Ayuda! aprender a ecualizar

cablito
#1 por cablito el 05/12/2010
hola a todos,

soy nuevo en este mundillo, estoy aprendiendo poco a poco y lentamente voy aprendiendo esta profesión.

necesito que alguien me ayude con la ecualización del bombo y el bajo que son dos cosas que nunca me suenan bien. Yo sé que dependiendo de varias cuestiones la eq puede cambiar, pero me gustaría saber si hay un "ABC" de la eq. Es decir, si existe esa formula que mas o menos todos usamos/respetamos en directo para ciertos instrumentos. Por ejemplo escuché por ahí que al bajo es bueno quitarle un poco de 400/600 para que no suene tan fofo. Si alguien me puede ayudar estaría agradecido.

Desde ya muchas gracias a todos lo que me puedan ayudar,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 05/12/2010
Muchos técnicos en directo buscan la frecuencia que les molesta de la siguiente forma;
Coges una banda del eq parametrico, con un Q mas bien estrecha, y aplicas bastantes db's de ganancia a esa banda, y luego mueves la frecuencia alrededor de la zona donde crees que está el problema, y verás como habrá una frecuencia que al pasar por ella te molesta mas que otras y es justo la que quieres atenuar, así que ya la has encontrado.

Con el tiempo y la experiencia este sistemade trabajo llega a no hacerte falta, y tal como oyes un instrumento ya sabes que frecuencia quieres quitarle.

Pero de momento es una buena forma de trabajar.

Te recomiendo que excepto al bajo le cortes a todos los oinstrumentos las frecuencias mas graves, un pasaaltos a partir de 100hz en casi todo..... si las voces te suenan un poco borrosas cortales por 150hz, y atenua un poco en 350-400hz.

A las guitarras de rock tambien les puedes cortar agudos con un pasabajos, sin miedo,,,,, piensa que aunque a priori te parezca que a un instrumento le estas recortando parte de su sonido base luego cuando sumes todas los instrumentos en la mezclas te sonará mas agradable y menos fatigoso al oido. El bombo es un claro ejemplo, a veces parece que cuanto mas gordo mas llena, pero cuando lo metes en la mezcla lo ensucia todo, y en la mayoria de equipos retumba.

Tambien es muy bueno tener siempre a mano un disco de un estilo parecido al que estas mezclando y que sabes que suena bien, y lo vas poniendo de vez en cuando como referencia, para no perder objetividad.

Saludos.
Subir
cablito
#3 por cablito el 06/12/2010
gracias Diego por tu respuesta. he visto algunas tablas en internet que me han enviado unos amigos. espero que me sirva también. sigo a la busqueda de info, si alguien mas me ayuda mucho mejor.
Saludos a todos
Subir
fr3ir3
#4 por fr3ir3 el 07/12/2010
podrias pasarnos esas tablas? decirnos de donde las has sacado para aprender
un saludo
Subir
chankro
#5 por chankro el 07/12/2010
No es una tabla pero es lo que yo suelo hacer mas o menos.

Bombo: recortar entre 250 o 500 para quitar el sonido acartonado, realzo sobre 2kHz y así saco el cuerpo, y para el aire o el click de la maza realzo también sobre los 6 u 8 kHz

Caja: le recorto en la zona de 1kHz, y le amplifico sobre los 250 para darle cuerpo y cerca de 3 para la "mala ostia"

Hit hat y platos: yo le pongo un hpf hasta los 600 o asi, y aparte también atenuo con la banda de graves parea matar todo lo que hay por ahí abajo, cerca de los 6 o 7 kHz subo para darle más brillo y también los atenuo en 2 o 3 kHz

Toms: recorto entre 250 y 500 según el timbal, si me suena muy molesto cerca de 1 kHz lo quito también y lo amplifico cerca de la zona de los 4 kHz para darle más fuerza y definición.

Bajo: en la zona de 160 a 250 yo lo suelo bajar, lo amplifico cerca de 800 y en 2 kHz suelo darle un pequeño apoyo para darle más definición

Piano: atenuo en torno a 160 a 315 un poco para que no emborrone, y entre 1kHz y 1,6, y lo suelo realzar en torno a los 5 o 6 kHz.

Teclados: atenuo entre 160 y 400 dependiendo, y a no ser que sea un sonido muy chillón se quedan planos por lo demás.

Guitarras: entre 80 y 160 suelo atenuarlas, las atenuo también en torno a 1,25 o 1,6 kHz para que no resulten molestas, y en caso de necesitar algo más de empuje les realzo sobre los 5 o 6 Khz, pudiendo llegar incluso más arriba.

Voces: atenuo sobre los 800 o 1kHz ya que hay suena dura, atenuo también los 1,6 en el caso de hacer monitores ya que es frecuencia duele bastante, para darle presencia de 2 a 4 kHz, y para darle brillo antes lo hacía sobre los 6 kHz pero ultimamente subo algunas veces hasta los 8.

Bueno, no es una tabla pero es algo orientativo, depende del grupo, del instrumento y del micro y del tipo que toca, pero para que te hagas una idea aproximada.

Hay veces que a un mismo bombo en un festi con bateria compartida en un grupo le he atenuado a uno unas cosas y al segundo tipo otras.

Si quieres algo mas rockero el bombo deria tal que realzando en los 65 atenuando cerca de 250 y vuelves a realzar cerca de 2 y 6 kHz
Y para algo más metalero realzas en 65 atenuas entre 250 y 400 y realzas cerca de 4 y los 8 Kz.

Ah se me olvidaba, cuando tengas metales ten cuidado cerca de 1Kz ya que suenan demasiado estridentes, y en torno a los 6 u 8 kHz puedes darles algo más de aire.

Bueno hay cosas que delante de la mesa las haría de otra forma pero creo que aquí teneis más o menos unas directrices para empezar a moveros, pero sobre todo lo que debe de mandar es el oido.

Salut y rnr
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 07/12/2010
Acá adjunto dos tablas de ecualización muy completas y útiles. Espero que les sirvan :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla.jpg
Tabla 2.jpg
Subir
ruby hyde
#7 por ruby hyde el 07/12/2010
gracias, nunca viene de mas tener esto
Subir
cablito
#8 por cablito el 08/12/2010
Hola a todos, aquí dejo la tabla de la que hablaba antes, creo que es la misma que ha colgado aerolarva,
http://electrofante.com/musicadigital/ecualizacion.html
chankro, gracias por tu ayuda, es muy valioso eso que has escrito.lo probaré en el proximo bolo.
si algun otro experto en la materia puede seguir contando sus experiencias/trucos relacionados con la ecualizacion, los principiantes estaríamos muy agradecidos. el tema de equalizar es algo complicado, al menos para mí.
Hay alguna manera de practicar el tema de las frecuencias para ir acostumbrando y trabajando el oido??? estoy empezando a hacer monitores y me ha pasado que no puedo distinguir frecuencias por ejemplo para recortar el ecualizador grafico.
muchas gracias a todos
Subir
chankro
#9 por chankro el 09/12/2010
SFT (simple feedback trainer) en sourceforge lo puwdws encontrar, con eso te puedes llegar a educar bastante bien el oido y encontrar todas las frecuencias.

Tengo compañeros que llevan RTA en el iphone pero eso lo veo contraproducente ya que eso te da las gfrecuencias exactas pero el oido nop trabaja.

Me explico, puede estar acoplando a 800 y ese es el valor que se me dispara pero hay veces que en vez de matar mucho 800, puedes matarlo un poco menos y quitar el armónico inferior para así restarle enerfía a esa frecuencia.


Eso un RTA no te lo dice, eso tan solo te lo dice tu oido, como ayuda rapida si que sirve, pero si de verdad quieres aprender bajate el SFT y practica 10 minutos al día, ya veras como poco a poco vas encontrando esas frecuencias.

salut y rnr
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo