Ayuda flujo composición Reason 3 + Sibelius 4 o Finale 2006

gediego
#1 por gediego el 08/10/2006
Hola, espero que me podáis resolver algunas dudas respecto al flujo de composición que estoy siguiendo.

1. Estoy componiendo directamente en Reason 3 por el tema de las librerías de alta calidad que proporciona y por su facilidad de uso.

2. Una vez he compuesto el tema en Reason, exporto el fichero MIDI con toda la info de las diferentes pistas con el objetivo de preparar la partitura.

3. Aquí tengo el problema... Al importar el MIDI en Finale 2006 o Sibelius 4 no parece convertir la información de la dinámica que marca la escala de MIDI (de 1 a 127) a la de la notación habitual (...pp, p, mp, mf, f, ff...). ¿Qué estoy haciendo mal?

Por otra parte, ¿sabéis si es posible importar la información de la ejecución (staccato, legato...)? En Reason puedo seleccionar diferentes instrumentos para diferentes ejecuciones, pero no sé cómo fusionar esas diferentes pistas en una única pista del instrumento en Finale o Sibelius con su notación correspondiente.

No sé si me habré explicado bien, ya me diréis...

Muchas gracias y a ver si me podéis echar una mano, que estoy un poco atascadillo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D0N
#2 por D0N el 10/10/2006
hombre es posible que lo de las dinamicas finale no lo importe, sino que la velocidad de ataque quede reflejada simplemente en la propia velocidad midi de finale. Si lo piensas bien, en un archivo midi que hayas hechoc on el teclado por ejemplom, prob ablemente habria momentos de dinamicas diferentes para cada nota, piensa que cuando en una partitura pone "mf" se refiere a una dinamica general pero no a que todas las notas esten en mf por eso finale probablemente ya pase de "importar" las dinamicas de manera escrita, aunque la verdad es que te digo lo que creo que debe ser, porque nunca lo he hecho.

Por cierto, estas seguro que las librerias que vienen con el reason 3.0 son buenas? Segun el metodo que usas, no te seria mucho mas util utilziar la garritan de finale directamente desde finale (viene con el 2006 pero tb la puedes poner tu externa -de hecho la externa es mucho mejor, auqnue le tienes que dedciar mucho mas tiempo y la que viene con 2006 tiene muchas mas comodidades-) o igual algun sampler?

Por ultimo mi experiencia personal, que entiendo que no tiene porque valerte: si lo que haces no es algo puramente electronico (y muchas veces aun asi...) te recomiendo trabajar sobre partitura, a mano, y luego pasarlo. Es sólo un consejo que a mi me va bien.

Un saludo
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 10/10/2006
Estoy de acuerdo con D0N, si lo que quieres es tener una partitura aceptable de tus midis empieza por ahí. Una vez que hayas acabado tu arreglo (que puede sonar muy bien con GPO o Kontakt) en Sibelius o Finale, exportas a midi y a Reason o donde quieras. Ten encuenta que muchos de los items de los editores de partituras son además mensajes midi y vas a ver en el secuenciador gran parte del trabajo terminado.

Suerte
Subir
1
gediego
#4 por gediego el 10/10/2006
muchas gracias Don y Miko por vuestras respuestas!!!

:D

Está claro que adolezco de conceptos de base, pensaba que en la partitura se podía notar la dinámica nota a nota, bueno a lo mejor no se utiliza siempre pero pensé que se podía hacer...

Lo de las librerías de reason, no son ninguna maravilla, pero utilizando las Miroslav, AKAI, la cosa cambia, para mi gusto suenan muy bien, pero miraré la opción del Kontakt, a ver si me puedo manejar...

Bueno, ahora lo que me da vergüenza comentar y la razón principal por la que trabajo con Reason: no sé escibir partituras y por ende, música... :oops: Con lo cual mi método es ir cargando los sonidos que me interesan y tocarlos directamente con el teclado hasta que voy completando la composición tanto horizontal como verticalmente. Pero me encuentro con que por ejemplo aunque toque con diferente dinámica o utilice otro tipo de sonido como pizzicato, staccato, etc. todo eso no se refleja en la partitura final, yo pensaba que toda la info MIDI sí que pasaba...

Supongo que lo que estoy buscando es algo que me permita componer a base de sonidos y luego lo pueda escribir en un "idioma entendible", al revés no soy capaz de hacerlo, no tengo conocimientos para eso...

Si me podéis dar alguna idea os lo agradeceré eternamente, ya que estoy un poco atascadillo... :idea:
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 13/10/2006
¿Aprender a escribir? Todo es ponerse y si estás acostumbrado a trabajar en la música los conceptos los tienes (altura, timbre, armonía, molodía, ritmo, compás binario, etc.). Sólo te faltan los nombres y la práctica de la lectura.

Una pregunta tonta: ¿para qué quieres escrribir entonces tus arreglos? Tu trabajo parece completo hasta el momento de pasarlo a un editor. No siempre es necesaario escribir salvo que quieras registrarlo, para lo que no hace falta más que melodía y acordes cifrados (prácticamente).
Subir
1
D0N
#6 por D0N el 14/10/2006
MMmm,

lo que ocurre es que exportar via midia e improtar desde finale nunca es un trabajo automatico, sueles tener que hacer retoques. En cualquier caso, no olvides cuantizarlo antes de exportarlo, porque sino te hará unas figuras complicadísimas.

Creo, como el anterior comapñero, que la gran parte del trabajo que es hacer musica ya la sabes hacer, lo unico que te queda es transcribirla! SIn embargo hay muchos musicos que no "escriben notas"... pero las hacen. Todo depende de tus necesidades.

Lo de una dinamica por nota pues posible es (ej: Modos de valores e intensidades de Messiaen) , pero en general seria incomodo para un instrumentista tener que plantearselo así, y en principio nuestra tradicion musical se basa en en otra manera de plantear el fraseo.

Un saludo amigo, y adelante! Piensa que hay mucha gente que sabe escribir partituras y que no sabe hacer musica!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo