Microfonos para guitarra clásica

  • 1
franciscogil
#1 por franciscogil el 06/02/2006
Hola a todos. Mi nombre es Francisco Gil, soy guitarrista clásico a nivel profesional, de México, y estoy comenzando a interesarme en la grabación de mi instrumento. Antes de cometer un error quiero pedir consejo sobre que tipo(s) de microfono(s) es conveniente usar y si puedo encontrar en línea alguna manualillo que me pueda introdcuir a las técnicas básicas de grabación.

Agradeciendo de antemano vuestros consejos, dejo un saludo a los miembros de hispasonic.

Francisco
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 06/02/2006
Hola Francisco. Bienvenido a Hispasonic. Yo suelo grabar la guitarra con un par de micrófonos de condensador de diafragma pequeño (Neumann KM184). En cuanto a técnicas, hay varias que funcionan bastante bien. Mírate esta página
http://www.humbuckermusic.com/acguitrectec.htm
Saludos.
Subir
quebone
#3 por quebone el 06/02/2006
Qué bueno el enlace, Ducrein. ¡Y qué envidia los Neumann! Por cierto, ¿qué previo usas?
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 06/02/2006
Si te lo puedes permitir yo usaría un par stereo Brüel & Kjaer 4011 (actualmente la marca ha cambiaso a DPA, pero el modelo es el mismo). http://www.dpamicrophones.com
Otra opción muy buena son los SCHOEPS, el modelo concreto creo que es el CM5.
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 06/02/2006
quebone escribió:
Qué bueno el enlace, Ducrein. ¡Y qué envidia los Neumann! Por cierto, ¿qué previo usas?


Yo uso un SPL Gold Mike. En su precio, es el que más me gusta de los que he probado, aunque está claro que los hay mejores (y más caros...).
Subir
AnderGraw
#6 por AnderGraw el 06/02/2006
hola francisco:
no tiene que ver con tu post, pero me gustaria saber si tienes grabaciones en internet o algun concierto). Soy guitarrista clasico (o no, segun el dia :D) siempre me gusta oir en que toca bien.
Un saludo
Subir
franciscogil
#7 por franciscogil el 06/02/2006
Muchas gracias por los consejos. La página recomendada pr DUCREIN es muy buena. Mi pregunta es si se pueden usar los mismos patrones de microfoneo para la guitarra acústica que para la clásica, sobre todo en música clásica.

Alguien me recomendo el Rode NT 2-A.

¿Cómo lo considerais?

Gracias nuevamente.

Francisco Gil
Subir
franciscogil
#8 por franciscogil el 06/02/2006
Hola AnderGraw, en internét no tengo grabaciones pero podría mandarte algo.

Un saludo
Subir
pichin
#9 por pichin el 06/02/2006
Yo tambien me quedo con los Brüel, suenan genial
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 06/02/2006
A mí el NT2A es un micro que me encanta. Creo que tiene una relación calidad / precio excepcional, pero creo que no es lo más indicado para grabar guitarra clásica. Ojo, creo que es un gran micro para voces, metales, guitarras acústicas... hasta lo he utilizado haciendo un par stereo MS con un NT1000 con muy buenos resultados, pero sigo pensando que es más conveniente utilizar un par de diafragma pequeño. Si el precio de los Neumann te parece excesivo, puedes probar con los Rode NT5, que también funcionan bastante bien para su precio y si estos siguen siendo caros, prueba el micro stereo Rode NT4 que al fin y al cabo es como dos NT5 con las càpsulas en XY de 90º.
Para guitarra clásica la técnica que creo más conveniente (a mí es la que más me convence por la naturalidad de los resultados) es la de par en XY en 90º, pero puedes probar cualquiera de las otras porque pueden ser válidas.
Subir
franciscogil
#11 por franciscogil el 06/02/2006
Gracias nuevamente DUCREIN. Respecto al Alesis GT AM 30 ¿qué opinas? Los Rode NT 5 no son caros pero ¿es necesario usarlos en par?

Disculpa mi ignorancia
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 06/02/2006
No conozco los micros Alesis. En cuanto al uso del stereo, digamos que la complejidad armónica de la guitarra hace muy recomendable el uso de dos micrófonos. Es un poco como grabar un piano, dividir la toma en dos micros hace que cada uno de ellos recoja matices que el otro no recoje. Además, la toma en stereo hace que el sonido resultante sea amplio y lleno de espacio, lo más parecido a la escucha en vivo (tenemos 2 oídos, ¿no?). A ver si puedo subir algo grabado de esta forma y así lo oyes.
Subir
DUCREIN
#13 por DUCREIN el 06/02/2006
Mira, acabo de subir una grabación que hice hace 4 años de una mazurca de Tarrega (Adelita). El guitarrista es Hugo Enrique, con quien he trabajado en varias ocasiones.
Lo grabé con un par stereo en XY de neumann KM 184.
Subir
DUCREIN
iglú
#15 por iglú el 06/02/2006
Magnífica toma!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo