Ayuda con los acordes para un dj

vestax005
#1 por vestax005 el 23/06/2008
Hola amigos, vengo del foro de djs para plantearos una duda, que se que aqui hay mucho ducho del piano.

Partiendo del programa mixed in key y su famosa "rueda camelot":
Imagen no disponible

Para el que no lo sepa, este programa detecta la tonalidad de cualquier cancion, y recomienda, segun su tonalidad que canciones "casarian" mejor tonalmente con la detectada (ver rueda). Ahorra el trabajo de tener que buscar los temas que quedan bien enlazados a oido.

Estoy con un sampler en mano y un teclado midi, intentando añadir a temas que tengan poca melodia, sin bajos, sin guitarras, etc, algo de floritura, con notas sueltas y acordes.

Tomemos de ejemplo una cancion, que segun el test de mixed in key este compuesta por ejemplo en F Mayor, 7B (segun el programa). Segun mis arcaicos conocimientos de piano, esto quiere decir que el tema tiene como notas principales Fa La y Do.

Este programa segun la rueda y las intrucciones de la pagina de mixed in key, recomienda que para un tema cuya tonalidad sea 7B (Fa Mayor), los acordes compatibles serian los inmediatamente anexos y el que este debajo (o el que este arriba en el caso de ser un acorde de la rueda del centro). Es decir, a 7B, le vienen bien 8B 6B y 7A.

Tras esto, la pregunta. Si 8B es CMayor (Do Mayor), y viendo este link:
http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html (acordes de piano)

Podria usar este link y los acordes, con sus notas respectivas, para añadir complejidad a un tema detectado por el programa "mixed in key" en un determinado acorde??

Seria suficiente que el MIK detectara la tonalidad de una cancion para, inmediatamente añadirle un acorde "compatible" de piano y que tanto el tema original, como lo añadido suenen en la misma tonalidad o a lo sumo, que uno complemente a otro y suenen "tonalmente".


No se si me explico....... :?

gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mlr7
#2 por Mlr7 el 23/06/2008
Alguien escribió:

Seria suficiente que el MIK detectara la tonalidad de una cancion para, inmediatamente añadirle un acorde "compatible" de piano y que tanto el tema original, como lo añadido suenen en la misma tonalidad o a lo sumo, que uno complemente a otro y suenen "tonalmente".


La respuesta es que no.

Aunque tengo prisa intentare explicarte algo.

La definición pachanguera de la tonalidad podria ser que un tono es mas importante que el resto, cuando el programita define la tonalidad de la canción te establece el tono mas importante de ella, el tono de relajación, el tono en el que (posiblemente) acaba y empieza.

Pero esta misma cancion no es toda una, sin cambios y sosa, esta en una tonalidad pero no consta solo de un acorde, lo que seguramente haga es viajar a lo largo de los grados de la tonalidad (si no sabes nada de grados de tonalidad intenta empaparte algo) para producir diferentes tensiones. De estos grados, el programita te ha dado 3, que son los mas usuales pero ni mucho menos todos los que hay, asi que creo que limita bastante tu musica y no deberias usarlo...

Fijandome ya en la pregunta, no se puede hacer lo que tu quieres con el piano (poder puedes, pero como suene ya es otra cosa) porque estos viajes a lo largo de la tonalidad deben estar hechos a la misma vez, vease una cancion en tono C, si haces el acorde de A mientras que el resto de la cancion esta haciendo el de F no estas a tono de la cancion, los acordes de todos los miembros de la cancion tienen que ser mas o menos el mismo, de una forma u otra, para que nada suene mal.

De modo que, para saber que acompañamiento poder meterle a una cancion puedes probar a hacer esto:

1- Definir la tonalidad, que te la puede dar el programita y espero que te la de bien.
2- Hallar los cambios de grado de la cancion, que pueden ser los tres que te da el programita o no, (lo mas seguro).
3- Sabiendo que distintos grados de la tonalidad componen las distintas partes de la cancion, coger tu instrumento y jugar un poco, puedes hacer los acordes de la pagina que has puesto, melodias que contengan las notas del acorde, la escala de la tonalidad...e infinitas cosas mas que posiblemente no sabras y que creo que te podria gustar aprender.
Subir
AlexPV
#3 por AlexPV el 30/06/2008
si no recuerdo mal, en el Band in a Box 2008 añadieron una funcionalidad que le pasas un mp3 y te saca los acordes de la canción.
No puedo decir como va, por que no lo he probado, pero puede ayudarle a hacer el paso "2" que comentas, hallar los cambios de grado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo