Ayuda en la grabación de una guitarra

BRP
#1 por BRP el 08/03/2012
Hola,

tengo un Hughes & Kettner Edition Blue 60-DFX y estoy grabando una guitarra eléctrica (BC Rich Asm-1) con un pedal de distorsión Zoom Tri Metal y un micro Shure SM57, y tengo problemas para sacar un buen sonido de guitarra distorsionada. ¿Alguien podría ayudarme?.
Subir
BRP
#2 por BRP el 09/03/2012
Por favor, ¿Podríais ayudarme?.
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 10/03/2012
la calidad del sonido es proporcional a la calidad del equipo, no esperes sonar a megadeth con ese equipo.

un saludo
Subir
BRP
#4 por BRP el 10/03/2012
Hola ArmySM,

gracias por la respuesta.

Hombre, claro que no pretendo sonar como Megadeth, pero por lo menos sacarle un buen sonido al equipo del que dispongo, insisto...¿Alguien podría echarme una mano?.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 11/03/2012
Venga, a ver qué podemos sacar.

Lo primero: en qué parte notas que te cuesta más sacar el sonido? Es decir, la guitarra con el el pedal y el ampli te suenan bien pero el micro no parece recoger ese sonido o directamente no sale un buen sonido del ampli, o es el pedal que parece no aportar lo necesario... Qué es lo que crees que más falla? Si no eres capaz de sacar un buen sonido antes de grabarlo, no vas a poder grabarlo!!!

A partir de ahí podemos ir probando... A mí me huele que probablemente el principal problema será el ampli, porque es lo que más marca el sonido final, aunque puedo estar equivocado.

Puedes darnos algún ejemplo del tipo de sonido que buscas?
Subir
BRP
#6 por BRP el 11/03/2012
Hola Daniel Lazarus,

gracias por la respuesta.

El pedal enturbia bastante el sonido y el ampli no lo reproduce bien.

Busco un sonido típico de black o death metal. Por citar algunas bandas; Cruciamentum, Disma, Funebrarum o Venenum.
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 11/03/2012
braisremeseiro escribió:
El pedal enturbia bastante el sonido y el ampli no lo reproduce bien.


Pues entonces parece que sólo se salva la guitarra! :) He estado mirando las características del ampli y del pedal y yo creo que algo se tiene que poder sacar, aunque no llegue a sonar con tanta calidad como la que desearíamos.

Lo primero que probaría es a afinar la guitarra para que suene más oscura de lo normal (no sé si lo has probado ya). Puedes empezar bajando la 6a cuerda a un RE o incluso bajar toda la guitarra un tono y dejar la sexta en un DO (si el calibre de las cuerdas te lo permite). Con esto ganas un sonido muy gordo, a costa de que la guitarra quede un poco más floja de cuerdas, pero suele dar buenos resultados para este tipo de sonidos. Todo es probar.

He visto un ajuste del pedal por ahí que "quizás" se acerque un poco a lo que buscamos. Proponer unos ajustes sin ni siquiera poder oir el pedal es un poco arriesgado, pero por probar... Prueba esto: Gain y Level a las 12, Treble a las 10, Middle a las 11, Range a las 5 (a tope), y Bass a la 1 o las 2 (los números como las horas de un reloj de agujas). A ver qué tal.

En el ampli puedes empezar en el canal totalmente limpio y con la EQ neutra, al 0 (ajustando el sonido del pedal para evitar que el propio ampli le imprima su propio sonido a la distorsión), a ver qué se puede sacar. Todo lo demás fuera, es decir, sin reverb ni nada raro. Una vez que el pedal empiece a sonar a algo puedes intentar ver qué efecto se consigue tocando la EQ del ampli. En este momento, ajustada la afinación de la guitarra, seteado el pedal para que suene gordote y en el canal limpio del ampli deberíamos poder tener ya algo que empiece a sonar.

Si aún así, no te acaba de convencer el sonido, prueba a grabar la guitarra directamente de la salida del pedal con los ajustes que te he comentado y cuelga la muestra aquí. Así podríamos empezar a jugar con amplis virtuales a ver si nos acercamos un poco más.

Y no olvides intentar bajar la afinación de la guitarra, el sonido cambia bastante.

A ver cómo evoluciona esto... ;)
Subir
BRP
#8 por BRP el 13/03/2012
Hola Daniel Lazarus,

he probado los ajustes del pedal que me recomendaste y van bastante bien, lo único con lo que no estoy de acuerdo es con el Range a tope. Afino grave así que esa parte ya está cumplida. También he ajustado la ecualzación del ampli a cero y suena mejor. Por ahora sólo me ha dado tiempo a probar esto.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 14/03/2012
braisremeseiro escribió:
he probado los ajustes del pedal que me recomendaste y van bastante bien, lo único con lo que no estoy de acuerdo es con el Range a tope. Afino grave así que esa parte ya está cumplida. También he ajustado la ecualzación del ampli a cero y suena mejor. Por ahora sólo me ha dado tiempo a probar esto.


Perfecto, lo importante es mejorar! Toquetea un poco más la EQ del ampli a ver si se puede mejorar un poco el sonido. Cuando tengas "el mejor sonido posible" saliendo del ampli será el momento de intentar grabarlo.

Verias preguntas:

- Sólo tienes un único micro para grabar? Sólo el SM57?
- Cómo lo tienes conectado para grabar? Algún previo raro o directamente a la tarjeta de sonido? Qué tarjeta usas para grabar?

Venga, que vamos avanzando!! :)
Subir
BRP
#10 por BRP el 14/03/2012
Alguien escribió:
- Sólo tienes un único micro para grabar? Sólo el SM57?
- Cómo lo tienes conectado para grabar? Algún previo raro o directamente a la tarjeta de sonido? Qué tarjeta usas para grabar?


No, también tengo un AKG Perception 220, micro de condensador.

Está conectado directamente a la tarjeta de sonido que es una M Audio Fast Track Pro.
Subir
jaliwai
#11 por jaliwai el 14/03/2012
Quítate el ampli, el micro y el pedal de encima, y utiliza el buscador del foro para conseguir un plugin de guitarra. A lo mejor te gusta más.
Ánimo. :punk:
Subir
BRP
#12 por BRP el 14/03/2012
Hola jaliwai,

¿Qué plug-ins me recomiendas para Mac?, ¿Cómo conectaría la guitarra?, ¿Directamente a la interfaz?.
Subir
Wahwahman
#13 por Wahwahman el 14/03/2012
Buenas!

Prodrías empezar por los gratuitos y ver que te parece. Estos son bastante populares:
http://lepouplugins.blogspot.com/2010/03/legion.html

Puedes conectar la guitarra a la fast track pro y seleccionar Inst en vez de Line para indicar que estás enchufando un instrumento. Lo digo de memoria porque hace tiempo que no veo una.

saludos!
Subir
BRP
#14 por BRP el 14/03/2012
Hola chita74,

de todos los que hay en LePou, ¿Cuál me recomendarías que tenga una buena distorsión para Mac?, ¿No necesitan "cabinets"?, ¿Funcionan solos?.
Subir
eldeividd
#15 por eldeividd el 14/03/2012
Perdonen que me meta, pero no entiendo la manera tan facil que tenemos para terminar pillando el camino rapido y sencillo, por mucho que este no conduzca al lugar que inicialmente queremos llegar.

Porque en lugar de buscar un mejor sonido cambiando la forma de grabar, o mejorando el equipo terminamos tirando todo el equipo y usando un triste plugin, eso si.. si puede ser gratuito mejor!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo