Ayuda: ¿Agujetas o lesión?

#1 por Marta el 30/12/2015
Buenas,
Soy una joven pianista. Empecé a tocar el piano hace dos años, por lo tanto este es mi tercer año y me estoy preparando para hacer la prueba de acceso al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, lo cuál requiere muchísimo esfuerzo y horas empleadas.
Total, a lo que voy es que ayer hice un "intensivo" de piano y estuve (sin exageración) 7 horas seguidas tocando el piano con una única pausa para comer e ir al servicio. El caso es que hoy tengo dolores en el antebrazo tanto superior como inferior, es decir por todo el trozo de brazo que se extiende desde el codo hasta la muñeca y me duele de una forma leve al mover los dedos y bastante mas intensamente al hacer movimientos algo más bruscos. La cuestión es que no se si es normal y son agujetas debido a la poca costumbre de tocar durante tantas horas seguidas o si realmente hice alguna mala posición de brazo y se trata realmente de una lesión.
Mi pregunta es:
¿Es normal que sienta dolor o deberia preocuparme?

Gracias por vuestra atención.

Sin música la vida no tendría sentido.

Subir
mod
#2 por Teo Tormo el 30/12/2015
Lo mejor es que vayas al médico y te examine el brazo para que determinen si son simples agujetas o hay lesión, porque si tienes una tendinitis sería bueno que reposaras y te recetara algún antiinflamatorio.

Twitter: @selectormusical
Facebook: http://www.facebook.com/teotormo
Instagram: @teotormo
http://www.teotormo.com

Subir
#3 por Los Hilos de la Marioneta el 31/12/2015
#1 has realizado un sobreuso. Efectivamente, como indicas, puede ser fatiga o una lesión más complicada. Como dice Teo Tormo, acude a tu médico, fisioterapeuta...
Paciencia y algo de descanso.

Comentanos la evolución.

Sin derechos de autor para tener una firma graciosa o cool.

Subir
#4 por Creati el 31/12/2015
El dolor se toma como un aviso de que algo no ha ido bien y se debe parar. Aconsejo una filosofía mesurada con el piano. Cuando se está descansado y realizando otras actividades aparte del piano, se toca mejor, con mayor firmeza y precisión. El equilibrio siempre sacará lo mejor de tí, en el piano y en cualquier otra cosa.

No te preocupes tampoco en exceso, por mi parte no apuesto que sea algo importante.

"Los muros que construimos para protegernos, se convierten en las paredes de la prisión que nos encierra"

Subir
#5 por Nidigo Nipongo (negro) el 31/12/2015
En bajistas (por no calentar gradualmente, o tocar muy lanzados después de no practicar durante tiempo) es también frecuente que aparezcan dolencias relacionadas con los tendones, a veces de difícil y lenta recuperación, y no se descartan causas hereditarias, como en la mayoría de dolencias.*
Esto no tiene porqué ser infausto o irremediable en la mayoría de casos, la rigidez , la falta de relajación y la falta de técnica o también una mala enseñanza o supervisión de los ejercicios pueden causarlo; pero, por la misma, su enmienda lo pueden ir subsanando sin recurrir a la cirugía o la manipulación.
Comprobar si hay lesión o posibilidad de ello, como te han comentado, es más que aconsejable, al ir al médico ha de insistirse en que es una actividad profesional o la ocupación principal del afectado para evitar diagnósticos laxos.
Y a partir de ese punto, seguir las pautas recomendadas y tomarse el estudio del instrumento con cierta tranquilidad si así se aconseja, no todos tenemos la misma constitución fisiológica, genética, peso ni altura, ni afrontamos la actividad del mismo modo.


*http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00621
http://www.institutferran.org/tunel_carpiano.htm

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2017)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Subir
#6 por ZOS3R el 31/12/2015
En cualquier caso es recomendable acudir al especialista.

Tras sesiones intensas también he sentido a posteriori leves agujetas de muñeca a codo (sobre todo en zona superior de antebrazo), pero son identificables como tales si estás acostumbrado a sentirlas. Hay que tener cuidado con estirar y calentar antes y despues para evitar males mayores.
No te pegues esas palizas!!!

http://www.luissanchezmusic.com
itunes: http://itunes.apple.com/es/album/cuaderno-de-viaje/id926521125?l=en
Amazon: http://www.amazon.es/Cuaderno-Viaje-Luis-S%C3%A1nchez/dp/B00O97BQNU
Facebook: http://www.facebook.com/LSanchezmusic

Subir
#7 por Marta el 01/01/2016
Gracias a todos por compartir vuestra opinión conmigo, queria deciros que el dolor ya se ha marchado y que seguramente fueron unas simples agujetas por la falta de costumbre. Procurare no volver a estar excesivas horas sin descanso!!

Sin música la vida no tendría sentido.

Subir
2
#8 por Creati el 01/01/2016
Ya lo imaginaba, por ser tan joven todavía no le ha dado tiempo de hacerse una lesión por repetición. Aunque nunca se sabe por supuesto, y hay que ir al médico.

A cuidarse Marta y feliz año.

"Los muros que construimos para protegernos, se convierten en las paredes de la prisión que nos encierra"

Subir
#9 por Los Hilos de la Marioneta el 01/01/2016
#7 genial.
Procura hacer descansos, levantarte con la excusa de beber agua, aprovecha para mover ambos brazos: Cuello, hombros,codos, muñeca y dedos.
Si puedes, es conveniente que aprendas a estirar y calentar ciertos grupos musculares. ;) cuidate

Sin derechos de autor para tener una firma graciosa o cool.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo