Ayuda con función de acordes (Dominantes y Disminuidos)

vagar
#16 por vagar el 12/06/2016
casquinha escribió:
nunca semidisminuidos (Xm7b5 ) ya que estos no comparten la función tonal de dominante


En música clásica se usa sin problemas el VII del modo mayor como dominante, entendido por algunos autores como un acorde V7(9) con la fundamental omitida.

Ejemplo que aparece en el Piston, compás 16-17, ojo que este vídeo pierde el sincronismo con el audio:

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 12/06/2016
En un debate, a propósito de una transición me dijiste que el V ejercía una función dominante más fuerte que el disminuido.
Aunque V7b9 contenga todas las notas de la cuatríada viib7 , ésta no contiene la quinta justa del acorde de tónica, que es la fundamental de los de V.
Tanto el V como el vii ejercen función dominante, pero el peso de la quinta del I está en el V: en éste, es su fundamental
Subir
LucasJoel
#18 por LucasJoel el 13/06/2016
El resto de la progresión es

C / Em / D - D#° / Em / C - Cm / G / D - D#° / Em
parece Mi.
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 13/06/2016
LucasJoel escribió:
El resto de la progresión es

C / Em / D - D#° / Em / C - Cm / G / D - D#° / Em
parece Mi.


Mi menor.
Subir
LucasJoel
#20 por LucasJoel el 14/07/2016
Estaba sacando los acordes de una canción (Gary Moore - Nothing's The Same) y me encuentro con un acorde que no entendí, porque tiene una 4ta aumentada ,es así:
Do - Mi7- La- Mi7- (este es) Fa (fa-la si)- Rem7 - Re#dim- Mi7

¿Que función tiene un acorde cuarta aumentada? Aunque podría ser un disminuido por el tritono, pero tiene una tercera mayor, ademas no corresponde en la progresión que siga un dominante, ni suena a dominante.
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 15/07/2016
el vii no es más que un derivado del quinto, por lo que se pueden usar exactamente igual, de hecho se suele cifrar (V)>I en vez de vii°>I

#20 ese es F con la quinta retrasada por el Si, y realmente Si pertenece al acorde de F tensionado, es la onceava aumentada, en este caso como no vemos otras tensiones, ni siquiera vemos la quinta, es lógico pensar que ese Si simplemente está suplantando a la quinta del acorde
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 15/07/2016
Javiondo escribió:
ese Si simplemente está suplantando a la quinta del acorde


Es decir, habría que entenderlo como una quinta disminuida y no una cuarta aumentada, o sea dob en vez de si.
Así que no sería una onceava aumentada, sino la quinta disminuida de Fa dim. ¿Estoy en lo cierto?
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 15/07/2016
He releido la progresión de #20 . No es Fa dim, porque el la es una tercera mayor. Es claro que Si es la dominante de Mi Mayor y hay una modulación hacia esa tonalidad. Así que la sustitución del do por el si está justificada.
Subir
Javiondo
#24 por Javiondo el 15/07/2016
#22 El acorde en sí mismo sin contexto alguno es un Fa mayor con cuarta aumentada, en este contexto es un Bø/F, como ves le falta una nota pero se intuye por el acorde que sigue y el pasado que esa nota que le falta es Re (es lo natural de pensar), Dm (acorde que le sigue) es derivado de Bø. Como sea que lo nombres tiene una sola función en este caso no tiene función tonal, es la dominante modal y luego se convierte en dominante, es un adorno
Subir
vagar
#25 por vagar el 15/07/2016
Como siempre, mejor irse a la música y no fiarse de cifrados espurios. La armonía implícita es un Bm7b5 en segunda inversión, un ii de la tonalidad de La menor (en la progresión de #20 es Lam en vez de La).
Subir
LucasJoel
#26 por LucasJoel el 20/07/2016
#25 tenés razón siempre hago macana, la próxima vez que escriba algo lo reviso 20 veces.
Subir
LucasJoel
#27 por LucasJoel el 22/07/2016
Buenas, ¿Me dirían si estos acordes de "Blackbird" son correctos? es lo que encontré con mas coherencia, ya que por ejemplo en el compás 5 suelen poner: C - C#dim- D - D#dim -E , en lugar de poner dominantes secundarios tocados con las inversiones en el bajo, sería aceptable poner esos acordes disminuidos? son acordes ambiguos y tiene la misma función o no? En el compás 13 es una modulación al Fa mayor o al modo Dórico de Sol? y en ese mismo compás el segundo acorde no sería un Edim o Em7b5 en vez de un C/E?
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
blackbird-3.jpg
Subir
vagar
#28 por vagar el 22/07/2016
No tengo tiempo de ponerme a analizarlo en detalle, pero tiene toda la pinta del sempiterno equívoco de analizar notas de adorno como si fueran acordes. Son típicas notas de paso dobles, cifrarlas con letras es algo que no funciona bien. Véase:

https://www.hispasonic.com/foros/mi-profe-no-me-conto-sobre-cifrados-escalas-jazz/498889

No hay modulación, todos los acordes que no son estrictamente de Sol mayor son o dominantes secundarias o acordes de intercambio modal, pertenecientes a Sol menor.
Subir
1
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 22/07/2016
El título de la página "guitar down under" debería darte una pista. Estoy con vagar en que el cifrado ahí es innecesario. Añadiría que hasta esta mal: Em/Eb en este tema es de juzgado de guardia.

Sigue el enlace de arriba, si el cifrado se pervierte ocurren aberraciones como esa...
Subir
1
vagar
#30 por vagar el 22/07/2016
Mikolópez escribió:
Em/Eb en este tema es de juzgado de guardia


Uffff, no había llegado hasta allí... #-o Pues eso, ahí tienes una prueba evidente de un terrible uso de la herramienta del cifrado. Para hacer las cosas así de mal de verdad que es mejor no hacerlas, porque confunden más que aclaran.

En este caso me parece que la intención es dar un cifrado instrumental, de pura digitación, tan típico de la guitarra, no vale más que para mover los dedos a las posiciones predefinidas. Cualquier interpretación gramatical del mismo lleva a conclusiones absurdas.

Una vez más (y van...): ¡ojo con los cifrados, que son muy poco fiables!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo