Ayuda en la grabación de una guitarra

Wahwahman
#16 por Wahwahman el 14/03/2012
Si crees que se puede conseguir un sonido como el que busca braisremeseiro o mejor que el que puedes conseguir mediante plugins con el equipo que tiene ilústranos. No hablamos de tirar el equipo, seguro que lo va a utilizar para tocar, y entiendo que tampoco hablamos de grabar un disco, sino de grabar en casa y creerse un poco lo que suena. Si, además, no tienes que gastarte un duro y ya te vale.
jaliwai escribió:
A lo mejor te gusta más.
A mi este consejo me dice "pruebalo a ver que te parece".

Gastando pasta, hay tantas posibilidades como pasta tengas: pedal, micro, interfaz de audio, el ampli, PODs, el Kemper, el AxeFx, ...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pity
#17 por pity el 14/03/2012
No hay que menospreciar los simuladores de amplis, en un articulo cogieron a muchos guitarristas (muy buenos) y tenían que adivinar si era un plugin o el ampli real y solo acertaron el 38%... Os dejo el articulo.
http://www.emusician.com/techniques/0768/showdown-at-the-clubhouse--amp-software-vs-amps/141292
Subir
Ernesto Jesus
#18 por Ernesto Jesus el 15/03/2012
Perdonarme que me meta, si vas a utilizar un plug-gin usa el guitar rig 4 o el gtr de waves y tendrás resultados, pero yo te insisto en el ampli tullo, lo primero es que para un sonido metal te viene muy bien para la toma de grabación el micro shure sm57 o un sennehiser e609 o un AKG D112 y despues biene la colocasion correpta del micro mas la ecualizasion del ampli y el EQ del mismo, si tienes alguna pregunta y yo te puedo ayudar aqui estoy para lo que te aga falta. un saludo compañero
Subir
Doctor Q
#19 por Doctor Q el 15/03/2012
yo no le haria demasiado caso a las encuestas, conozco a gente que su sonido es el metal zone en un peavy bandit, los plugins de guitarra son un gran adelanto, y aunque los quieran vender como sonido profesional ni se les acerca, mejor usarlos en casa, que es su mejor uso (ni molestar a vecinos y jaleo de equipo), y para unas maquetas, trabajo de pre-producción y demas cosas similares te valdra casi cualquier cosa, ya sea de ampli o de plugins, como dije antes no esperes un sonido grande, ni profesional con tus medios, para eso estan los estudios de sonido.

aunque cuanto mas calidad consigas mejor, creo que sin un cambio un tanto radical de equipo aunque mejores no pasaras de escalon en cuanto a calidad.

un saludo
Subir
pity
#20 por pity el 15/03/2012
ArmySM escribió:
y aunque los quieran vender como sonido profesional ni se les acerca


No estoy de acuerdo, se nota que no te lo has leído, han cogido a gente que lleva muchísimos años tocando en ampli y la mayoria de veces creen que el sonido "real" (el del ampli) es el que en realidad es de un plugin. Tan malos no deben ser los simuladores, a nadie le discuto que es mejor si tienes un buen ampli, pero no hay tanta diferencia y ese articulo lo deja claro.
Subir
jaliwai
#21 por jaliwai el 15/03/2012
#12
braisremeseiro escribió:
¿Qué plug-ins me recomiendas para Mac?


Sorry por la tardanza, se me olvidó seguir el hilo. De Mac, ni idea, lo siento hijo, buscador :-D . Puedes probar cacharros tipo Pod, tengo un viejo 2.0 y a mi me gusta.
#15
eldeividd escribió:
Perdonen que me meta, pero no entiendo la manera tan facil que tenemos para terminar pillando el camino rapido y sencillo, por mucho que este no conduzca al lugar que inicialmente queremos llegar.

¿ no supone empezar por el tejado, eldeividd ? Te entiendo, pero lo que quise decirle al compañero, es que la microfonia + el ampli + la guitarra + el local + el pc + la tarjeta + el soft + monitores son muchos problemas añadidos, a mi me da mucho respeto, empezar con un plug in es empezar por el comienzo, luego subir poquito a poquito, creo, no cuesta nada :paletas:

#16
chita74 escribió:
A mi este consejo me dice "pruebalo a ver que te parece".

eso es
Subir
Gaetan de Backer
#22 por Gaetan de Backer el 15/03/2012
Hola,

Lo primero, para tener "sonido" es empezar desde el principio.
Y lo 1º es la guitarra. No sé que modelo es el que tienes ni que grado de calidad tiene...
Incluyendo con la guitarra las cuerdas, que esté a punto, octavada etc...
Al ser una guitarra eléctrica necesitas amplificarla ... y la calidad del ampli es otro punto. Igual por la misma pasta te puedes pillar un ampli de calidad ... aunque sea pequeño -de pocos watios quiero decir. A la hora de grabar no importa la potencia del ampli >> centrate más en la calidad, en que te dé el sonido que buscas; muchas tiendas te dejan amplis para probar.
Y si no puedes, como te han explicado >> directo a la tarjeta de sonido peeero igual te conviene una caja de inyección. Según la tarjeta, si tiene entrada para instrumentos con alta impedancia. Te puedes oír con los monitores.
Los pedales son accesorios ... lo mismo: si va a mejorar el sonido que buscas, ok. Si no lo hace para que lo quieres >> plug in...

Obviamente cables y accesorios en buenas condiciones

De todas formas, como guitarrista, te aconsejo irte trabajando tu sonido, eso no se consigue en un día. Y no solo depende de pedales o amplis: depende y mucho de tu técnica. Como te han dicho: si no tienes "sonido" antes de grabar, difícilmente lo tendrás después.
Y La técnica se consigue estudiando, no hay otra.

Espero haberte ayudado, suerte !
Subir
jaliwai
#23 por jaliwai el 15/03/2012
#22
Y algo que a lo mejor no se espera el amigo, la mezcla es muy muy traidora, en estudio, las rítmicas, por ejemplo, no suenan necesariamente `bien´ , me lo enseño hace tiempo un gran guitarrista, yo alucinando, terminando una mezcla de encargo en su estudio: con Marshall JCM, Stratocaster, un Shure pasado por no sé cuantos cacharros, sonaba genial, Luego, me hizo escuchar en la cabina la pista por separado, sonaba a .. hostias.
Subir
Doctor Q
#24 por Doctor Q el 15/03/2012
pity escribió:
No estoy de acuerdo, se nota que no te lo has leído, han cogido a gente que lleva muchísimos años tocando en ampli y la mayoria de veces creen que el sonido "real" (el del ampli) es el que en realidad es de un plugin.
sigo sin acerle caso, conozco guitarristas que rondan los 50 tacos, toda la vida tocando y cuando tengo que grabarlos me demuestran donde tienen el oido la mayoria de las veces, cuando se realicen estudios con personas que tengan el oido "fino" les empezare a tomar en serio, casi la mayoria con oido fino coincide en lo mismo, dan el pego, y si alguien se cree que los motley crue grabaron con plugins, que se lo crean. los uso para maquetaciones y aunque an mejorado mucho aun les cuesta bastante, si no existiera diferencia los usarian en los grandes discos de rock.ç

un saludo
Subir
jaliwai
#25 por jaliwai el 15/03/2012
#24
Army, estamos todos de acuerdo contigo. :D
Subir
Daniel Lazarus
#26 por Daniel Lazarus el 16/03/2012
A mi me encanta el Guitar Rig y el Revalver. Me encanta la cantidad de opciones que te dan para ir probando cosas y sacar sonidos difíciles de sacar en la realidad y lo mejor de todo: sin enchufar ni un solo cable. Muchas veces van genial para grabar ideas rápidas, te enchufas al ordenador y ala, a grabar.

El tema es que estos plugins ofrecen un abanico realmente bestia de opciones. Por ejemplo, el Guitar Rig 5 Pro, que es el que más uso ahora: 17 amplis, 27 pantallas, 54 efectos y hasta 16 micrófonos en posiciones distintas. Esto sin tener en cuenta que, por ejemplo en los amplis simulados, tienes los controles comunes de cualquier ampli real y además los "parámetros expertos" para variar virtualmente la frecuencia de la fuente de alimentación, la edad de las válvulas, el voltaje...

Nos puede gustar su sonido, puede no gustarnos, podemos creer que se parecen a los amplis reales o podemos no creerlo (que a mí personalmente todavía me gusta bastante más un ampli real). Pero esa no es la cuestión aquí.

Aquí la cuestión es que si no somos capaces de sacar el mejor sonido posible o un sonido concreto de una simple combinación de 1 guitarra + 1 pedal + 1 ampli + 1 o 2 micros que son REALES, difícilmente vamos a ser capaces de sacar el sonido que buscamos con combinaciones de 54 pedales + 17 amplis + 27 pantallas + 16 micrófonos, aunque sean virtuales. Es muy fácil enchufar la guitarra, cargar el primer preset, probarlo, cargar el siguiente, probarlo... Y así hasta que topemos con un preset que se parezca a lo que buscamos, toqueteamos un poco los ajustes y ala, ya está. Pero eso no implica entender cómo se construye el sonido en una guitarra eléctrica. A la larga, obtendremos mejores resultados y más conocimientos si primero aprendemos un poco todo lo que influye en el sonido final. Yo creo que el tema realmente es conocer bien el equipo que tenemos y saber cómo usarlo para conseguir nuestro objetivo, conocer las posibilidades que nos ofrece ya sea equipo real o equipo virtual.

En el caso que nos ocupa yo probaría a grabar el ampli real básicamente por dos motivos:

- primero, voy a aprender a grabar una guitarra eléctrica (a probar otras púas, otras cuerdas, otras afinaciones, a tocar los botones del pedal y ver qué sonidos saca, lo mismo con el ampli, voy a aprender como se colocan los micros y qué sonidos tan distintos voy a sacar aún con el mismo ampli, a mezclar varios micros, etc.).

- segundo, quizás acabe encontrando el sonido que busco!!! Y ese sonido me lo puedo llevar todas partes. Y si al final no es el sonido que busco, por lo menos sí que sabré un poco mejor qué es lo que le puedo sacar a mi equipo real y qué es lo que no.


A partir de ahí, entenderemos mucho mejor lo que tratan de simular estos plugins y sabremos un poco más como jugar con cada uno de los elementos, más allá de quedarnos con 3 o 4 presets.

Volviendo al caso que nos ocupa, partimos del siguiente equipo: guitarra "BC Rich Asm-1", pedal "Zoom Tri Metal", ampli "Hughes & Kettner Edition Blue 60-DFX", micros "Shure SM57" y "AKG Perception 220", tarjeta de sonido "M-Audio Fast Track Pro". Como ya dije, a mí me huele que el principal problema va a ser el ampli (me puedo equivocar) porque suele ser lo que más marca el sonido y porque este modelo concreto no tiene ninguna válvula real ni en el previo (que siempre ayuda algo), aunque por lo menos el altavoz es de 12 pulgadas. :)

Aún así, yo estoy convencido de que se puede sacar algo razonablemente bueno con este equipo. Por muy mal que suene la guitarra, sacaremos un sonido bastante distorsionado usando pastillas dobles, que siempre parece que enmascare un poco las posibles carencias del instrumento. La mezcla de un 57 y un condensador de membrana grande siempre abre el abanico de sonidos disponibles. En este caso lo primero que se me ocurre es capturar el sonido gordo con el condensador ( los graves y el cuerpo) y usar el 57 para añadir la "chicha" o la "garra" o como queramos llamarlo (algo de medios y sobretodo los medios altos, vamos, la parte del espectro más elevada que nos va a dar el altavoz), aunque aquí lo ideal sería escuchar el ampli directamente y hacer pruebas con los micros en varias posiciones. Es fácil, rápido y te da una idea bastante exacta de lo que puedes sacar. En mi caso siempre suelo probar cada micro lo más cerca posible del ampli en las posiciones "centro", junta entre guardapolvos y membrana, media membrana y borde, grabando una pista corta y sencilla que contenga acordes y solo (exactamente las mismas notas y tocadas de la misma manera para evitar distracciones). Tendremos 4 sonidos distintos para cada micro disponible y como los hemos pegado bien al ampli, nos podremos hacer una idea bastante buena de como se comporta el conjunto altavoz-micro en esas posiciones básicas, es como si tuviéramos un mapa de sonido a lo largo del altavoz, desde el centro hasta el borde.

En definitiva, para empezar, pondría el AKG a medio camino de la membrana del cono y el 57 o bien directamente al centro o bien (si el sonido es demasiado chicharrero) donde se juntan el guardapolvos y la membrana. Ambos micros, bien cerca del altavoz, lo más pegados posible (para empezar). Se graban las pistas, se comprueba la fase entre los micros y se valora el resultado. Recoge bien el rango de sonido que ofrece el ampli? Estoy perdiendo algo que me interesa? Molesta el efecto proximidad? Necesita más aire? Y a partir de ahí se puede empezar a mover micros a otras posiciones conocidas o bien a posiciones no tan conocidas y valorar nuevamente el resultado.

Hay una técnica que saqué de un video que me gusta bastante a la hora de grabar un ampli de guitarra para que suene lo más lleno posible. Se trata de usar dos micros (membrana grande y membrana pequeña, en este caso condensador grande y SM57) y apuntarlos ambos a la junta del guardapolvos-membrana del cono y bastante pegados al ampli. Se vigila la cancelación de fase (si la hay por lo menos que no llegue a ser molesta, aunque en esta técnica lo ideal es que no la haya). Entonces en el DAW se le invierte la fase a uno de los micros y se ajustan los volúmenes de las pistas para encontrar el punto en el que más se cancelan (suenan más flojo y se pierden más graves). Como ese punto es el de máxima cancelación, si devolvemos la fase original al micro invertido tendremos la mezcla de mínima cancelación, o lo que es lo mismo, la mezcla de sonido más lleno posible.

Bueno, lo dejo ya que estoy empezando a divagar... Lo importante sigue siendo que el ampli suene bien antes de ser grabado!! ;)
Subir
1
BRP
#27 por BRP el 16/03/2012
Hola Daniel Lazarus,

como ves no me va mal, ya han posteado mucho.

¿Cómo hago para grabar con dos micros?, ¿Primero uno y después el otro?, creo que la tarjeta sólo me permite grabar con uno a la vez por lo de la alimentación phantom. ¿Cómo funciona el Guitar Rig?.
Subir
Doctor Q
#28 por Doctor Q el 16/03/2012
ya que estamos con estos temas, el sonido de la guitarra principalmente lo saca el guitarrista, os puedo decir que mas o menos cada año grabo a unos 30 grupos de metal un par de canciones para un concurso, y suenan desde muy chicharras hasta guitarrones, y todos con el mismo equipo, mesa boogie + conford, sm 57, api 512C, compresor focusrite serie ISA, eq tambien serie Isa, y alguna cosilla mas, y cada uno suena de su madre y su padre.

aunque no soy muy buen guitarrista, incluso he tenido el caso de oir "esto no tiene chicha" enchufada mi Les paul Studio en todo eso, y caer la guitarra en mis mamos y rugir mas que un leon.

es importante preocuparte por el sonido, pero para llegar a tener un bue sonido hay te tener una buena ejecucion, para el estilo que buscas la tecnica de pua y sobre todo su angulo es importantisimo, puede sonar "tan, tan, tan, tan" o "xhanxhanxhan", eso lo da la mano y no el equipo.

un saludo
Subir
Wahwahman
#29 por Wahwahman el 16/03/2012
ArmySM escribió:
es importante preocuparte por el sonido, pero para llegar a tener un bue sonido hay te tener una buena ejecucion, para el estilo que buscas la tecnica de pua y sobre todo su angulo es importantisimo, puede sonar "tan, tan, tan, tan" o "xhanxhanxhan", eso lo da la mano y no el equipo


Hay un montón de videos en youtube en los que se puede ver lo que comentas. El mismo equipo y resultados entre penosos e increíbles, pero para sonar bien es necesario un mínimo de calidad en el equipo y que se adapte mínimamente al estilo que pretendo tocar, ¿no?
Subir
Daniel Lazarus
#30 por Daniel Lazarus el 16/03/2012
braisremeseiro escribió:
¿Cómo hago para grabar con dos micros?, ¿Primero uno y después el otro?


No, con los dos a la vez.

braisremeseiro escribió:
creo que la tarjeta sólo me permite grabar con uno a la vez por lo de la alimentación phantom


Pues espero que no, ya que sería una lástima. No tengo experiencia con esa tarjeta así que no te puedo aconsejar bien, pero en general el tema de la alimentación phantom no debe suponer un problema para poder grabar con un SM57. Sobre el tema de alimentar micros dinámicos con la alimentación phantom puedes encontrar algunos hilos en estos foros.

braisremeseiro escribió:
¿Cómo funciona el Guitar Rig?


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo