Avería en PA. Posible corriente eléctrica entrando por XLR.

Consulta
  • 1
Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 01/02/2022
Hola chicos, de los pocos bolos que he tenido el año pasado han surgido dos averías importantes:

#1 Un altavoz activo Db Technologies 912DX totalmente fundido: amplificador, cono y tweeter. Todo para tirar. Desconocemos motivo, pero podría estar pasando lo mismo que con la siguiente avería.

#2 Un sub activo Db Technologies 808D con el amplificador fundido. En este caso el técnico me ha dicho que ha entrado corriente por el cable de sonido.

Todo en el mismo escenario de siempre, usando corriente monofásica y pica de tierra, mismo cuadro eléctrico, etc. La única diferencia entre esta situación y la de años anteriores -sin averías- ha sido el cambio de mesa de mezclas: la anterior tenía toma de tierra, mientras que la que uso ahora lleva un transformador externo (es una mesa pequeñita).

En ambos casos he podido seguir tocando, ya que no se ha roto ningún elemento más del equipo de sonido. ¿Qué se os ocurre?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 01/02/2022
Tal como lo describes, yo llevaría la mesa a revisar explicando el caso
Subir
Elver Galarga
#3 por Elver Galarga el 02/02/2022
Directamente he comprado otra con toma de tierra. Espero que el problema no se repita :(
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 02/02/2022
Hooolaquetal!!!

No me cuadra. Me parece muy extraño que una mesa, alimentada con un adaptador, y por lo tanto aislada de la red de 220 pueda dar esa avería. Y aunque la mesa no tuviese conexión a tierra, los altavoces que describes sí la tienen. Tendría que haber saltado el diferencial del cuadro.

Por otra parte, si hubieses tenido 220v en la línea de audio, se hubiese quemado todo, incluso la mesa.

A ver, no estoy diciendo que tu técnico mienta, pero es que no lo veo...

Dices que el mismo escenario, cuadro, etc... pero, ¿puedes estar seguro que en este tiempo entre bolo y bolo nadie ha tocado ese cuadro? Quizá un cable suelto en alguna regleta de enchufes..... pero estamos en la misma, deberían haber saltado las protecciones del cuadro. Tendría también que ver los equipos para poder decirte más, pero estás en la otra punta del país :desdentado:

Saludos!!!
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 03/02/2022
Siempre puede vender la anterior en Mercasonic con el prólogo mesa perteneciente a una leyenda del entretenimiento noroccidental español, también leyenda en Hispasonic (cualquiera te da señales), y expertizada por El Patxi (que por cierto, el viernes estoy por la zona comprendida entre el puerto y el Paseo de Gracia haciendo de guía por Barcelona a otra leyenda, negra..., por si te hace una caña) y ya, de paso, me haces un recapeo visual.
Subir
Elver Galarga
#6 por Elver Galarga el 03/02/2022
#4 Soy el único que tiene acceso al cuadro. Ayer comprobé la continuidad de la salida a tierra de los cables schuko de los altavoces y todos estaban bien (pensé que quizás alguno se habría podido seccionar). Sobre el primer altavoz quemado solo sabemos que en la salida del amplificador hacia el cono y el tweeter sale un montón de corriente y que eso es lo que los ha quemado. Lo que ya no sé es por qué motivo ocurre eso. Con respecto al sub, según el técnico ha entrado corriente por XLR y ha quemado varios integrados y a saber qué más (integrados ya cambiados, pero sigue sin funcionar). También puede ser que las cosas simplemente estén llegando a su final de vida, que es de lo que va esto de la industria: de que compres más.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 03/02/2022
¿Las etapas (en este caso incluidas en los bafles)?, ¿un cable de carga de esos que se equipos anteriores usado como cable de modulación?
Qué raro que una mesa induzca a este tipo de cagadas.
Subir
.o..o
#8 por .o..o el 03/02/2022
Es muuuy poco probable (nunca diré imposible) que el alimentador de la mesa haya hecho algo así.
Aunque no tenga tierra, en cuanto la conectes a algún otro aparato que si la tiene, ya se comunica la tierra
a través del cableado de Masa de Audio y ya tiene todo tierra.
Otra cosa es que esto provoque algún problema de bucles de masa, algún zumbido o tal...

Elver Galarga escribió:
#18306 Hay zonas de España donde actualmente lo único que ha cambiado es que las fotos se hacen en color.


¿Has medido tensiones en el cuadro cuando ocurrió.?

Al leer este post tuyo, he recordado un caso en la Rioja profunda de Carmelo, que me provocó un montón de problemas.
Al llegar, medí la tensión. Siempre llevo un Fluke, no uno chinorris, y había más de 250 Vac por fase.
Casi 260 Vac por momentos.
El Alcalde decía que cuando dejaba de trabajar la fábrica, subía la tensión en el pueblo. :shock:
Ya habíamos estado años anteriores sin problema, pero ese año dije a los jefes de no montar en esas condiciones.
Ni caso me hicieron y luego vinieron las lamentaciones. .[-(
Vino Iberdrola y nos peleamos y tó :machaca:. No me quiero ni acordar. :manso:

En un pueblo de Cuenca profunda al revés. No llegaba a 190 Vac por fase.:cry:
En ese caso no se rompió nada. Pero hubo que hacer "apaños".

O quizá como dices, le llegó su hora y petó sin más.
Las Fuentes Conmutadas cuando petan, se pueden llevar todo por delante si no están bien diseñadas.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 03/02/2022
De ahí cualquier cosa, el percentil de colesterol y de TA es más alto que en otras partes.

¿En qué pueblo te ocurrió?

Ezequiel transita por zonas más civilizadas.
Subir
.o..o
#10 por .o..o el 03/02/2022
Carmelopec (huevos artificiales, qué pesadilla) escribió:
¿En qué pueblo te ocurrió?


En este:

a07c556a16897969f3a49dabdda32-4825621.jpg

Anguiano.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 03/02/2022
Ese pueblo es realmente bonito.
Subir
Elver Galarga
#12 por Elver Galarga el 03/02/2022
Macintosh escribió:
¿Has medido tensiones en el cuadro cuando ocurrió.?


Las dos veces que he tenido este problema, no he parado de tocar. Su hubiese caído todo el equipo sí, pero por caer un top o un sub, no (otras veces han caído por roturas debido a picos de nivel.... eran otros tiempos locos). De todos modos llevo un protector de sobretensiones, pica clavada en la hierba, etc.

Un detalle acerca del achicharramiento del sub: me cortó también el sonido de los tops (puente). Lo primero que pensé fue en que se habría ido la corriente de esa regleta o el canal de audio por una rotura del cable, pero no fue así. Lo que hice fue linkear directamente la mesa a los tops sin pasar por el sub. Problema solucionado. Días después fui al escenario a probarlo todo y aunque el sub seguía sin funcionar, sí que debaja pasar el sonido a los tops.

De todos modos los que nos dedicamos a las verbenas nos encontramos con todo tipo de aventuras eléctricas: conectar a regletas de electricista (sin toma de tierra, obvio), "pinchar" farolas, generadores que se quedan sin gasoil y sufres una caída de tensión absoluta mientras se apagan (fatal para las etapas), pueblos en los que salta la luz porque has conectado en la iglesia (contrato de consumo mínimo para no pagar casi nada a la eléctrica), líneas de tensión por debajo de los 190v... Una vez llego a un pueblo y me dice el tío "te han dejado dos bornes en la caja". Pues menos mal que tengo la manía de medir siempre antes, porque eran dos fases. No, si dos bornes sí me habían dejado...
Subir
Seymon
#13 por Seymon el 03/02/2022
Un mal contacto en el neutro de alguna toma de corriente puerde ser fatal. Ese puede ser un motivo. Tambien puede averiarse por estar mucho tiempo funcionando a mas nivel del necesario, Ahora por que la mesa tenga alimentador, no lo creo.
Subir
1
Elver Galarga
#14 por Elver Galarga el 04/02/2022
JR Padilla escribió:
Un mal contacto en el neutro de alguna toma de corriente puerde ser fatal.


Trabajo siempre en monofásico. ¿Seguiría siendo válido lo que dices?
Subir
admoag
#15 por admoag el 04/02/2022
#14 de tu cuadro si es todo monofásico no( como si en tu casa sueltas el neutro de un enchufe), pero de la instalación o cuadro donde te has conectado si es un sistema trifásico si.
Si hay un fallo o ausencia del neutro, tu instalación pasa a tener 400V entre fase/neutro, ya que los neutros están conectados entre si cerrando el circuito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo