Ayuda con masterización de voz

  • 2
devonproject
#16 por devonproject el 29/06/2006
esto que te pongo va en off, tan solo con algo d reverb, pero poco más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JesuliSound
#17 por JesuliSound el 30/06/2006
Me dedico a la grabación de voz para fines publicitarios, y como vienen diciendo los compañeros lo primordial es que la fuente principal (el micrófono) sea lo mas linealmente en el espectro de frecuencias y que no falsee sonidos. Por otro lado que no entre la voz saturada, ni popee, clipee, así que le metemos un filtro antiviento y antipop. Usar un buen microfono de inducción por condensador, un buen cable y entrada a mesa balanceada para eliminar ruidos de baja frecuencia.
Por otro lado yo personalmente prefiero que me entre en mesa ya la señal de micro amplificada y procesada dinámicamente, por eso paso el micro antes por un preamplificador de micrófonos a válvulas dándole un margen dinámico excelente y armónicos a frecuencias medias y después por un compresor para que los márgenes de la onda sea de valores medios RMS, y nunca sobrepase del umbral que le tengo asignado de +3 dB SPL.
Una vez esto ya trabajo de forma digital con un secuenciador de audio sin tener que tocar mucho el audio, aunque si quiero hacerlo ya no va a ser porque le tenga que quitar ruidos, sino para hacerle efectos y demás.
Un saludo. 8)
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo voz.mp3
Subir
synthi
#18 por synthi el 30/06/2006
Hola jamproducciones,

Solo queria comentarte algunas cosas sobre tu post:

Alguien escribió:

Usar un buen microfono de inducción por condensador, un buen cable y entrada a mesa balanceada para eliminar ruidos de baja frecuencia.


Eso son terminos opuestos: si es por induccion el micro es dinamico, si es de condensador no funciona por induccion.
Alguien escribió:

Por otro lado yo personalmente prefiero que me entre en mesa ya la señal de micro amplificada y procesada dinámicamente, por eso paso el micro antes por un preamplificador de micrófonos a válvulas dándole un margen dinámico excelente y armónicos a frecuencias medias


Un preamplificador no procesa la dinamica, solo amplifica la señal.
Alguien escribió:

y nunca sobrepase del umbral que le tengo asignado de +3 db SPL.


SPL es una medida de presion sonora relativa, dependiente de otros factores y no una medida absoluta de nivel que es lo que se usa, como por ejemplo dBu, dBm o dBFS.

Perdona que te corriga, pero en este foro hay mucha gente que empieza, o con poca experiencia y tus afirmaciones pueden llevar a error.

Un saludo,

Synthi
Subir
JesuliSound
#19 por JesuliSound el 30/06/2006
Gracias synti por tu afirmación. Voy a rectificar algunas cosas. En cuanto al micrófono de condensador va por inducción, y es cierto ( inducción electroestática) y no a inducción por condensador como puse (evidentemente es un error escribiendo). Puedo explicar el principio de funcionamiento si hace falta.
En cuanto a:
“Por otro lado yo personalmente prefiero que me entre en mesa ya la señal de micro amplificada y procesada dinámicamente, por eso paso el micro antes por un preamplificador de micrófonos a válvulas dándole un margen dinámico excelente y armónicos a frecuencias medias”

Me explico mejor.

Paso la señal primero por el preamplificador de micrófonos. Este me da mejor amplificación que los previos de la mesa y además (el mio) añade armónicos a las frecuencias tonales que enriquecen mas la locución (ese es el uso que le doy). Justo después paso la señal amplificada por el procesador de dinámica. Aquí uso un nivel de presión relativa y no precisa el cual me da el panel de medición de la salida de linea. No me da una medición justa en decibelios de presión y voltaje referidos a 1 voltio, ni a 1 milivoltio ni referido a curvas de ponderación. Quizás mi procesador sea mas malo que el de Vd. Así es como lo tengo configurado.

Por tanto pido mis disculpas por haber podido llevar a confusión a los usuarios por no haber redactado bien mi anterior post.
Saludos y gracias de nuevo synti por corregirme.
Subir
synthi
#20 por synthi el 30/06/2006
Eh! tranquilo que no es para tanto! ;)

Ahora todo queda mas claro, aunque en el tema del compresor...

Alguien escribió:

Justo después paso la señal amplificada por el procesador de dinámica. Aquí uso un nivel de presión relativa y no precisa el cual me da el panel de medición de la salida de linea. No me da una medición justa en decibelios de presión y voltaje referidos a 1 voltio, ni a 1 milivoltio ni referido a curvas de ponderación.


Una salida de linea, o el medidor del compresor nunca puede mostrarte un nivel de presion, creo que confundes la presion con la compresion, ya que la presion sonora solo se puede medir una vez que se ha generado la onda en el aire a traves de los altavoces, y esa medida es relativa a la distancia, potencia, etc... Otra cosa es que el medidor no este calibrado y no sepas exactamente la compresion en dBs, pero en cualquier caso sera una medida de voltage, no de presion.

Saludos y bienvenido al foro 8)

Synthi
Subir
JesuliSound
#21 por JesuliSound el 30/06/2006
;) Gracias. Confundo a veces los terminos.
¿ no se si podría hacerte una pregunta, relativa a otra cuestión en este post ?.
Si es posible dimelo. Gracias.
Subir
synthi
#22 por synthi el 01/07/2006
Claro , sin problema. Pero si no tiene que ver con el hilo, manda un mensaje privado: dale al botoncito "mp"

Un saludo,

Synthi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo