Automatizar duración live looping

Sebastián Lara
#1 por Sebastián Lara el 22/10/2019
Disculpen si ya existe un hilo al respecto pero no encuentro lo que estoy buscando.
Quiero hacer live looping con ableton y con dos midis que tengo, uno es un novation launchkey en el que tengo teclas y un drumpad para las baterias y el otro es un akai apc25 que uso para lanzar y detener clips y a veces para mapear cosas a sus knobs. La cuestion es que ya logre un setup bueno, incluso logre mapear el overdub a un boton para estar muy comodo.
Lo unico que no descubro como hacer es que la duracion de mis loops este determinada para que yo no tenga que presionar el boton al finalizar de grabar si no que una vez que cumpla un numero de compases se haga un loop solo
Entiendo que si creo el clip y defino la duracion primero puedo lograr esto haciendo overdub sobre el clip vacio pero yo quiero descubrir una forma sin usar clips vacios para poder hacerlo como en hoja en blanco y que a la hora de loopear sea más facil improvisar y no tenga que lanzar todos los clips vacios si no irlos creando a la vez que avanza la musica.
Sé que tambien se puede hacer con el looper de ableton, supongo que en el master o algo asi pero yo quiero todo separado en canales para poder usarlo a mi antojo.
Sera que esto solo se puede fijando los clips vacios desde un inicio?
La idea tambien es adquirir un footswitch para tener las manos libres pero igual eso no soluciona mi problema.
Yo quiero presionar grabar en un canal solo y que a determinado numero de compases se loopee sin la necesidad de presionar detener y asi tenga tiempo para ir cambiando de canal porque en su mayoria estoy usando vst por midi.

Ojala alguien pueda guiarme un poco.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastián Lara
#2 por Sebastián Lara el 22/10/2019
Para darme a entender mejor, basicamente trabajo como este sujeto en este video https://www.youtube.com/watch?v=zeWBx3AePow
esta muy bien pero sucede que si quiero usar las dos manos para tocar el piano no tengo como tener los clips para que se loopen sin interrumpir lo que estoy tocando. Puedo hacer cosas con una sola mano o a veces incluso si alguna mano se desocupa en el ultimo compas me llega a dar tiempo de loopearlo pero esto no siempre es asi y justo es mi principal problema.
Sé que automatizando todo en la vista arrangement puedo colocar cada detalle de cuando empieza a grabar y cuando se detienen los clips y todo, incluso vi otros daws con el de zen audio que facilitan el "arranged live looping" de esta forma pero eso lo ocupare para cuando tenga canciones mas planeadas y ya entiendo como hacerlo, esto los busco mas para que mi fluidez al componer sea mucho mejor o que pueda improvisar con mayor facilidad sin que esto signifique que todo lo toque a una mano con melodías y armonias sencillas.

https://www.youtube.com/watch?v=PmATlGuMOqc Esto es basicamente lo que estoy buscando lograr pero por el momento con midi, el teclado si utiliza un footswitch (No estoy seguro de porque solo el teclado) para loopear el clip pero si se dan cuenta tanto el bajo, como la guitarra y el saxofon los graba primero apretando un boton que inicia la grabación pero nunca vuelve a tocarlo para determinar el loop.
Yo estoy buscando lo mismo pero con midi porque obviamente no tengo tantos instrumentos ni manera de grabarlos con calidad por el momento. No creo que esto lo haya hecho con clips vacios o una vista arrangement muy planeada, se ve muy improvisado y justo es lo que quiero lograr, poder definir por ejemplo que el bajo grabe 16 compases y la bateria 8 sin que esto tenga que estar determinado en la vista arrangement en una estructura muy clara, en general quiero que todo se haga desde la vista session, se que esto tambien tiene limitaciones como que yo tengo que detener manualmente los clips para darle interes a la canción como explican aqui https://www.youtube.com/watch?v=-n_zqjqF9zs pero eso ya lo entiendo y en algun momento lo aplicare en cosas mas planeads y complejas o para ya presentarlo sin fallas, por el momento me interesa mejorar mi workflow para poder componer cosas armonicamente más complejas al usar ambas manos.
Ojala alguien me pueda ilustrar porque de verdad ayudarian mucho.
Subir
Sebastián Lara
#3 por Sebastián Lara el 22/10/2019
Ah y ultima cosa, ya entiendo que el footswitch del teclado (en el video de fkj), es justo para resolver el problema de las dos manos y ya tengo contemplando comprar uno pronto, pero por qué ese footswitch lo tiene configurado para tambien presionarlo al terminar de grabar y no sucede como cuando graba los demas instrumentos que solo tiene que presionarlo al inicio?. Con eso soluciono el problema de las dos manos pero sigo queriendo encontrar la forma de hacerlo como explique sin usar clips vacios porque pues cuando uno esta improvisando no tiene tiempo de crear un nuevo clip vacio para crear una sección B de un instrumento.
Subir
Jorge Armaria
#4 por Jorge Armaria el 11/02/2020
Encontraste la solución?? Yo también quiero hacer eso que tú quieres haaha :'v
Subir
Sebastián Lara
#5 por Sebastián Lara el 26/04/2020
#4
No en realidad no, al parecer es algo que unicamente es posible de hacer con ableton push pero bueno yo no tengo uno.
Compre un pedal de sustain y lo mapee al boton de overdub entonces el canal que sea que tenga activo al presionar el pedal comienza a grabar segun la cuantización que tengas y deja de grabar cuando lo suelto igual según la cuantización, esto ha hecho muy comodo loopear y poder usar mis dos manos.
Ha sido lo mejor y mas cómodo que he logrado sin embargo tengo problemas en que cuando estoy improvisando y creo mas de un clip por canal o quiero volver a grabar otra sección de un instrumento comienza a grabar sobre el clip anterior y bueno es todo un rollo pero en general fue la mejor solución que pude darle, ahora mas bien creo que comenzare a hacer cosas mas planeadas y mas llenas de automatizaciones para hacer todo mas fluido aunque eso seguro que va a implicar mucha mas planeación y memoria.
Subir
Joco Jocorin
#6 por Joco Jocorin el 02/09/2021
Que onda?? Encontraron la teca? o estoy empezando con esto y encontre a CLYPHX ... Una maza... todavia no logre poner ese codigo pero creo que tiene uno para determinar la duracion del clip
Subir
Sebastián Lara
#7 por Sebastián Lara el 07/09/2021
Joco Jocorin escribió:
Que onda?? Encontraron la teca? o estoy empezando con esto y encontre a CLYPHX ... Una maza... todavia no logre poner ese codigo pero creo que tiene uno para determinar la duracion del clip
La verdad que no, CLYPHX era más lata, decidí prescindir de esto y más me gustaría comprarme un ableton push para poder hacerlo y muchas otras cosas pero no dudo que exista una forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo