AV Linux: Versión nueva! (Marzo 2016)

  • 1
Tarkus
#1 por Tarkus el 12/04/2016
Hola a todos :)

Creo este hilo para comentar que AV Linux lanzó una nueva versión (23 de Marzo) y

AV Linux 2016

1fbff4c04a6d6fe35ea2363ae0f99-4253809.jpg

Un buen detalle es que el manual de la distribución recomienda la instalación de KXStudio:
AV Linux escribió:
In Linux, software is made available from online collections of software Packages called 'Repositories'.
This system provides both applications and the required support dependencies to integrate and make
them run properly on the system. Reputable Repositories usually provide a security key file that
ensures the software is safe to download and install. AV Linux contains the Debian Testing Repositories
along with various other optional 'Repos'. Of specific interest are the excellent KXStudio Repositories
which provide many of the Audio Applications and Plugins
.

El portal Libre Music Production recomienda ambas distribuciones, y esto sería una gran manera de amalgamarlos:
Libre Music Production escribió:
There are a number of Linux audio distros, but the two that LMP recommend are KXStudio and AVLinux. We feel they are the best compilations currently available and, as they are both quite popular, it also means they are well tested and stable. They both also have very active communities.

¿Alguien quiere comentar sus experiencias con ambas (u otras distros)? Cualquier información extra es bienvenida :)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Koldo Rivas
#2 por Koldo Rivas el 26/04/2016
Yo he vuelto a mis andadas y estoy preparando un Av Linux en pendrive para la pre-producción del nuevo disco del grupo en el que ando tocando ahora. Hasta el momento he montado los dos primeros bocetos con Ardour bajo Windows y Superior Drummer, pero la idea es acabar con Ardour, impulsos y Drumgizmo.

Ya contaré. Hace ya algunos años KXStudio me dejó muy buen sabor de boca, aunque no me entiendo con KDE. AvLinux 2016 está bien pulido estéticamente y creo que trae una colección de software por defecto muy buena, sin meter paquetes en exceso, dejando lo mejor preinstalado.
Subir
Tarkus
#3 por Tarkus el 26/04/2016
#2 Siempre es bueno leer de gente haciendo uso del FOSS para producir, ojalá que puedas seguir con eso :)

KX me gustó cuando lo probé, y AV también aunque tuve algunos problemas la última vez que lo instalé. Creo que mi opción actual es la de agarrar alguna distro que me guste, preparar el kernel con RT-PREEMPT y bajar el software a medida que lo voy necesitando. De todas formas, siempre es bienvenida una distro dedicada a la producción musical.

Espero que compartas tus producciones cuando estén listas. Saludos!
Subir
Koldo Rivas
#4 por Koldo Rivas el 02/05/2016
#3 Pues me ha molado tanto el Av Linux 2016 que acabo de comprar un disco duro externo para instalarlo. En cuanto acabe de mover la ingente info del curro toca instalarlo y actualizar, dado que los LV2 de guitarix petan a gusto, seguramente por la versión que venga por defecto.

También me he encontrado con jackdbus dando por *#*# como siempre, haciendo que Jack no lance el dispositivo correctamente, así que la versión Live con mi PC no es una alternativa de momento, prefiero instalar, configurar al gusto y arrancar desde el externo cuando quiera trabajar con audio.
Subir
Tarkus
#5 por Tarkus el 03/05/2016
#4 Gracias por compartir tu experiencia :) Yo generalmente termino instalando en el disco, los Live sólo los uso para probar (además que siempre uno se topa con algún problemita de configuración). Me alegra que te esté resultando positivamente, con el tiempo los músicos podrán dedicarse más y más a componer y menos a configurar el sistema.

Saludos!
Subir
Koldo Rivas
#6 por Koldo Rivas el 03/05/2016
#5 Gracias a dios hay gente que tiene bien claras las cosas en el mundillo y están haciendo cosas maravillosas. Después del MIDI en ardour3 el poder mezclar con ALSA directamente está guay y es un DAW tan usable que ya es mi única opción incluso en Windows. Guitarix es un software muy bueno al que se han decidido a remozar la interfaz e incorporar como LV2 y Drumgizmo parece que cada vez va más rápido. :D
Subir
Koldo Rivas
#7 por Koldo Rivas el 24/10/2016
Vale, ya estoy cerca. Hemos adquirido un set de micros AKG y una Tascam 16x08 que va increíble en AvLinux. La semana pasada hice la primera prueba de estress con 8 pistas simultáneas en Ardour5 y plugins CALF exclusivamente.

En Noviembre entramos en preproducción e intentaré sacar alguna demo de estas grabaciones. El PC del local es un portátil con AvLinux exclusivamente preparado para grabar y mezclar el trabajo al completo.
Subir
elnotas
#8 por elnotas el 30/10/2016
enhorabuena koldo! es bueno leer gente satisfecha con la produccion musical con linux. Yo estoy contento con que NO se me desconecte el jack.
Multimedia en linux cada dia mejor.
saludos
Subir
Koldo Rivas
#9 por Koldo Rivas el 31/10/2016
#8 Yo pasé por esa etapa hace unos años...

Tras pelearme hasta conseguir que mi Ubuntu lanzara jack y demás herramientas relacionadas perfectamente, siempre dejo alguna distro especializada instalada en el portátil o en HDD externo.

AvLinux, de nuevo, me ha conquistado el corazón. ;)

Lo dicho, en cuanto arranque pre-producción por fin agarraré alguno de los temas y documentaré todo el proceso ;)
Subir
foxs
#10 por foxs el 29/11/2016
Últimamente tengo que problemas con W10, se me reinicia sólo, pantallazos azules, etc. Ahora estoy bajando av linux, voy a probarlo para ver como anda, espero no extrañar demasiado mis vst.
Subir
maverickk-_-
#11 por maverickk-_- el 16/02/2017
Muy buenas a tod@s.

Acabo de leer este hilo y estoy interesadisimo en conocer las experiencias que estais teniendo con AV linux. Personalmente es lo mejor que he encontrado de linux en produccion musical y me tiene bastante enamorado (no he probado KXStudio).Sin embargo, tengo pequeñas dudas con Ardour y de meterme al completo en su proyecto, que es la razon principal por la que empecé a migrar a Linux y desatarme de los precios de Cubase y/o Protools

Tengo un laptop Hp i5 2.3Ghz y 8G RAM, el cual utilizo para hacer mis pequeñas composiciones o alguna cover de algun tema para practicar, tocar y seguir aprendiendo musica vaya xD. Entonces yo creo que mi laptop deberia de cubrir estas necesidades sin apenas problemas.

La cosa es que no termina de ser asi, yo segun arranco el ordenador y empiezo a trabajar en Ardour todo va estupendo sea grabar o mezclar y mantengo un flujo de trabajo coherente para que el ordenador no se me cuelgue. Pero el problema viene cuando a lo mejor pasa media hora mas o menos y quiero volver a grabar algo que no me ha quedado bien y le vuelvo a meter caña al buffer y a reducir los frames para la latencia, Ardour no me recupera esa frescura con la que inicié el programa y me empiezan a saltar XRuns como locos.

Entonces mi duda viene aqui.
1- El Ardour que viene por defecto en AV es una especie de version de prueba o version capada? o es un Ardour completo.
2- Si es completo y deberia funcionar bien que hay mal? Necesito un ordenador mas potente? Ajustar más alguna configuracion? Modificar mi flujo de trabajo?

Experiencias y consejos mas que agradecidos. Gracias de antemano porque esto me esta volviendo loco y me quita mucho tiempo realmente para seguir estudiando y aprendiendo.
Subir
maverickk-_-
#12 por maverickk-_- el 16/02/2017
Por cierto Koldo estoy muy interesado en tu proyecto y en escuchar esa demo hecha desde el sofware libre ;)
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 20/02/2017
Maverickk,

Ardour en Linux no tiene versiones capadas porque los distribuidores lo compilan desde su código fuente. Ardour es software libre. Otra cosa es que la versión que tienes no sea la más reciente. Para estar al día con Ardour lo mejor es descargarlo desde su página oficial.

Dicho esto, el problema de xruns no proviene de Ardour sino de una combinación de hardware (especialmente el hardware de sonido y la infraestructura del ordenador (USB?)), software (sobretodo, los drivers y jack), configuración (sobretodo, configuración de jack) y quizás, flujo de trabajo.

Lo más fácil es empezar por lo último. ¿Cómo grabas? ¿Realmente necesitas baja latencia? ¿Qué configuración de tamaño de buffer intentas?
Date cuenta que con el tamaño de buffer le estás pidiendo a jack (y a ardour) que trabaje en realtime con latencia muy baja y esa exigencia no siempre se puede cumplir (por varios motivos, algunos asociados al hardware) por lo que aparecen los xruns. Como he comentado antes, es un problema complejo y lo mejor para evitarlo es monitorizar por hardware (desde la tarjeta de sonido sin pasar por el ordenador, o desde el propio instrumento, si es posible). En ese caso, te olvidas de la latencia de ardour, subes el tamaño del buffer y te olvidas de los xruns. Ardour compensará la latencia (es posible que tengas que introducir una configuración adicional para que mejore la compensación, pero ya depende de tu perfeccionismo).

Si realmente necesitas monitorizar por software a muy baja latencia hay que ver qué tarjeta tienes, qué configuración de IRQ's, etcétera, para intentar mejorar la cosa.
Subir
maverickk-_-
#14 por maverickk-_- el 24/02/2017
Muchas gracias Pablo_F por contestar.

Para que me quede claro el consejo que me das es que me compre una tarjeta de sonido externa mejor no? Ya lo habia pensado porque mi tarjeta de ahora es de gama bastante baja aunque para las cosas que grabo la calidad que tiene es mas que de sobra y no se realmente cuanto puede llegar a influir una buena tarjeta sobre el procesado del propio ordenador y por lo tanto mejorar el rendimiento de Ardour. Si es asi, gracias porque lo tendre en cuenta para las proximas inversiones xD.

Tambien en cuanto al monitorizado yo todavia no he podido comprarme unos monitores que salgan desde el master de la tarjeta y por lo tanto uso los cascos como monitores desde la salida del laptop, cosa con la que me has dado la idea de que a lo mejor si en vez de monitorizar por la tarjeta integrada uso la salida de monitores de la tarjeta exterior puede que le de un poco de oxigeno al procesador, En un principio pensaba que no iba a notar mucho la diferencia pero ahora que lo pienso mas detenidamente es posible que cambie la cosamas de lo que creia, osea que gracias otra vez jajaaj.

Otra cosa que voy a hacer es desinstalar el ardour que viene con AVLinux e instalarlo otra vez con la descarga de la web oficial, asi tambien me garantizo de que esta actualizado y tal.

Por cierto alguno usais Mixbus? Por que en un principio lo veo un poco absurdo ademas de que su precio tampoco me convence, pero si alguno de vosotros lo utiliza y me puede informar de su experiencia con el lo agradeceria tambien.
Subir
Wilson Wilson
#15 por Wilson Wilson el 23/03/2017
Estamos avanzando... llevo una temporada investigando diferentes plugins y su aplicación a la mezcla (recordemos que soy un novato en el tema de producción musical) y me he decidido a retomar el blog con todo el proceso que empieza para la semana.

De momento AvLinux viene bien surtido y tiene "casi" todo lo que necesito (me quedan pendientes compresores de cinta, un summer o alguna pijada de estas para suavizar diferentes cosas, en general emulaciones de dispositivos vintage), pero a los Calf o Invada que ya tengo usado hay que sumar:

1 Avldrums en formato LV2 (no vienen instaladas pero están en los repos de kxstudio que incluye Avlinux). Cojonudas para usar de referencia y no sobrecargar el sistema con Drumgizmo (ojito que estos últimos han anunciado un kit de batería de 9GB para usar con la siguiente versión de DG)
2 Zamaudio (http://www.zamaudio.com/?p=976). Todos BRUTALES, acojonantes la distorsión valvular y el saturador automático. La puerta de ruído es la puerta más cómoda que puedas usar.
3 El x42EQ de Robin Gaerus. Ya no uso otro EQ a menos que necesite menos bandas o un lowcut/hicut muy específico.
4 Todos los de Pere Ràfols, en especial el realce de bajos (más sencillo, que no peor, que el de calf) http://eq10q.sourceforge.net/
5 El preamplificador LV2 de Guitarix para guitarras limpias y bajo
6 El amplificador LV2 de Guitarix para distor. Ya he conseguido un sonido muy competente con este eliminando ciertas frecuencias resonantes con x42eq
Archivos adjuntos ( para descargar)
Workspace 1_016.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo