Ayuda con esta canción porfavor (Armonía)

hide24
#1 por hide24 el 12/02/2017
Hola a todos,
Hoy he estado analizando una de mis canciones favoritas para luego componer algo similar y no acabo de entender bien lo que pasa armónicamente.
Quizás me equivoque, pero la canción empieza en (Am) la intro y el verso sigue con los acordes Fsus2 - G/A....
Pero lo más sorprendente es que cuando empieza el Chorus, se va a D - F#m7 - G - A/Bm....
Es un cambio fuera de la tonalidad no? Pero porque encaja tan bien y que esta pasando ? Que relación hay armonicamente desde que va de la intro/verso hacia el chorus?
Perdonad por mi pregunta de novato, pero me gustaria saber como tengo que hacer para componer en una tonalidad y saltar a otra pero que encaje bien...
Conozco lo del relativo menor...si un tema esta en C...su relativo menor es en Am, pero en esta canción no acabo de entender lo que pasa.
Muchas gracias !

Dejo el enlace del video.
https://youtu.be/avdDo0Xhsro
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/02/2017
Es un estilo que usa muchas notas extrañas a la armonía, así que es complicado de analizar para alguien que no tenga bastante experiencia y no se presta bien al cifrado de acordes, ya que lo que le da el sabor característico son las notas extrañas y cifrarlas es más complicado que escribir la partitura.

Por ejemplo, la intro se basa en un riff con los acordes de La menor, Sol mayor y Mi menor en segunda inversión en la mano derecha (la voz de arriba hace Do-Si-Sooool). A ese riff se le pone como bajo La, Fa y Sol sucesivamente. ¿Cómo cifras eso de forma que un teclista pueda interpretarlo sin montar una sopa de letras ilegible?

Armónicamente la esencia es la típica progresión i-bVI-bVII-i, pero tiene tanto adorno que sería demasiado simplificador decir sencillamente Am-F-G-Am. Además el paralelismo de la estructura de las voces superiores es importante para el sonido.

Respecto a la modulación en el estribillo.

El verso acaba en Gsus4, que podría servir en Am como bVII, tal como hace en 0:40 (o V del relativo mayor, si se quiere entender como cadencia rota). En 1:11 actúa como acorde pivote y es también IV de Re mayor, convirtiendo el paso en una cadencia plagal algo abrupta.

Para volver a La menor el estribillo termina en 1:34 con Asus4-A (V de Re) que después se convierte directamente en Am por intercambio modal, haciendo la voz que determina la calidad del acorde un movimiento cromático 4-3-b3 (Re-Do#-Do).
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 12/02/2017
En estos estilos más sofisticados, tan importante es la horizontalidad como la verticalidad, decir sólo el acorde sin hacer referencia al movimiento horizontal de voces es como describir a una persona diciendo que tiene pelo castaño y ojos verdes: algo dices, pero te quedas muy lejos de una descripción minimamente identificable.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 13/02/2017
Agrego un apunte sobre modulación ----> Acorde Pivot.
Re-interpretar un X acorde de una tonalidad como X de otra.
En este caso ese Gsus4 (bVII de Am), se reinterpreta como IV de D.
Siempre es bueno modular por subdominantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo