lo mismo. Verás que cambias bastantes cosas: que si aqui que no hay voz subo el volumen de la caja.. que si el bajo que estaba de fondo lo subo y le doy agudos para que se oiga que si esto que si lo otro.

No automatizar puede ser una opción pero desde luego obliga a elegir la configuración que "menos mala sea" en todas las partes de la canción, no la óptima en cada pasaje.

Y respecto a la segunda pregunta, aunque no sé hasta que punto llega tu definición de edición, mi regla de oro con las mezclas está muy clara: primero lo primero y luego lo segundo. Me explico. Empiezo por coger las pistas, ordenarlas, limpiarlas, poner colorines en función de la zona de la canción, marcadores....Luego me pongo a trabajar con el sonido de cada pista.. y luego empiezo a mezclar. Me pongo meticuloso con esto porque si te pones a meterle reverb a la caja antes de haber limpiado la pista... casi seguro que no llegues a limpiarla nunca, ya que te mas metido en una fase mucho mas gratificante.

Suerte
Subir
carlos diaz
#6 por carlos diaz el 07/07/2009
gracias miguel, el detalle de los colorines me ha gustado. lo tendré en cuenta. si no estoy equivocado, te he entendido que tu cadena de efectos cambia a medida que te sumerges en otra parte de la canción verdad¿? alguna vez has cambiado o automatizado el ambiente de la canción (reverb, delays...) ?¿

gracias.
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 07/07/2009
carlos diaz men escribió:
cuando abordais la mezcla empezais por la cadena de efectos rápidamente (si se necesita) u os planteais la edición para perfeccionar lo que teneis?¿
.



Yo personalmente procuro pulir al máximo antes de aplicar ningún efecto. Así no tiendo a enmascar defectos de la mezcla con un exceso de efectos. Y para el final compresores, intentar conseguir el mejor sonido posible sin maquillaje.


Pero hago una cosa que no sé si es correcta del todo. Los volumenes de pistas no los toco, si tengo que recortar hago una automatización de ecualización, un barrido. Así si tengo que hacer ajustes de volumen rápidos no tengo que ir a la curva sino directamente al fader. Además que siempre me ha parecido más interesante bajar volumenes entre pistas de esa manera, estilo filtro.

Lo que dices de cambiar la cadena de efectos a medida que te sumerges... cuando te pones a mezclar el resultado final puede que no tenga absolutamente nada que ver con lo que compusiste. A veces es bueno y a veces es malo.
Subir
1
Miguel_CS
#8 por Miguel_CS el 07/07/2009
Si, automatizar efectos es algo que hago de vez en cuando. Lo que básicamente me dedico a grabar es a mi grupo, que básicamente es un power trio: bateria, bajo, guitarra, y obviamente voz (el bajista es el que canta). Este tipo de configuración lleva a que la batería y el bajo estén muy presentes, mucho más que en batería, bajo, 2 guitarras, teclado.....

Y llega ese punto en el que en un punteo se decide que no se graba guitarra rítmica porque queda muy bien en el local solo con bajo y batería. Vale, solo guitarra de punteos... Y entonces el bajista que ya se ha conformado con que en casi toda la canción el bajo esté atrás, poco audible y demás pide que ahí el bajo suene enorrrme. Y ciertamente está bien, ya que es todo el acompañamiento. Y bueno, que si realzas agudos, subes volumen... y de repente hay que meter mucha mas reverb o delay o algo similar.

Hay dos opciones, o mover los parámetros de la reverb que ya tiene, si es que la tiene o bien la que prefiero, que es tener dos reverbs distintas y sencillamente apagar una y encender la otra en ese pasaje.

Pero insisto, para mí lo básico es centrarte en cada parte de la canción. Tú mismo dirías "a este bajo le falta algo". Obviamente, si ajustas el bajo y dejas que la canción siga, en el resto del tema quedaría muy mal... y ahí es cuando piensas "ok, pues dejo esta configuración solo en esa parte"

Suerte, carlos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo