Ayuda: Amonizacion con varios instrumentos.

fakir_Herido
#1 por fakir_Herido el 09/12/2011
Hola a todos, dicen que los problemas son piedras en el zapato, pero yo estoy con una gran rocka frente a mi, por que en verdad que esto me limita, tanto asi que aveces es deprimente :( , bueno expongo mi tema:

Necesito ayuda para armonizar varios instrumentos (Vsti), hace ya unos meces empece hacer un tema.

1, cree una melodia de piano
2, le encontre los acordes que le sientan
3, teniendo en cuenta la tonica le aumente un bajo
4, Le agregue bateria

Solo me he limitado a eso, tengo pensado agregarle cellos para asi agrandar la armonia, pero no tengo nocion de como hacerlo, he buscado info en teoria musical pero NADA no enceuntro algun tema o curso que me ayude, porfavor alguien deme una luz para desplantarme de esa limitacion, se los agradeceria,paz.

(EN RESUMEN COMO PUEDO AGRANDAR MI ARMONIA, segun las notas de mis acordes?)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
juanant
#2 por juanant el 09/12/2011
A ver, si quieres meterle un cello, es para hacer el bajo, osease los graves, pero weno, lo que podrías hacer es una melodía alternativa a la melodía para que dialoguen, y al mismo tiempo complete la armonia. También en chelo puedes meterle tensiones añadiendo disonancias o tensiones a los acordes, porque supongo, q los acordes serásn triadas base. Esque la verdad, con mas información se podria ayudar mas pero hay millones de maneras de hacer esto, depende del estilo, o el caracter que quieras conseguir.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 09/12/2011
los demás instrumentos que le agregues pueden ser tratados armónicamente, melódicamente y en forma de imitación contrapuntística.

Armónicamente duplican obviamente la armonía dada en el piano, ya sea a la misma altura de la tesitura o una octava arriba o abajo para dar algo de variación si así se desea (siempre y cuando suene bien y no se confunda el oído)..

Melódicamente puede duplicar exactamente la melodía (al unisono) o en terceras paralelas o en sextas paralelas o en cuartas paralelas(hay que tener cuidado con estas, ellas dependen del bajo), también en sentido contrario..

Imitativamente evidentemente hablamos de respuestas al sujeto dado en la melodía por ejemplo, imitación melódica en los tiempos débiles y toda clase de imitación..

También existe la parte cuando cada instrumento hace algo diferente pero no hay que abusar de esto, puesto que el oido no siempre puede poner atención a varias figuraciones a la vez (solo hacerlo como modo de transisión por ejemplo y no en una frase marcada)

Ahora pues.. el chiste es combinar todo eso, por ejemplo cuando la melodía es muy marcada y en un momento de climax o cuando recita un coro le vendría muy bien que se duplicara la melodía al unisono o a la octava.. o cuando la melodía se se quiere muy quedita suave, solo hacer uso de pocos instrumentos y poco contrapunteo...
Subir
cucio
#4 por cucio el 09/12/2011
Lamento informarte de que la orquestación (adaptar una obra a un determinado conjunto instrumental haciendo el mejor uso posible de las capacidades de cada uno de los instrumentos que lo componen) es algo que se tarda años en aprender. Efectivamente, es un pedazo de rocka bastante impresionante.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 09/12/2011
Un consejo.. tienes que ser conciente que en una buena obra existen las trancisiones las cuales deben ser tratadas más fugazmente, más brusco por así decirlo.. y existen las frases claras marcadas y las frases "cantabiles" (las que tienen frases bastante largas)
para las transiciones es muy bueno utilizar melodía fractálica, (que se repite lo mismo pero en ditintos territorios del pentagrama) ostinato, arpegios.
para las frases cantbiles es mejor ser mas ligero con el acompañamiento y mucha más variación en la melodía y frases más complejas.
en las frases marcadas es mejor ser un poco mas repetitivo y brusco

recuerda que por lo general a un tema cantabile se le opone un tema marcado como contraste y viceversa
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 09/12/2011
claro que para orquestar se necesita conocer muy bien los intrumentos, cuales son sus cualidades y sus limitantes..
pero lo bueno que las cuerdas son extremadamente versátiles y se mezclan perfecto siempre con todo, el piano ni se diga..
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 09/12/2011
Es una roca del copón, y la orquestación no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, tendrás que ir poco a poco. Hay buenos consejos de los compañeros aquí. Yo te daré solamente dos sugerencias:
1. Escucha mucha mucha mucha música del estilo que quieras hacer. Fíjate en lo que van haciendo los instrumentos, de qué manera se utilizan en los arreglos según va progresando el tema o la composición, etc. La genialidad es un 90% de sudoración y un 10% de inspiración (cito libremente :)). Hay que trabajar las herramientas que tienes (tu oído, los conocimientos teóricos, las pruebas-error, etc) muchísimo.

2. Y lo más importante: MENOS es siempre más. No te obsesiones con hacer arreglos muy complejos, con meter todo tipo de instrumentos, contrapunto, acordes complicadísimos, etc. Todo eso ya llegará si te hace falta. Lo más importante es tener en cuenta que la música tiene que "moverse", quizá sea mejor que metas unos cellos sólo en el "estribillo", o quizá unos metales, o a lo mejor es bueno quitar el piano al principio y dejar cuerdas, etc. Todo vale, pero siempre menos es más, de lo que se trata es de que la música respire, y para eso es importantísimo el silencio, los espacios, etc.
hay millones de composiciones geniales con muy pocos elementos, pero muy bien colocados en el tiempo de la música, vienen y van, etc.

Estas dos sugerencias te las doy como alguien que también hace años tuvo delante una roca igualita a la que te has encontrado tú.
ánimo!

PD
que filosófico me ha quedado el post, no era mi intención :)
Subir
no_name
#8 por no_name el 09/12/2011
Trabaja por bloques , se te ahorra bastante el trabajo . no intentes que el chelo haga lo mismo todo el rato ya que se pierde interés , recuerda jugar con el timbre ... 2 instrumentos haciendo la melodía es un timbre nuevo y funciona como 1 solo instrumento . Analiza efectos sonoros no necesitas años para entender algunos efectos sonoros de stravinsky por ejemplo . Si es una canción popular trata de no tirar toda la carne a la parrilla sino agrega elementos nuevos de a poco.
Subir
no_name
#9 por no_name el 09/12/2011
Pero sin partitura no se pueden dar ideas ... puedes subirla así podemos aprender entre todos.
Subir
cucio
#10 por cucio el 10/12/2011
no_name escribió:
no necesitas años para entender algunos efectos sonoros de stravinsky


#-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo