Ayer fue mi primera sonorizacion, que me aconsejáis?

roberelpirata
#1 por roberelpirata el 09/12/2006
Hola chicos, pues mirar ayer sonoricé por 1º vez y bueno creo q salio bastante bien para ser la primera vez,, el problema asi destacable q tuve fue cn los 2 monitores del bateria y cantante, yo los saq por las 2 salidas de cascos de la behringer mx8000 al finel pinche las 3 preescuchas de voz guitarra y bajo y ya, con el del bateria mas o menos sin problemas se le podia subir voz, pero la cantante (era algo especial tambien) decia q no se oia mucho y q se qria oir mucho pero es q el bajo y guitarra tenian mucha potencia y eso ayudaba a q se oyese menos, al final se lo pude subir mas y sin problemas pero se acoplaba un poco,,, en el sonido PA llevaba ecu casi plano y compresor solo.

Aqui mis dudas,,, 1: Como lo hago para sacar por cada monitor solo lo q yo quiera? por ejemplo al d la cantante solo la voz y el del bateria pues bajo guitarra y voz?

2: Es quizas recomendable para la voz cantante un monitor de oido? si es asi cual me recomendais q traiga para varios de 2 para arriba, no solo 1, ya q asi lo podria usar para conciertos con mas voces.

3: Para sonido de PA el proximo dia quizas ya ponga el crossover (si me permite usar 2 canales solo ya q utilizo bajos y medio agudos en cada lado) aparte tengo un ecu y el compresor q se lo meto a todo,,, si me dais el reglaje q vosotros creeis oportuno podria probarlo.. y lo q quiero saber es si me aconsejais algo mas? algun procesador, realzador de sonido,, efecto rever.. y demas algo!

Y nada mas decirme lo q veais oportuno, el local tiene un escenario como mitad circulo algo alargado al fondo y el local es igual de ancho, es q quiero q en cuestion de 1 o 2 conciertos ya no tener problemas y q todo suene bien bien, ya se q es dificil soy esta experiencia pero entre q algunos grupos son algo exigentes y los dueños siempre algo incorformistas pues quiero star tranquilo aunq el Pa sonaba mu bien

Gracias por leerlo y perdon por el tocho pero no se a quien pedir ayuda si no es a vosotros, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 09/12/2006
Ahora que se acercan los reyes pídete unos buenos libros a amazon y si controlas el Inglés mejor... Para monitores, investiga sobre los auxiliares de la mesa quizás les des utilidad.

Salu2.
Subir
roberelpirata
#3 por roberelpirata el 09/12/2006
Lo de la mesa creo q me lo va a resolver una persona q conozco, si me aclarais los demas puntos mejor, no me quiero gastar mucho dinero,, o incluso d 2º mano o algo d work q he oido q no funcionan mal y son baratos,,, un saludo.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 10/12/2006
roberelpirata @ 09 Dic 2006 - 08:43 PM escribió:
Hola chicos, pues mirar ayer sonoricé por 1º vez y bueno creo q salio bastante bien para ser la primera vez,, el problema asi destacable q tuve fue cn los 2 monitores del bateria y cantante, yo los saq por las 2 salidas de cascos de la behringer mx8000 al finel pinche las 3 preescuchas de voz guitarra y bajo y ya, con el del bateria mas o menos sin problemas se le podia subir voz, pero la cantante (era algo especial tambien) decia q no se oia mucho y q se qria oir mucho pero es q el bajo y guitarra tenian mucha potencia y eso ayudaba a q se oyese menos, al final se lo pude subir mas y sin problemas pero se acoplaba un poco,,, en el sonido PA llevaba ecu casi plano y compresor solo.

Aqui mis dudas,,, 1: Como lo hago para sacar por cada monitor solo lo q yo quiera? por ejemplo al d la cantante solo la voz y el del bateria pues bajo guitarra y voz?

2: Es quizas recomendable para la voz cantante un monitor de oido? si es asi cual me recomendais q traiga para varios de 2 para arriba, no solo 1, ya q asi lo podria usar para conciertos con mas voces.

3: Para sonido de PA el proximo dia quizas ya ponga el crossover (si me permite usar 2 canales solo ya q utilizo bajos y medio agudos en cada lado) aparte tengo un ecu y el compresor q se lo meto a todo,,, si me dais el reglaje q vosotros creeis oportuno podria probarlo.. y lo q quiero saber es si me aconsejais algo mas? algun procesador, realzador de sonido,, efecto rever.. y demas algo!

Y nada mas decirme lo q veais oportuno, el local tiene un escenario como mitad circulo algo alargado al fondo y el local es igual de ancho, es q quiero q en cuestion de 1 o 2 conciertos ya no tener problemas y q todo suene bien bien, ya se q es dificil soy esta experiencia pero entre q algunos grupos son algo exigentes y los dueños siempre algo incorformistas pues quiero star tranquilo aunq el Pa sonaba mu bien

Gracias por leerlo y perdon por el tocho pero no se a quien pedir ayuda si no es a vosotros, un saludo.


En principio intanta escribir con todas las letras que tienes en el teclado, escribir "que" no significa "q", que es tan solo una letra, no escribas en sms que aquí no hay que ahorrar en letras y se facilita la correcta lectura.

1 - Tienes 6 envios por cada canal de la mesa. Usarás uno para reverb general y otro para la batería post fader, pero los otros cuatro envios los tienes para el monitoreo, los cuales has de poner pre-fader.
Con cada uno de estos puedes hacer una mezcla diferente para cada envío de monitores, voz, batería, bajo y guitarra, por ejemplo.

2 - Puedes usar monitores de escenario como se ha hecho toda la vida. Estos envíos hacia los monitores hay que ecualizarlos siempre.
Debidamente ecualizados no acoplan ni dan problemas. También puedes usar monitoreo por cascos pero es otro rollo, hay que hacer el monitoreo muy bien......

3 - Los sistemas de PA en principio siempre tienen que ir con un crossover si se usa subwoofer. El usar un compresor insertado en la mezcla puede servir en este caso como limitador por si hay algún problema no pete todo, pero más bien solo para esto. También se podría usar este compresor con un canal para el bombo y el otro para el bajo, pero en estas circunstancias quizás mejor usarlo para protejer los altavoces de PA.....

Para sonar bien necesitarías ecualizadores de 31bandas para los envios a monitores y tener controlado que no existan acoples, hay ecualizar bien la sala con otro de 31+31bandas.
Habría que ver de usar también si fuera posible compresores y puertas para la batería.
Supongo que ya hay un par de reverbs......
Pero sobre todo, hay que utilizar el material correctamente.
Subir
roberelpirata
#5 por roberelpirata el 10/12/2006
Hola eduardo (por cierto no seras d c.real no?) no uso reverb general ni bateria post fader,, no se q finalidad tiene eso tampoco, pero me intentare enterar.

Usare los monitores como siempre seguire tu consejo y pillare unos ecus de 31 baratos d 2º y ya

El compresor lo usare asi como o tengo, estaba aprovechando la salida de sub del ecu behringer pro voy a ver si el crossover behringer cx3400 me dja usar 2 canales solo, uno para sub hasta unos x ej.. 250Hz veis bien? o le subo un poco? los sub son unas cajas tecnare con altavoz d 600 celestion, y lo demas para todo el rango restante,, este crossover me djara hacerlo? o son 3 vias minimo?

En el Pa tngo 31+31 y en los monitores pondre 31 tb, puerta y compresor solo tengo uno para el general creo q es suficiente para lo q quiero no? Reverbs no tengo,, es lo q quiero saber si tngo q pillar algo d eso algun aparato mas o q? y para q lo usaria y como,, un saludo y gracias!
Subir
roberelpirata
#6 por roberelpirata el 10/12/2006
si el cx3400 me dja usar 2, 3 y 4 vias un saludo.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 11/12/2006
roberelpirata @ 10 Dic 2006 - 11:58 PM escribió:
es lo q quiero saber si tngo q pillar algo d eso algun aparato mas o q?


Intenta no escribir en sms, hay muchas personas que directamente pasan de leer estos post, dentro de los cuales me incluyo.

No se como estás mandando el monitoreo al escenario, pero si no sabes lo que es un envío pre o post fader mejor que te informes bien, esto es fundamental, por otro lado el subwoofer en principio no lo pongas más arriba de 100Hz.
También tendrías que informarte de que manera usar un reverb y más cosas también.....

Saludos.

PD Soy de Barcelona
Subir
roberelpirata
#8 por roberelpirata el 11/12/2006
Ok joe disculparme es que en foros e internet estoy acostumbrado a usar mucho la abreviatura Q y alguna mas y se me hace dificil aunque lo intentare, ok, aqui en el foro hay articulos que pueda leer para informarme de lo que me has dicho? reverb envio pre o post fader sobre todo...

El sub lo decia tan alto porque casi no me sonaba,, pero bueno lo probare o si eso no lo subire mas de 150 ya que imagino q con el crossover si llegara mas señal.

Si me ayudais a resolver esas dudas y saber si me hace falta algo mas aparte de un multiefectos (eso es una reverb no???) pues estaria bastante agradecido la verdad... lo q es el reverb o demas efectos con uno me vale imagino y eso se le mete solo a las voces o al general o como? un saludoooooooo!!

PD: Ok pensaba que podrias ser de por aqui pensando en un eduardo que conozco.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 11/12/2006
Aquí en "artículos técnicos" tienes varias notas técnicas, por ejemplo "Conceptos básicos sobre la mezcla", "La reverb y otros efectos" etc, etc, etc,. Son todas muy interesantes en general y pueden ser una buena guía aunque quizás esté más pensado para el estudio.

https:/www.hispasonic.com/articulos-cat1.html

Sobre los envíos a monitores tienen que ser pre fader, porque una vez que tienes regulado el envío si mueves el fader para subir o bajar el volumen de algo en la mezcla, si está post fader afectaría también al envío del monitoreo, al estar pre fader la señal no se ve afectada por el fader.
Los los envíos de los efectos, reverb etc, van si van post fader porque también tienen que variar al bajar o subir el volumen y si estubieran pre fader aunque se baje por completo el fader, el canal sigue mandando señal al efecto.

Hablando de reverb es aconsejable tener un reverb para la voz y si es posible otro para la batería.
Subir
maesmaje
#10 por maesmaje el 11/12/2006
Creo que lo mejor que podrías hacer es contratar a un técnico para que te monte todo bien, haga un par de bolos, y veas cómo funciona el tema, y cuando te veas con nivel, hagas tú los bolos, porque si está acoplando, o no se oyen bien en monitores, los grupos no van a querer ir a tocar, o no van a querer verte en la mesa (ya sabes que muchas buenas sonorizaciones se anulan con una mala, así que empezar con una mala...)
Saludos y suerte.
Subir
roberelpirata
#11 por roberelpirata el 11/12/2006
Ok eduardo y una reverb general para todo no se debe de poner no? lo suyo que seria tener una de 2 canales para la bateria y la voz o que¿?

Maesmaje me echaron una mano por ser la primera vez a ver si ya voy aprendiendo los retoques y demas yo pienso q poniendo los ecus como me ha dicho eduardo ese problema esta resuelto no crees?¿ la pega fue un poco el bataria y la voz al bateria ya le pinche las preescuchas de la las guitarras y ya y me dijo que bien pero la cantante queria mas, es q ella no se si llego algo tocada y el sabado tambien cantaba y me dijo q se queria escuchar mucho,, pienso que me trague yo todo el marron de su voz, pero bueno algun error tiene que haber la 1º vez,,,

El monitoreo lo resuelvo con lo que me habeis dicho y ya lo de la reverb lo estudio,,,,,, con eso ya no hace falta nada mas no? un saludo y gracias que sin vosotros no se que haria! jaja.
Subir
roberelpirata
#12 por roberelpirata el 11/12/2006
Lo subo decirme mas cosas o si con lo q me han dicho es suficiente,, la verdad q teniendo como referencia una orquesta en condiciones el material es similiar al q yo tendria sumandole los ecus y reverb,, venga q se pase x aqui alguna opinion mas, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo