Ayuda, consejos para situar un subwoofer

cignux
#1 por cignux el 11/12/2002
Hola, tengo una pareja de monitores genelec 1029 que suenan de cine y hasta el momento me habían servido perfectamente para mis mezclas, pero a llegado el momento en que necesito cubrir un espectro de frecuencias mas bajas de 68 hz, que son precisamente las que me dan como limite inferior estos monitores, por todo ello me he decidido a comprarme un subwoofer (genelec 1091A ) para completar mi equipo de monitoraje, pero es en este punto donde me encuentro con un problema, ya que por cuestiones de espacio en mi home-estudio el único sitio libre para colocar dicho subwoofer es en mi lado derecho a unos 50 cm de mi cuerpo, de forma que tengo la pareja de monitoes bien situados al frente de mis orejas y el subwoofer estaría en mi lateral derecho en vez de estar al frente, se que no es la posición ideal para situar dicho subwoofer pero es el único sitio libre en mi habitación, por lo cual mi pregunta es la siguiente, ¿ el hecho de trabajar con el subwoofer en esta localización es tan determinante como para que no me merezca la pena comprarlo ?, o bien es cuestión de acostumbrarse y tener este factor en cuenta para la fase mezcla. Tengo entendido que la posición de los subwoofer no son tan determinantes debido a que el oído humano no puede percibir con precisión el lugar de emisión de estas frecuencias bajas, pero me gustaría que alguien me aclarara este punto por si estoy equivocado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 11/12/2002
las frecuencias mas graves no son direccionales asoi que afectarte mucho, no, pero estaria mejor en el suelo en el centro...., si lo colocas en el suelo donde dices te puede servir, pero prueba mucho antes de hacer nada hasta que te acostumbres.... si ahy peña que mezcla con unos ns10, como cojones no se va a poder con el sub a un lado?

Proty
Subir
acidjazz
#3 por acidjazz el 11/12/2002
Estás equivocado, vas a sufrir cancelaciones de fase,debido a que va a llegar a tu oído derecho antes que al izquierdo, (efecto hass ), además te va a crear un nuevo conflicto ya que se van a reforzar las frecuencias más graves que te da tu Genelec 1029 de ese lado.(véase 70hz,p.ej)
--------------
el oído humano no puede percibir con precisión el lugar de emisión de estas frecuencias bajas,
---------------
A lo que te refieres es a la radiación omnidireccional de los bajos.y sí crea confusión si se ayuda de ecos


Yo creo que merece la pena estudiar antes una reorganización de tu estudio y colocar el subwoofer al centro, o bien en el suelo o bien colgado en el techo.
-----------------------
¿ el hecho de trabajar con el subwoofer en esta localización es tan determinante
como para que no me merezca la pena comprarlo ?, o bien es cuestión de acostumbrarse y tener este factor en cuenta para la fase mezcla
-------------------------
Si haces mezclas 5.1 es determinante por que no puedes intuir en cada mezcla que es lo que pasa con el subgrave( que es el.1), sin embargo, si es para música, te diré que muy pocos instrumentos consiguen alcanzar los 55hz...( aunque eso no es consuelo)
mi parecer es que contrastes más informaciones y entre todo lo que pueda surgir escojas (las genelec no se regalan...). Este es mi granito de arena, , ya sabes...aburiño
Subir
Proty
#4 por Proty el 11/12/2002
a ver por partes, si estamos hablando de una mezcla 5.1 estamos hablando no solo del subgrave, habria que hablar de colocar cuatro monitores y un subgrave y estudiar muy mucho la colocacion, los materiales de sonorizacion y todo el diseño del estudio.....
Creo entender que con los dos genelec que tiene no era para hacer precisamente mezclas 5.1 o superiores.... me da la impresion de que simplemente le apetecia reforzar los graves....
Para mezclar musica con nearfield no es recomendable usar subgraves pq te desvirtuan la señal...
No entiendo las cancelaciones de graves por situarlo a un lado.... las cancelaciones de fase se producen por el efecto peine al situar dos subgraves y demas.... se producira un retardo de un oido a otro, pero es un retardo asumible sobre todo pq las distancias al subgrave son reducidas y es un retardo que tienes en cualquier escucha stereo....
Es mucho mas peligroso situarlo cerca de una esquina o pegado a una pared......
es cierto que reforzaria las frecuencias graves de los nerafield y para eso solo puedes solucionarlo con un filtro paso bajos, que no se si incluye ese modelo de genelec o usar uno externo....
No se que creo que no hay que ser a veces tan papistas aunque las puntualizaciones siempre estan bien y sobre todo saber si merece la pena.....
digo eh.......

Proty
Subir
acidjazz
#5 por acidjazz el 11/12/2002
A las cancelaciones que me refiero son a las del modelo 1029 del lado derecho con las del 1091A que supuestamente se va a situar en ese mismo lado... y me pongo puntilloso por que el filtro de peine se hace más notable en F graves. ( seguramente tú cuando sonorizaste un bolo, y calentando el equipo con un Cd, te diste unos rulos por ahí, notaste como el bombo o el bajo en determinados sitios se atenuaban , llegando incluso a desaparecer!!) efectivamente las cancelaciones se producen cuando interacctán dos altavoces ( escucha st) o incluso uno solo (la reverberación cancela y suma fases, los modos y esas cosas,, ya sabes...) a pesar de que las distancias entre altavoces (tienes razón)no son tan largas como las longitudes de onda .
Claro que en el estudio, Que ya sabes como suena, pasas por alto eso, pero cuando vas a incrementar más "autofalantes" van a suceder cosas distintas a las que estabas acostumbrado, COMO COLORACIONES,... Y es de lo que yo le prevengo.
Abures...ssss

PD:creo que las 1091 no tienen LPF,

De todos modos yo ya dije que era una sugerencia...

Aburiño
Subir
Proty
#6 por Proty el 11/12/2002
Jajajaja
Si realmente tienes razon y lo ideal es situarlo en el centro y tener la sonorizacion acustica aceptable para que no coloree en exceso y que tu bombo al escucharlo en otro equipo pierda su encanto... pero me temo que a mi paisano oscense le hemos dejado como estaba cosas que pasan.....

Proty
Subir
cignux
#7 por cignux el 11/12/2002
En primer lugar gracias a los dos por repartir tanta sapiencia técnica, ¡controláis mucho el tema! Y en segundo lugar he de decir que el subgrave no lo quiero para mezcla 5:1 sino para añadir refuerzo de graves a mis escuchas ya que he observado que cuando empleo bajadas importantes de frecuencias de sintes (haciendo barridos de filtro) y bajos en mis nearfield pierdo la referencia ya que simplemente esos sonidos desaparecen y dejo de oírlos a partir de cierto punto. Vuestros consejos me han hecho reflexionar y creo que hay otro lugar en el que podría situar el subwofer, la situación sería la siguiente, trabajo con el ordenador sobre una mesa de escritorio (tipo las usadas comúnmente para ordenador pero mas grande) la cual soporta en una bandeja inferior a mi teclado que es un Korg trinity , los genelec los tengo situados sobre la mesa en frente de los oidos y dado que mesa y monitores están pegados a la pared los he atenuado en graves por medio del los conmutadores traseros ,siguiendo los consejos del fabricante,¿sería mejor que situar el subwoofer a mis pies debajo de la mesa ,o al estar encajonado entre la pared y las propias patas de la mesa me daría demasiado refuerzo de graves (cosa que creo se puede solucionar puesto que el 1091 lleva atenuadores de hasta –8db)?, esta posición sería un poco mas incomoda que la comentada al principio puesto que sacrificaría un espacio para situar mis piernas, pero bueno si hay que sacrificarse en pos de la tecnología estoy dispuesto a sufrir si gano en calidad de mezcla.
Subir
Briar
#8 por Briar el 11/12/2002
Como se ha dicho, las frecuencias procedentes de un subwoofer son omnidireccionales, de modo que la situación del mismo en el estudio siempre será controvertida. Te recomiendo una prueba: coloca el subwoofer en posiciones distintas del estudio (izquierda, derecha, delante, detrás), siéntate frente a tu mesa, reproduce tu música, cierra los ojos y escucha: tu percepción de la mezcla no variará, porque la única diferencia real será que percibes las vibraciones viniendo de distintas posiciones, pero escuchas las mismas frecuencias. La auténtica cuestión es si te desconciertan las vibraciones, por eso lo que cuenta en la práctica es que el subwoofer esté más alejado que los otros altavoces, porque esas frecuencias no requieren tanta cercanía para ser percibidas adecuadamente, siempre las percibirás más lejanas que otras frecuencias más agudas (más agudo = más cercano) y sin el detalle que ofrecen éstas (de ahí que los matices sonoros no se encuentren nunca en ese rango de frecuencias). De todos modos nunca estaremos muy de acuerdo, porque a saber qué es lo que oyen los oídos de cada uno de nosotros.

[ Este mensaje fue editado por: Briar _FIL 2002-12-11 13:48 ]
Subir
1
acidjazz
#9 por acidjazz el 11/12/2002
Lo que si está claro es que te los quieres pillar, Eh?
Tiene muy buena pinta y ,bueno, no voy a decir nada nuevo, pero si las Finlandesas son referentes en los estudios actuales, por algo será.


Una cosa que no viene a cuento...os habéis fijado que las marcas más potentes del mercado son las marcas europeas, y que sin embargo en producción musical (hablo de money no de creatividad, por supuesto) los que se llevan el palmito (y los granmy) son los ameriguarros
Subir
Briar
#10 por Briar el 11/12/2002
Sin ánimo de tener complejo de superioridad europeísta, diré que Europa SIEMPRE ha sido el referente de USA, pero jamás lo reconocerían. Creo que nos infravaloramos en muchos sentidos, sobre todo en lo referente al buen gusto.
Incluso con lo que me gusta Inglaterra, nunca reconocerían sus celos en el pasado respecto al imperio colonial español, interceptando naves españolas provenientes de las colonias porque eran incapaces de establecer las suyas, atacando la flota española en Cádiz antes del enfrentamiento con ésta, incapaces de enfrentarse o enemistarse abiertamente con España.
Lo digo en un momento en el que no estamos precisamente muy contentos con nuestros políticos debido al desastre del Prestige.
Con esto quiero decir que, a pesar de la imagen que tengamos de nosotros mismos, no somos ese lugar inexistente que a veces percibimos.
Subir
acidjazz
#11 por acidjazz el 11/12/2002
Sin entrar en terrenos políticos y/o geográficos... me refería a alemania, paises nórdicos, Francia(país que admiro profundamente) España en este campo tampoco tiene mucho que dar, Aunque siempre se nos dieron bien los altavoces. ¿por qué será?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo