Autonómo de espectaculos.

  • 2
Artedixital
#16 por Artedixital el 04/01/2007
interesante hilo..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DGuerrero
#17 por DGuerrero el 04/01/2007
pues si,pero alguien tiene que haberse informado al 100% no??si no ya yegare a ese tema en la academia y ya os contare...de todas formas granperdedor sabes como se llama ese colectivo???me iré informando...
Subir
audioloco
#18 por audioloco el 04/01/2007
Una cosa, yo por ejemplo si tengo un equipo de sonido y me apetece sonorizar bolos de vez en cuando gratuitamente para un grupo de colegas tendría que darme de alta? Si en una de estas te "pillan" y tu dices que no cobras y no hay ningún papel ni contrato que demuestre lo contrario, q pasaría? :?:
Subir
granperdedor Baneado
#19 por granperdedor el 04/01/2007
audioloco @ 04 Ene 2007 - 12:11 PM escribió:
Una cosa, yo por ejemplo si tengo un equipo de sonido y me apetece sonorizar bolos de vez en cuando gratuitamente para un grupo de colegas tendría que darme de alta? Si en una de estas te "pillan" y tu dices que no cobras y no hay ningún papel ni contrato que demuestre lo contrario, q pasaría? :?:


En ese sentido la ley es tajante y ridícula. Digamos que si con tu favor le estás quitando el pan a una empresa de sonido te pueden sancionar. Es más, si te haces tu propia mudanza y la Guardia Civil te para por la carretera te puede pasar lo mismo ya que le estás quitando el pan a los transportistas. Es un poco de risa, pero es así. De todos modos las posibilidades de que te pillen son muy remotas y además tus colegas pueden decir que el equipo es suyo y santas pascuas. En el tema de la furgoneta y la mudanza la cosa es diferente ya que cuando la compras tienes que declarar un uso: transporte de viajeros o de mercancías. Una cosa no es compatible con la otra a menos que sea un vehículo mixto. Este tipo de problemas suelen surgir bastante en las orquestas de verbena, pues legalmente en la furgoneta debería de haber una relación de los ocupantes que van en ella y si lo comprueban y por ejemplo hay alguien que no está contratado (imagina que la usas para llevar a tu mujer a la compra), te sancionan fuertemente. Digamos que si compras un vehículo para tu empresa y te beneficias del 40% de descuento que te hacen entre devolución de IVA y descuento por ser vehículo de empresa, sólo puedes utilizarlo para trabajar. También ocurre que si en la furgoneta en la que llevas a los músicos hay instrumentos musicales te sancionan, pues no puedes llevar herramientas de trabajo. Como verás hay muchas pegas legales en todos los sentidos pero la posibilidad de que te pillen y te jodan es bastante remota y a la hora de la verdad dependerá de si el Guardia Civil de turno hace mucho que no folla y de cómo te lo trabajes tú. Perdón por el ladrillo :(

DjD_Guerrero @ 04 Ene 2007 - 11:59 AM escribió:
de todas formas granperdedor sabes como se llama ese colectivo???me iré informando...


Pues no tengo ni idea :(
Subir
Waxko
#20 por Waxko el 04/01/2007
Foro-FAQ para temas legales XA!!


Waxko
Subir
Proty
#21 por Proty el 05/01/2007
audioloco @ 04 Ene 2007 - 12:11 PM escribió:
Una cosa, yo por ejemplo si tengo un equipo de sonido y me apetece sonorizar bolos de vez en cuando gratuitamente para un grupo de colegas tendría que darme de alta? Si en una de estas te "pillan" y tu dices que no cobras y no hay ningún papel ni contrato que demuestre lo contrario, q pasaría? :?:


Los problemas vienen mas que nada si pasa algo...... si por ejemplo te quedas enganchado a la corriente.... quien se hace cargo? quien se come el marron? si te pasa a ti, pos mira te jodes un accidente casero en una actividad de hobbie y como si te pasa en el local de ensayo....
pero si por ejemplo se cae un altavoz y golpea a alguien? ay amiguito agarrate que vienen curvas... si para una empresa con papeles, plan de prevencion, seguridad social todo en regla, seguro de responsabilidad civil etc todo en regla y documentado esto es un marron! a ti se te va a crujir todo el mundo si el "golpeado" te denuncia....

A nivel fiscal el unico problema es que si tus colegas cobran (aunque sea en B) la administracion da por hecho que tu cobras por prestarles un servicio a tus colegas.....
Claro que es muy complicado que un dia te llamen de hacienda, primero pq tus colegas si cobran lo hacen bajo mano.... evidentemente el dueño del local para de caja y tambien en B y hacienda no trabaja por las noches ni los inspectores de seguridad social tampoco.....

Asi que problemas mientras no pase nada, pocos o ninguno...... ah si pasa, agarrate!



Mas que un foro para aclarar aspectos legales.... habria que organizarse y exigir nuestros derechos como trabajadores.... ni mas ni menos..... si todo el mundo esta dado de alta, cobrando en nomina lo que realmente cobra o casi todo como en cualquier empresa de este pais.... no habria excusas.... si cogen un batallon de inspectores de trabajo y les hacen trabajar en agosto por las noches y cada vez que pillen a una orquesta/grupo/atraccion sin los papeles en regla y la gente bien asegurada y ademas de calzarse a la empresa multen al ayuntamiento y al contratante/representante..... pos las cosas empezarian a cambiar....
Si las comisiones de fiesta por obligacion se tuvieran que constituir en Asociaciones Culturales y por lo tanto si contratan una empresa que no esta en regla se le pudiese exigir responsabilidades y ademas pagarian con su facturilla bien hecha y demas......
En ese caso, esto seria un trabajo "normal" con los mismos derechos que cualquier trabajador y poder exigirlos.....

Asi no habria excusas. Pero claro, menos al currela, que ademas es el que se la juega realmente (accidentes, jubilacion, etc) al resto de la cadena le interesa que esto siga funcionando asi de mal, asi ademas aprovechan para la explotacion y para saltarse los derechos de los trabajadores por el arco del triunfo.
Subir
play
#22 por play el 05/01/2007
interesante hilo, nos va asi porque no nos movemos
Subir
meidei
#23 por meidei el 06/01/2007
Proty @ 04 Ene 2007 - 11:32 AM escribió:
meidei @ 03 Ene 2007 - 03:00 PM escribió:
Hola,

trabajo de técnico de sonido y luces, estoy fijo.


contrato de 40 horas semanales, el convenio es el del metal vete tú a saber por qué,

los bolos normalmente son horas extras, o bien llego a un acuerdo con el jefe, dependiendo de las horas que se metan.


Claro, que no sólo hago de técnico de sonido, también toca hacer otras cosas... si de los bolos dependiera me moría de hambre... :P


saludos peludos


Lo del convenio del metal es pq la rama electricidad esta vinculada al sector metal incomprensiblemente. A las empresas de electricidad les interesa pq si estuviesen en la construccion por ejemplo las diferencias salariales son muy grandes y asi la mano de obra es mas barata. La razon para darte de alta como electricista, ademas de que el convenio del metal es barato es que los dos riesgos principales y mas peligrosos que corres trabajando son el accidente de trafico que afecta a todos por igual y el riesgo de descarga electrica....... es una manera de salvarse el culo aunque es muy complicado explicar que hacias tu conectando 380 si no eres oficial de primera o de segunda (con tension en teoria solo puede conectar un oficial de primera con carnet de instalador que ademas responde civilmente de lo que hace.......)




Sí, efectivamente eso es lo que tenía entendido... además estoy como oficial de primera, osea que muchos de los cuadros los enchufa el nene... pero bueno, uno ya está curtido, tenemos buenos instaladores en la empresa que siempre están al quite para cosas complicadas y buen equipo para no correr riesgos innecesarios... aunque con lo que te encuentras por ahi :roll:


Diré también que mucha de la gente que me encuentro que trabaja en sonido y luces de seguido están asociados... pequeñas empresas de dos o tres socios que cogen gente de vez en cuando o llaman a otras empresas para complementarse.


saludos peludos
Subir
audioloco
#24 por audioloco el 09/01/2007
Bien, entonces supongamos que el único riesgo que tendría es que mi equipo cause daños a terceros, no? Sería suficiente contratar un seguro para eso? o a la hora de la verdad si pasase algo la aseguradora se podría lavar las manos alegando que no soy empresa y no cumplo algún requisito? salu2 y gracias
Subir
audioloco
#25 por audioloco el 11/01/2007
Venga, que no decaiga!
Subir
Mikolópez
#26 por Mikolópez el 11/01/2007
granperdedor @ 04 Ene 2007 - 01:57 AM escribió:
En Cataluña existe un colectivo de músicos a través del cual puedes tramitar el alta sin hacerte autónomo.


Se llama Agma y este es su correo: agma@terra.es

Por cierto que lo mejor que hacéis es informaros directamente en la tesorería de la SS que tengáis más cercana. Concertáis una cita con el director de la oficina (sin mieo, que son hasta simpáticos) y os lo explica todo clarito, clarito. Nuestro régimen debía ser siempre el de artista, a menos que uno sea Ramoncín, Cobos (Luis) o Moreno (Jose Luis).

Existe una asociación a la que deberíais suscribiros cuanto antes: A.M.P.E, que tiene gestoría, asesoría y varias -orías más.

Ahora lanzo yo otra duda. Alguno a facturado fuera de España una actuación? Es que tengo que hacerlo en breve (no hay régimen de artistas en todas partes, no sabéis la suerte que tenemos) y estoy perdidisimo sobre operaciones intracomunitarias! :? :oops: :?:
Subir
Mikolópez
#27 por Mikolópez el 11/01/2007
Estoy loco por editar el "a facturado", pero como no se puede, mis disculpas por la falta.

Otros enlaces de interés:
Subir
audioloco
#28 por audioloco el 09/02/2007
alguien tiene asegurado su PA?
Subir
meidei
#29 por meidei el 10/02/2007
audioloco @ 09 Feb 2007 - 06:59 PM escribió:
alguien tiene asegurado su PA?



conozco bastante gente que sí.

Y por supuesto de responsabilidad civil también, jeje


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo