Ayuda en la construcción de un estudio desde los cimientos

  • 1
velis
#1 por velis el 03/03/2010
Muy buenas a todos.
He posteado éste mismo post en el apartado de Home Studio, pero creo que es mejor postearlo aquí y a al no saber cómo mover el de H.S aquí, pues lo posteo de nuevo. Siento si a alguien le puede llegar a molestar !

Quiero pediros ayuda para poder construir mi estudio desde los cimientos.
Ahí van los detalles:

En mi garaje, he pensado dedicar unos 2m de ancho por 3m de largo y unos 2 metros de alto para la construcción de un estudio y su después acondicionamiento acústico. Ya que no me puedo poner a levantar tabiques, he oído y leído algo en internet, que se están utilizando como paredes, planchas de cartón grueso o de madera.
Digamos que en vez de una pared de ladrillo o pladúr ( no soy un albañil, así que, disculpen mi ignorancia ) pues se haría de dos planchas pegadas y rellenas de algún material absorvente y a la vez aislante. Y ahí entra en juego la primera duda:
Que material puedo meter entre plancha y plancha para que absorva y a la vez aísle el sonido y el ruido respectivamente. La ventaja es que voy a utilizar una de las esquinas del garaje, por lo que sólo voy a necesitar currarme la otra pared y media para completar el rectángulo.

Estoy abierto a cualquier tipo de posibilidad, excepto la de levantar tabiques y claro está la parte mas importante: LA ECONOMICA.
Necesito algo, que sea normal, nada de extravagancias raras, ni ultimas tecnologías...lo digo porque siempre hay uno ( por no decir mas de uno) que te recomienda gastarte 30.000 euros...

Sí que me gustaría, que este tema sea algo profesional, así que si piensas poner comentarios en plan " contrata a un especialista" o si simplemente vas a poner lo que piensas sobre esto u otro sin tener ni idea...mejor ahorratelo. Asi puesto parece que soy un desagradecido...Nada de eso !! Simplemente el que va a comprar los componentes y dejarse el riñón ahí...seré yo, sólo por eso pido un poco de profesionalidad.

Por otro lado, los consejos sobre paneles acústicos, donde los puedo comprar o si hay maneras caseras y efectivas de insonorizar el estudio, son todos bienvenidos. Cuando hablo de insonorizar, me refiero a mejorar la acustica del estudio. Claro que eso puede esperar ...aún no hemos llegado hasta ahí, verdad ?

Gracias a todos por vuestro precioso y escaso tiempo .
Si necesitais algún tipo de información...preguntar !!
Un abrazo !
Velis.
Subir
nearfield
#2 por nearfield el 03/03/2010
Creo que lo que has leído no era "cartón grueso" sino cartón yeso, que es lo mismo que panel de yeso laminado o pladur (nombre comercial). Esa es tu solución para insonorizar.

Meter un absorbente en la cámara de aire va a mejorar el aislamiento, pero tus aislantes acústicos son tu muro existente y tu trasdosado: Tu aislamiento NO va a funcionar sin él.

Soluciones profesionales son las que toman los profesionales, que son personas que de dedican a la profesión y por tanto tienen la manía de cobrar por ello, más o menos, con mejor o peor resultado, pero por definición es su trabajo, así que no entiendo que quieras algo "profesional pero sin contratar a un especialista".

Saludo.
Subir
supersonika
#3 por supersonika el 03/03/2010
a ver si me aclaro

dices que quieres montar un estudio hablas de una habitacion de 2 x 3, una sola habitacion

cuando dices estudio te refieres ha estudio de grabacion ??

lo digo porque entonces te hacen falta al menos dos salas no ??

si se trata de un local de ensayo la pregunta es, que vas a meter ahi. que musica tocaras, rock, pop, electronica y lo que es mas peliagudo, meteras bateria y bajo.

esto ultimo es vital, te lo digo porque yo estoy en las mismas que tu y como en mi caso si metere, o eso espero, bateria esto esta haciendo que me coma el tarro una barbaridad

nearfield lleva razon, lo suyo es que gente profesional lo haga al objeto de obtener un resultado profesional, claro que para ello debes tener una cartera profesional y como en mi caso imagino que no es el caso ( valga la repugnancia ).

tambien es importante que tienes en los colindantes, que vecinos, que compartes de la construccion con ellos, etc etc

el pladur relleno como tu dices de lana de roca te puede hacer un apaño para un control room donde no trabajes a demasiado volumne ( a mi no me gustan los volumenes altos en el control romm ) pero seguramente se antojara insuficiente si vas a tener en la habitacion una banda tocando

bueno pos eso que faltan datos

tu diras.
Subir
solker
#4 por solker el 03/03/2010
Alguien escribió:
Soluciones profesionales son las que toman los profesionales, que son personas que de dedican a la profesión y por tanto tienen la manía de cobrar por ello

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me ha hecho gracia la frase.

Sips ... no se que pensaras que es pladur, pero de trabajar con paneles de madera a trabajar con pladur es casi lo mismo (salvo que por norma el pladur se corta mas facilmente.
Subir
velis
#5 por velis el 03/03/2010
Hola de nuevo señores!

Ante todo quiero aclarar términos! Cuando me refería a algo profesional, me refería, a que me gustaría que la gente pusiera las cosas con conocimiento. Ya sé que los profesionales cobran por ello, si tuviese la posibilidad...contrataría a unos cuantos, pero no es el caso, así que...!

Aclarado ésto, la pared que me tengo que currar, la haré con planchas de pladur. No he entendido muy bien la parte en que Nearfield me dice que los aislantes acústicos son mi muro existente y mi trasdosado: El aislamiento NO va a funcionar sin él.
¿¿ Te refieres a que es más importante el acondicionamiento del interior, por así decirlo, que la pared ??

Básicamente, la música que hago, es música electrónica, de ahí el espacio que necesito. No voy a meter ningún instrumento. Además, tengo entendido que el espacio no tiene que ser muy amplio, claro que, tampoco es que controle mucho del tema. En el habitáculo que estaba hasta ahora, era bastante grande y controlar los graves y el sonido en general era un poquito complicado.

No tengo vecinos, por lo que no tengo problemas de volumen.
Mi duda es:
Después de hacer la pared de pladur, qué necesito para poder acondicionar este cuarto en concreto!? He leído algún que otro comentario sobre las espuma de las colchonerías, también los cartones de los huevos...
En fin...
Gracias por vuetra experiencia
Un saludo!
Subir
velis
#6 por velis el 04/03/2010
Por cierto!
Estoy viendo tu construcción del estudio, Solker. No lo había visto hasta ahora ! Realmente impresionante!
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 04/03/2010
velis escribió:
No tengo vecinos, por lo que no tengo problemas de volumen.


¿Y para que quieres insonorizar?
Subir
velis
#8 por velis el 04/03/2010
Quería insonorizar la pared que voy a hacer, pero lo que realmente quiero conseguir es un espacio neutro para producir.
Esta es mi idea:

1º-Hacer la doble pared con las planchas de pladur y meter lana de roca en la cámara de aire ( supongo que no tiene que haber un hueco vacío no ? )

2º- Cuando esté la pared, forrar todo el interior con lana de roca, es decir, paredes, techo y en el suelo no tengo ni idea, (así que eso es otra duda). Iría bien el Celenit AB en el suelo y por encima moqueta ?

Y 3º Forrar todo de nuevo con paneles absorbentes ( de esos que venden en las páginas alemanas). He leido comentarios tuyos en otros posts que la espuma de las colchonerías y de esos paneles absorbentes es la misma. De que grosor la tengo que comprar ?

Es u na buena idea mi planteamiento?

Otra cosa !
Las esquinas !! Tengo que poner trampas?? O al ser tan reducido , no hace falta ?

Y por ultimo!
Hacia donde enfoco los monitores de escucha ?? Lo mas lógico es enfocarlos hacia la pared de hormigón, verdad ? O es indiferente?
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 04/03/2010
OK. Tienes que tener en cuenta que un "espacio neutro" no es lo mismo que una acústica muerta. No lo llenes todo de absorbentes, busca en otros hilos de acondicionamiento de salas de control.
Subir
velis
#10 por velis el 05/03/2010
Después de leerme 60 posts y quedándome aún otras 250 páginas...no saco nada en claro sobre cómo acondicionar acústicamente. Me han recomendado leerme el acostics 101 de Auralex, me lo he leído, pero no es lo que estaba buscando ya que trata más sobre la construcción y aislamiento, que la absorción y el acondicionamiento. Eso sí, le mandaré ese formulario tan deseado por todos los nóveles a ver que me recomiendan y aconsejan.

En un principio iba a forrar todas las paredes, techo y suelo con lana de roca ( la verdad es que no tengo ni idea de porque iba a hacer eso...pero...). Pues bien, lo voy a sustituir por la moqueta. Voy a forrar todo: suelos, paredes y trecho. ¿ De qué material tiene que ser la moqueta ? Acrilica? Algodon? No tengo ni idea. Después Instalaré todo lo que voy a utilizar (mobiliario y hardware) y después pondré los paneles de absorción y las trampas. De momento Ni tan siquiera he empezado con la pared, asi que cuando la acabe, subiré unas fotos para pedir consejos !
Saludos...
Subir
velis
#11 por velis el 05/03/2010
A todo esto!!
Estoy viendo que para poner bien los absorbentes, depende bastante de la sala que tengas, es decir: LEDE, CID o ESS.

Alguien me podría explicar qué es cada sala ya que intento encontrar información y no lo consigo?
Mil Gracias.
Subir
supersonika
velis
#13 por velis el 06/03/2010
Gracias por el link Supersonika!
Como es lógico, no me he enterado de la mitad, por no decir de las 3/4 partes, pero algo es algo! :) Al menos me hago a la idea.
Hablan de una pared frontal reflectiva y otra posterior absorbente. ¿A qué exactamente denominan pared frontal reflectiva ? La absorbente la entiendo pero la reflectiva , no!
¿Realmente es importante en el acondicionamiento o me olvido?
Saludos!
Subir
velis
#14 por velis el 06/03/2010
Bueno señores!
Os dejo un planito del cuarto en concreto que deseo hacer y la ubicacion de los monitores (A 45º y no como aparecen en el plano, pero es que no he podido hacerlos a 45º). Es un pelín chapu, pero mis conocimientos de planos a escala y dotes para dibujar, no dan para más.

Rectifico la altura. En vez de 2 metros, resulta que es 1,85m. Me imagino que no es una altura de lo mas interesante pero...a no ser que tire la casa y haga otra nueva...no veo solución!
No hay puerta de acceso! Asi que haber cómo me las apaño para poner una ! :?
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLANO ESTUDIO.JPG
Subir
Roke
#15 por Roke el 08/03/2010
Yo de lo que me preocuparia en tu caso para acondicionar esa salara seria tener en cuenta 3 cosas. La primera seria controlar el tiempo de reverb de la habitacion, no creo que te interese tener mucha reverb para mezclar y demas. La segunda seria calcular los sitios en las paredes y techos donde los altavoces hacen sus primeras reflexiones (tomando como referencia tu silla) y colocar difusores. Y la tercera seria clacular la frecuencia de resonancia de la habitacion y crearte un par de trampas de grabes si acaso.
Yo pienso que con esas 3 cosas ya conseguirias buenos resultados a la hora de mezclar y de producir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo