Ayuda con función de acordes (Dominantes y Disminuidos)

LucasJoel
#1 por LucasJoel el 10/06/2016
Hola,
Es lo mismo un acorde dominante con 9 menor que un acorde disminuido?

Por ejemplo, en tonalidad de Do Mayor.

Un E7/b9 (Mi- Sol#-Si-Re-Fa). ¿Puedo reemplazar este acorde con un Sol#°(Sol#- Si- Re-Fa) ?
¿Cuando puedo o debería reemplazarlo si es así?¿De que modo de Do sale este acorde disminuido? ya que en el modo mayor sería un mi menor. Y por último...JAJAJ. ¿Puede este acorde ser considerado como un Si° o Re° o Fa°?¿cuando y por qué?
Jajaj parece un examen, de paso se ponen a prueba, así refrescan sus conocimientos jaja. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 10/06/2016
#1
Yo diria que es el V7b9 de La menor, y puedes meterle la b13 si quieres, subiendo la 5 medio tono(de Si a Do). Es de tonalidad menor relativa del Do. Y puedes omitir la fundamental, tendrias un acorde derivado.
Saludos!
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 10/06/2016
LucasJoel escribió:
Por ejemplo, en tonalidad de Do Mayor.

Un E7/b9 (Mi- Sol#-Si-Re-Fa). ¿Puedo reemplazar este acorde con un Sol#°(Sol#- Si- Re-Fa) ?


En Do mayor no encaja, en principio, ese acorde, pues el iii, en esa tonalidad es menor. Como dice tim E7b9 es el dominante 7b9 en Am. (V7b9).
Sol#- si-re-fa es el disminuido en Am (vii)
Tanto el V como el vii ejercen función dominante.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 10/06/2016
LucasJoel escribió:
¿Puede este acorde ser considerado como un Si° o Re° o Fa°?¿cuando y por qué?

Según Schoenberg solo hay tres cuatríadas de disminuidos:

do-mib-solb-la
Do#-mi-sol-la#
Re-fa-lab-si

Las distintas inversiones en cada cuatríada no varían la estructura
interválica ( tono y medio entre cada nota) y su característica sonoridad ( de tercera menor, quinta disminuida y sexta) y se utilizarán según el caso, con la correcta nota del bajo ( o no)

No obstante hay que tener en cuenta que, según la tonalidad las alteraciones deben escribirse de forma distinta ( Por ejemplo en C# el vii hay que escribirlo si#-re#-fa-sol#)
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 10/06/2016
Emilio Galsán escribió:
Por ejemplo en C# el vii hay que escribirlo si#-re#-fa-sol#

Un lapsus. Quise decir:

si#-re#-fa#-so##

Sol## es enarmónico de la natural y es la sexta de si#, enarmónico de do natural.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 10/06/2016
LucasJoel escribió:
conocimientos jaja
Ignoro totalmente el jaja, no poseo conocimientos en jaja. :-k

En armonía estoy más puesto. G#º es un acorde habitual en un pasaje en do mayor como enfatización del 6 grado (si efectivamente viene seguido de Am, o ya puestos A, o A7, etc...). Es idéntico en sonidos a Bº, Dº y Fº (=E#º), pero si consideramos que dichas fundamentales son VII grados, cada uno de ellos es dominante respectivo de C(m), Eb(m) y F#(m). En el fondo es de nuevo un juego de enarmonías al que yo no prestaría mucha atención jaja. :trompeta:
Subir
LucasJoel
#7 por LucasJoel el 11/06/2016
Les explico de donde viene mi duda, es una progresión En Sol mayor compás de 6 pulsos.

/ G - CMaj7/9- / G - D9 / Em7 - CMaj7/9 / D9 - Am7/

/G - CMaj7/9 / G - D° / Em7 - CMaj7/9 / G - D/

Ahora que lo pienso ese supuesto acorde Disminuido en realidad sería el dominante del Mim7, pero como el acorde tiene el la nota Do, me confundió. Pero en todo caso está mal considerarlo como D°? como el séptimo grado de la tonalidad de sol menor? (F° )
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 11/06/2016
Mikolópez escribió:
consideramos que dichas fundamentales son VII grados,
No me he explicado bien. Estos acordes se llaman "(acordes de) 7as de sensible". Sensible es el 7 grado a 2ª menor de la tónica siempre. D es VIIb de Em y D#º sería VIIº. En el pasaje que pones la aparición de ciertos acordes es dudosa...

Por ejemplo G y después Dº suena a G - G7b9/D (V/IV) y Em se produce por descenso de las voces del acorde anterior de manera idéntica a las notas superiores de G7b9 hacia Cmaj7. Me da a mí que o el bajo no está bien transcrito, o éste pasa por factores de los acordes más allá de las fundamentales.

img]
Subir
LucasJoel
#9 por LucasJoel el 11/06/2016
Me confundí, era ... G - D#° ...
Subir
tim
#10 por tim el 11/06/2016
#9
Esto tiene mas sentido - suena mucho mejor. No se explicar el porque, pero suena a subdominante - dominante - tonica.

Saludos!
Subir
LucasJoel
#11 por LucasJoel el 12/06/2016
Puede ser que sea Dominante de la relativa menor de Sol? 7° de Mi menor amónica es Re#. y la progresión es Re#°- Mim- (Dominante - Tónica) . será así?
Subir
tim
#12 por tim el 12/06/2016
Yo creo que ese G|D#dim|Em7 son en realidad III-V-Im en la tonalidad de Em - que es lo que dijiste tu antes en otro post. Y relativo de Sol mayor, claro.

Saludos!
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 12/06/2016
tim escribió:
G|D#dim|Em7 son en realidad III-V-Im en la tonalidad de Em


D#dim no es el V en Em, sino el vii.
El v es Bm ( o el V, que es B) . El vii, el acorde de sensible, que es el disminuido, también ejerce función dominante, pero no contiene el V grado que es la quinta justa del acorde de Tónica, así que su función de dominante es más débil que el v ( o que el V).
Subir
Coruja
#14 por Coruja el 12/06/2016
D#º funciona para resolver sobre Em porque comparte tritono (D# - A ) con B7 que sería el dominante secundario "natural" de Em. Sustituir un acorde dominante por un acorde disminuido (tríada) o disminuido completo (cuatríada) empezando desde la tercera es una técnica de reharmonización muy usada para cambiar el movimiento del bajo en una progresión de Dominante que resuelve a una cuarta arriba y que este se mueva por semitono en lugar de por cuartas. En standards jazzeros y de bossa nova especialmente lo veremos mucho:

19b5de17a07b3aa83bd252b152b7d-4277593.png

En este caso por ejemplo, C#º7 estaría sustituyendo al acorde A7b9 para llegar de Cmaj7 a Dm7 con un movimiento de bajo más suave.

Para este propósito se pueden usar acordes disminuidos ( Xº) o disminuidos completos (Xº7) pero nunca semidisminuidos (Xm7b5 ) ya que estos no comparten la función tonal de dominante a pesar de contener un tritono en sus estructura y en cambio nos van a aparecer casi siempre como subdominante de un acorde menor.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 12/06/2016
casquinha escribió:
Sustituir un acorde dominante por un acorde disminuido (tríada) o disminuido completo (cuatríada) empezando desde la tercera es una técnica de reharmonización muy usada para cambiar el movimiento del bajo en una progresión Dominante-Tónica y que este se mueva por semitono en lugar de por cuartas.

Sí. Pero esa sustitución no hace que un acorde de séptima de sensible ( tríada o cuatríada en el disminuido o semidisminuido) sea un acorde de Dominante: no es lo mismo el v ( o el V) que el vii . Repito que en el v ( o V) la fundamental es la quinta justa del acorde de Tónica y esto hace que su función dominante sea más fuerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo