Micrófono para amplificador de guitarra

seChaino
#1 por seChaino el 16/05/2010
Buenas, quiero comprarme un micro para grabar un amplificador de guitarra, y quería saber qué opinión os merecen estos dos, que parecen ser los más famosos:
https://www.thomann.de/es/sennheiser_md421u4.htm
https://www.thomann.de/es/shure_beta_57_a.htm

El sennheiser cuesta bastante más, pero bueno, inicialmente me movería en esos márgenes de presupuesto. ¿Puedo utilizarlos también para microfonear un tom de batería, para cuando vaya consiguiendo micros para la batería ahorrarme uno para tal efecto?
Cualquier sugerencia me ayudará bastante, que soy nuevo en este tema :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 16/05/2010
Este es tu micro. Led zeppelin lo utilizaba para baterias y Hendrix para guitarras. Busca información del micro, en internet encontrarás lo que te digo de quien lo usaba.
https://www.thomann.de/es/beyerdynamic_m160.htm
saludos
Subir
seChaino
#3 por seChaino el 16/05/2010
Uuuuuuf, se va algo de presupuesto, pero si realmente merece la pena puedo considerar tirar la casa por la ventana. No sé, puse esos dos porque todo el mundo habla de Shure y Sennheiser. Además, si luego lo puedo utilizar para una batería, la caja y los toms tendrían que tener el mismo tipo de micrófono no? O puedo usar éste para la caja y luego otros más asequibles para los toms?

¿Y que tal la grabación de amplis de guitarra con un micro de condensador, que luego lo pueda encasquetar al charles?
Sigo abierto a cualquier sugerencia, que todo lo que pueda aprender es poco.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 16/05/2010
A mi me gusta especialmente el sonido de un mic de cinta para el ampli.
Creo qeu depende mucho el estilo que quieras grabar. El mic dinámico filtra mucho la señal y lo hace filoso y agresivo, para rock con distorsión media es ideal, el de condensador toma todo y le da más cuerpo transformando la señal en demasiado presente (mucho para distorsiones) mejor para guitarras limpias.
Tenes la opcion de usar los dos obviamente.

Pero el de cinta es calido, un poquito mas apagado y sin frecuencias agresivas.
Subir
seChaino
#5 por seChaino el 16/05/2010
Y si me compro una interfaz con dos previos y ampliable por adat (como me han recomendado en otro hilo) podría usar los dos, uno dinámico y otro de condensador simultáneamente, y mezclar la señal a mi gusto? Sería ir usándolos mientras consigo los previos adat y los demás micros para batería.
Seguramente haya millones de formas distintas, pero me gustaría aprender un poquillo del tema y las posibilidades. Las guitarras que quiero grabar son con mucha distorsión, sin llegar a ser metaleras, y también con sus partes en limpio.
Subir
Signify
#6 por Signify el 17/05/2010
seChaino escribió:
Y si me compro una interfaz con dos previos y ampliable por adat (como me han recomendado en otro hilo) podría usar los dos, uno dinámico y otro de condensador simultáneamente, y mezclar la señal a mi gusto? Sería ir usándolos mientras consigo los previos adat y los demás micros para batería.
Seguramente haya millones de formas distintas, pero me gustaría aprender un poquillo del tema y las posibilidades. Las guitarras que quiero grabar son con mucha distorsión, sin llegar a ser metaleras, y también con sus partes en limpio.


Sí, sin problema. Sólo asegúrate de capturar ambas señales con niveles adecuados y ya modificas los volúmenes a posteriori. También ten en cuenta que quizá tengas que jugar con las pistas, adelantando o retrasando ligeramente una de ellas para evitar cancelaciones de fase.

Ah, y obviamente tienes que almacenar la señal de cada micro en pistas distintas para poder cambiar los niveles. Ambas señales en la misma toma, pero en pistas distintas.
Subir
seChaino
#7 por seChaino el 18/05/2010
De acuerdo, y esa separación tiene que ser del orden de cuanto, de 1 o 2 milisegundos?
Propuse lo de grabar con los dos micros porque recuerdo haber probado alguna vez el Amplitube 3 y te venía una sección de cómo colocar los micros, y te salían los dos, mezclando sus señales. ¿Alguna idea sobre cómo colocarlos en el espacio?
Recuerdo que éste hilo lo abrí porque leí una guía que hay en hispasonic sobre micrófonos de batería:
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria
donde aparece el shure sm 57 y otro sennheiser (aunque el que yo he puesto es la versión menos cara). El que había para el charles es el AKG C451, por supuesto de condensador. En la misma guía se dice que se va a poner próximamente otro artículo hablando sobre micrófonos para amplificadores ("Este tutorial continuará muy pronto con las secciones dedicadas a guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra acústica y voz. ¡Sigue atento a HispaSonic!") pero no he sido capaz de encontrarlo.
Simplemente era para ver si alguien ha utilizado alguno de esos micrófonos, si me convienen todos para amplificador de guitarra, o alguna otra opción como la que comentó eamblar con el Beyerdynamic, aunque se va algo de precio, y ver si esas opciones luego las puedo reutilizar en batería cuando toque.

¡Venga que seguro que hay por aquí algún máquina sobre el tema que pueda compartir sus conocimientos :P ! Gracias por vuestras respuestas.
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 18/05/2010
Subir
Signify
#9 por Signify el 18/05/2010
seChaino escribió:
De acuerdo, y esa separación tiene que ser del orden de cuanto, de 1 o 2 milisegundos?

Pues ni idea, me imagino que dependerá de la posición de cada micro respecto al otro y respecto a la fuente. De todos modos puedes lograr un ajuste correcto de oído. Cuando hay problemas de fase se nota un montón, es como si sonara un chorus y la señal pierde muchos medios.
Subir
zinumm
#10 por zinumm el 18/05/2010
Si el caso viene a ser decidir entre Shure 57 o Sennheiser 421, sin ningún lugar a dudas el 421 gana por goleada.
Es un micro mucho más "cálido" y versátil.

Es una apuesta segura.

Un saludo!.
Subir
seChaino
#11 por seChaino el 18/05/2010
Gracias por ponerme el link de la guía =D> !

Efectivamente, pone lo de utilizar uno dinámico y otro de condensador, pero el sennheiser 421 aparece para grabar bajo, y el shure sm 57 para grabar guitarra eléctrica :? Me parece que el sennheiser tiene 5 posiciones de filtro de graves o algo así, a ver si va a ser un micro con mejor respuesta pero más orientado a bajos?
Por cierto mejor el sm 57 o el beta 57?

El Beyerdynamic me pone los dientes largos, sin embargo no aparece en la guía, y por el contrario sí aparece el AKG 414 que vale el doble, o el neuman U87... es como si le diera mucha más importancia a los de condensador.

En cuanto al micro de condensador, podría ir a por el El AKG C451, que en la guía para batería se explica que también puede utilizarse para charles, podría utilizarlo para un amplificador de guitarra eléctrica en lugar de el 414? Es que el 414 se me queda algo lejos de presupuesto...
Subir
sonidoricoes
#12 por sonidoricoes el 20/05/2010
Pillate el m160....no te arrepentiras :wink:
Subir
seChaino
#13 por seChaino el 20/05/2010
De acuerdo, lo fácil sería pillar el sm 57 que es el típico o uno de los más famosos sin precio estratosférico, pero puse el hilo para ver vuestras opiniones con más experiencia, que las agradezco de verdad.
El m160 aparte de amplificador de guitarra, a qué parte de la batería se lo encasqueto después? De condensador va bien el akg c451 para el ampli? Es que ahora mismo no estoy para dejarme un riñón en el c414 o en el neuman u87...

De momento gana el m160, e incluso el sennheiser md412, nadie da un duro por el sm57 :D
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 21/05/2010
Creo que el M160 es el mejor micrófono para guitarras con overdrive o distorsión en cuanto a que añade grano, suavida las frecuencias estridentes, y no recorta de forma drástica los medios, como hace el SM57, el cual es magnífico para sonidos limpios o chunkies (ya sabes: chunk chunk chunk... heavy metal). La versión actual del SM57 no es en absoluto ni la sombra de lo que era un SM57 y suena muy diferente. También con el uso y el abuso el micro irá cogiendo más carácter.

El SM7 va bien siempre.

El M160 sirve para amplis de guitarra, para percusiones si no las quieres con agudos hirientes, y para grabar baterías. No puestos en un instrumento en concreto sino como pareja para capturar toda la batería. Con un par de M160 grabó Eddie Kramer algunos éxitos de los Zeppelin. Y como te han dicho, las guitarras de Hendrix.

El SM57 sirve para todo, con razonables resultados. Te aconsejo que eches un vistazo al primer DVD de Russ Long (Nasville guide o algo así). Es un estuche con dos DVDs, el primero con un documental detallado de la grabación de dos canciones, una con un alto presupuesto y otra con un bajo presupuesto. En esa segunda se usan varios SM57. El segundo DVD contiene las pistas para que enredes y mezcles los temas.

El SM7 va bien en amplis de bajo, de guitarra, voces, bombo, caja... donde quieras. Me recuerda a los SM57 cuando sonaban bien, pero sin ese recorte de medios tan típico. Es un micro muy versátil y de buen sonido.

Eso sin condensador.
De condensador y que te sirvan para muchas cosas (guitarras, bajos, baterías, voces...) tienes los 414, los aT4050, y los AT4047. Por supuesto los U87 siempre son una opción (una muy buena opción).

Los 414 tienes que escucharlos porque de un modelo a otro cambia el sonido como no puedes imaginar. sobre todo si comparas los de ahora con los de antes. Creo que el que más me gusta es el ULS.

El AT4050 es muy transparente. Eso puede ser bueno, porque recoge lo que hay, o malo, porque quieras que el micro añada caráxter. Para eso está el AT4047, con transformador y agudos más sedosos.
Es como que el 4050 tiene un sonido moderno, vivo, prsente; y el 4047 tiene un sonido más cálido y por ello menos vivo o con una respuesta no tan rápida. Eso ocurre con los de cinta (ribbon) como el M160.
Es como una amplificación de transistores, con todo el detalle y la pegada instantánea, y una amplificación a válvulas, que añade gordura y redondez, pero que atrasa la respuesta haciendo más redondo el sonido.

Tanto los 414 como estos AT son usados en muchos estudios para todo, como si no tuvieran más micros, porque verdaderamente se obtienen buenos resultados con ellos en prácticamente todas las situaciones.

Personalmente para los amplis de guitarra prefiero micros dinámicos o de cinta.

Es como la fotografía, si enfocas todo perfectamente ¿cual es el motivo principal?
Así en la música añades profundidad y resaltas el motivo principal usando el enfoque, que no es otra cosa que la definición y el brillo (presencia).
Subir
eamblar
#15 por eamblar el 21/05/2010
A mi, fue vai777 quien me recomendó el m160 y en varias ocasiones después de aquello le he pedido matrimonio pero me da calabazas contínuamente :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo