Ayuda escalas mayores.

goodking
#1 por goodking el 14/01/2012
Hola buenas pues hoy mirando la escala mayor natural en una pàgina web he visto que ponia mayor novena,septima,sexta etc cada una venia las funciones tonales diferentes.¿alguien tan agradecido me puede ayudar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
crudiviris
#2 por crudiviris el 23/01/2012
Creo que estas confundiendo escala con acorde.

Te explico a grandes rasgos, una escala mayor (jónica), contiene 7 sonidos distintos y uno repetido a la octava, con una distancia entre ellos de un tono, excepto entre el 3ro - 4to y 7mo - 8vo.

Do mayor sería: do re mi fa sol la si do.

A partir de el do superior la escala puede volver a comenzar, quedando a cuantas octavas se desee (o se puedan ejecutar en un instrumento determinado).

Sobre cada nota de la escala se formar los acordes triada (acordes de tres sonidos), lo que se logra superponiendo terceras sobre una nota, o en términos más simples, saltándose una nota de la escala.

Mientras en la escala una nota se sucedida por otra, en el acorde las notas suenan al mismo tiempo, sería algo como esto

acorde de Do Mayor

sol
mi
do

Estos acordes pueden tener más notas, por ejemplo el acorde de Do con séptima, sería sumando a la triada el la nota si, que sería la nota 7 a partir de do (te aclaro que cuando cuentas sobre una escala debes incluir en la cuenta la nota de partida)

si
sol
mi
do

Otra confusión que creo que estas teniendo es entre modo y función. El modo define si el acorde es mayor o menor, mientras que la función define que función cumple dentro de la tonalidad (escala), las funciones es una tonalidad mayor son las siguientes:

el acorde que se forma sobre la primera nota de la escala cumple la función de tónica

el acorde que se forma sobre la segunda nota recibe cumple la función de supertónica

el acorde del tercero es mediante

el acorde del cuarto es subdominante

el acorde del quinto es dominante

el acorde del sexto es superdominante

el acorde del septimo e sensible



un saludo
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 23/01/2012
crudiviris escribió:
las funciones es una tonalidad mayor son las siguientes:

el acorde que se forma sobre la primera nota de la escala cumple la función de tónica

el acorde que se forma sobre la segunda nota recibe cumple la función de supertónica

el acorde del tercero es mediante

el acorde del cuarto es subdominante

el acorde del quinto es dominante

el acorde del sexto es superdominante

el acorde del septimo e sensible




He visto eso en varios libros, y la verdad es que no le encuentro el sentido. ¿que significa funcion de "supertónica" o de "superdominante"?? ¿alguien me lo explicaría, por favor?
Es decir, entiendo que decir supertonica se refiere a que está por encima de la tónica en la escala, pero eso no es una función (para mí), es solo su ubicación en la escala. Por ejemplo: La función del II para mí es (al igual que el IV) la de subdominante. Personalmente agrupo todos los acordes diátonicos dentro de esas tres funciones básicas: tónica, subdominate y dominante.
Subir
Woden
#4 por Woden el 23/01/2012
#2 #3 Ésa es la nomenclatura clásica de los grados (no sólo nombra los acordes terciarios formados sobre ellos, sino también los grados de la escala). Riemann los jerarquizó reuniendo todos los grados de ambos modos en tres funciones básicas: tónica, subdominante y dominante.
Subir
crudiviris
#5 por crudiviris el 23/01/2012
#3 y #4 tienen toda la razón en cuanto a las tres funciones principales: subdominante, dominante y tónica. Tal vez no su pe redactar bien el que no solo las notas de la escala y el acorde que se forma sobre ellas reciben un nombre, y es verdad, ese nombre no es su función. Perdón por mi falta de atención.
Subir
crudiviris
#6 por crudiviris el 23/01/2012
La manera correcta sería:

el acorde que se forma sobre la primera nota de la escala recibe de nombre de tónica y cumple la función de tónica

el acorde que se forma sobre la segunda nota recibe el nombre de supertónica y cumple función de subdominante (aunque Piston dice que cumple una doble función, de dominante y subdominante por tener notas de ambos acordes)

el acorde del tercero se llama mediante y cumple función de tónica (aunque La Motte también lo considera como acorde paralelo de la dominante)

el acorde del cuarto se llama subdominante y cumple función de subdominante

el acorde del quinto se llama dominante y cumple función de dominante

el acorde del sexto se llama superdominante y cumple función de tónica (aunque La Motte también lo ubica como contraacorde de subdominante)

el acorde del septimo se llama sensible y cumple función de dominanate


De nuevo muchas gracias por evidenciar mi equivocación

Un saludo

P.D. estamos hablando solo en tonalidad mayor, por ahora
Subir
Woden
#7 por Woden el 23/01/2012
Es difícil aplicar toda esa teoría clásica a la armonía moderna. Yo suelo verlo del siguiente modo: dado un centro tonal existen tres clases de acordes que proporcionan tensión al discurso: subdominantes (llevan cuarta y sexta mayor respecto de la tónica), subdominantes menores (cuarta y sexta menor) y dominantes (cuarta y séptima).

Creo que a la hora de analizar armónicamente una progresión es mucho más importante (y útil) saber cómo se mueven las voces distintas al bajo, ya que el movimiento de éste es bastante predecible conociendo el de las otras.
Subir
crudiviris
#8 por crudiviris el 23/01/2012
#7 Pues si lo vemos así, aplicándolo a la armonía "moderna", tienes toda la razón. Yo creí que nos había puesto clásico cuando hablaste de Reimman, jeje
Subir
Woden
#9 por Woden el 24/01/2012
#8 Qué va! Riemann es el padre del análisis moderno ;)
Subir
crudiviris
#10 por crudiviris el 24/01/2012
Seguro?
Subir
crudiviris
#11 por crudiviris el 25/01/2012
#8 Perdón, he estado con un enredo en mi cabeza todo este tiempo entre Riemman y Rameau, no se que me pasó, jejeje. Perdón a todo el que ofendí. Un saludo
Subir
Woden
#12 por Woden el 25/01/2012
Bueno, Rameau es considerado el padre de la armonía moderna. Pero los estudios de Riemann y, sobre todo, los estudios posteriores basados en su obra abrieron las puertas de lo que hoy se conoce como teoría neo-riemanniana (OMG! menudo palabro!) que intenta relacionar los movimientos armónicos sin referenciarlos a su tónica.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 02/02/2012
Woden escribió:
Riemann los jerarquizó reuniendo todos los grados de ambos modos en tres funciones básicas


Buena data, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo