Ayuda para mezclar y masterizar tema rock alternativo en inglés

Muru Kan
#1 por Muru Kan el 30/11/2021
Hola, os dejo un tema de rock alternativo en inglés por pistas para mezclar y masterizar, va a 124 bpm:

https://www.dropbox.com/sh/08k3lt4x7athyhb/AAAAL5qLEmBYTuWFttt2hU6Aa?dl=0

Si queréis practicar con ellas, hacer vuestra propia versión del tema, quitarle o cambiarle pistas o cosas, lo que os apetezca, adelante. Igual no está muy muy bien grabado, pero tampoco creo que esté mal.

Por otro lado me pregunto si alguien podría hacer una mezcla lo más pro del mismo y enseñarme a mí a mezclar mis canciones.

Otra opción es encontrar alguien con quien colaborar en mis temas de continuo, o en algún EP o proyecto en concreto que quiero acabar.

En cualquiera de los dos casos anteriores compensaría a quien se lo tome en serio y me ayude: estoy pensando más bien en algún tipo de colaboración (que para sus proyectos yo pudiera grabar voces, instrumentos, programar beats, hacer diseño de portadas, algo de diseño web, e incluso otras opciones) que en algo remunerado económicamente, pero también podemos discutir esta posibilidad. Si estáis interesados escribidme por privado.

Os adjunto mi remezcla hecha con estas pistas, que tampoco es muy allá. La incluyo en la carpeta de descarga junto con la mezcla original que hice, temas de referencia y documentos con los datos técnicos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#2 por Dr. Josef Heiter el 01/12/2021
En cuanto a la mezcla original, el primer y principal problema que le veo es la panoramización. Cosas que deberían sonar en mono, como por ejemplo la caja, tienen un estereo raro y feo.
Una vez corrijas eso, ya puedes pasar a ecualizar, comprimir y añadir reverb, porque este tema pide reverb a puñados.

Creo que alguien con experiencia podrá sacar buen sonido con las pistas, están grabadas con una calidad más que aceptable.

Por aquí una mezcla y master rápido. Tan solo un poco de ecualización, reverb, cinta y limitador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2021-12-01_BAK.mp3
Subir
2
Muru Kan
#3 por Muru Kan el 01/12/2021
Dr. Josef, muchas gracias por tu mezcla y tus consejos.

Entiendo que has puesto los efectos en el master, ¿verdad?

Me gusta la ecualización que has usado, yo siempre sobrecargo de medios graves, pero la tuya es más brillantita ¿Serías tan amable de compartir imagen de la curva de EQ que has utilizado?

Tengo un problema, y es que al grabar consigo prácticamente el sonido que quiero de cada instrumento, pero luego en la mezcla me lío porque no sé si empezar quitando conflictos de frecuencias o haciendo sonar todo mejor, o si debo dejar cosas sin ecualizar, o hacer la EQ de cada cosa a partir de la voz, la caja o qué como referencia. Normalmente creo que ecualizo de más.

El problema de la mezcla inicial, entre otras cosas, es que usé casi todo pistas estéreo, luego me he enterado de que lo correcto es usar casi todo en mono, y los paneos eran muy irregulares. En la carpeta hay pistas mono ahora para casi todo, algunas estéreo extra para referencia o lo que sea, y los paneos que propongo en la ficha técnica son mucho más simétricos.

En lo que a la reverb respecta, estoy de acuerdo en que puede necesitar el tema mucha reverb, sobre todo en la voz o las eléctricas, aunque si me permites creo que se te ha ido un poco la mano, sobre todo al haberla aplicado a todo, pero para la voz ese tipo de reverb puede estar bien ¿Te puedo preguntar de nuevo qué parámetros has usado?

Salud.
Subir
Joseg012
#4 por Joseg012 el 01/12/2021
Hola, Muru Kan

Voy mezclar su canción pero me va llevar algo tiempo, espere mi mezcla.

En cuanto la Mastering, eso parte de los profesionales en "disco", yo aplico algunos conceptos pero reguleros.

saludos;
Subir
1
Muru Kan
#5 por Muru Kan el 01/12/2021
Hola, Joseg012. Muchas gracias, no hay prisa, no te preocupes, un saludo. Tú haz lo que veas.
Subir
Quique Af
#6 por Quique Af el 02/12/2021
Hola Muru, que tal, he mezclado la canción y disfrtuté bastante haciendolo, gran canción!. Solo mezclé, pero es una mezcla con un nivel cercano al de un máster, a ver que le parece, a mi me ha gustado mucho, elegí de todos los sonidos que había, elegí la primera voz, pq sonaba más en el volúmen deseado, elegí las pistas que mejor quedaban a mi parecer y me deshice de las guitarras del solo que eran como muy sucias, claro que sé que así le gustaban pero me tomé la libertad de dejarla a mi gusto sin esas guitarras, al fin y al cabo esta es mi propuesta de sonido, pero al final usted manda, si le gusta la mezcla sería un gustazo seguir colaborandole y mostrandole poco a poco que cosas hice en la mezcla, soy serio y me dedico de lleno a la produccion, yo hago generos urbanos, pero me gusta mucho el rock y derivados y disfruto bastante mezclandolos.

Tengo problemas cargando aqui la pista, pero la dejo en dropbox, porfa avísame si la puede descargar https://www.dropbox.com/s/xujwwyr9po29awv/Desperado%20-%20Alex%20Balaclava.wav?dl=0
Subir
1
lomarraco
#7 por lomarraco el 02/12/2021
Hola compañero,

Te paso una mezcla (sin mastering) para que veas si te gusta. Ya sabes que a lo que gustos concierne...
Si tengo un ratillo te pasaré un master final.

Saludos y ya me dirás!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DESPERADO_MEZCLA.mp3
Subir
1
Joseg012
#8 por Joseg012 el 03/12/2021
Hola, Muru Kan

Para una mezcla suene bien, el primer paso es corregir todos los problemas antes de mezcla....y no me refiero a ecualizar o comprimir.

A la primera debe sonar algo a lo que se esta buscando. Si no haces unas base buena al momento de construir una casa, será una casa pero con mala construcción.

Lo mismo pasa con mezcla que se comienza mal no se nota la malas bases.

No tengo el área trabajo ideal, pero tengo muchas técnicas que son justificadas al momento aplicar.

Aquí que trabaje correlación, estructura, paneo y niveles de volúmenes. Además de volver a microfonear voces y quitaras acústicas, por cuestiones de proximidad.

En la voces auto tuner y otras correcciones. Y otros detalles que no mencionare, ya que esto es necesario poner la oreja a un 100% para corregir.


Nota: Mi paneo se hizo con ciertos criterios que yo conozco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Primer Paso Mezcla.jpg
Desperado - Alex Balaclava.mp3
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 03/12/2021
:shock:
Subir
2
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 03/12/2021
#3
En cada pista, he usado ecualización normal en primera instancia, salvo en las guitarras acústicas y el mellotrón que no me ha hecho falta, y luego ecualización dinámica.
Primero lo escucho todo individualmente, ajusto un poco, y luego termino de ajustar todo en conjunto.
Suelo empezar por buscar equilibrio entre bombo y bajo, y luego voy pasando por caja, toms, platos, guitarras acústicas, eléctricas, sintes (mellotrón)... y la voz siempre al final.

Parece una bobada, pero solamente con encontrar el nivel de volumen adecuado entre las pistas, ya se consigue dar un paso de gigante para conseguir una buena mezcla. Y lleva su tiempo.

Esta primera ecualización, a grandes rasgos:
- bombo: hpf a 60hz porque me molestaban bastante los graves y realce un poco en la zona de 3khz para sacar pegada.
- caja: hpf a 100hz, he reforzado un poco los 130 y 200hz y atenuado los 500 y 1300hz. También he realzado de 2400hz para arriba con una curva tipo shelving para dar un poco de agudos.
- Charles y platos: hpf a unos 700hz
- Guitarras eléctricas: hpf a 100hz y +8.5 db's tipo shelving a 7500hz para ganar en agudos
- Solos: hpf a 170hz

Después de esta ecualización normal o estática, he usado ecualización dinámica: Gullfoss para realzar y Shoothe 2 para atenuar. Ajustes a ojo y al gusto del consumidor, nunca suena mal pero es fácil pasarse.
Compresión creo que solo he usado en la voz y de forma sutil.

La reverb la he aplicado en canales auxiliares. Tipo sala para instrumentos, tipo plate para la voz. Ninguna en especial, la primera que pillé que sonaba bien de entre unos impulsos de bricasti.
En el master un poco de cinta, otro poco de ecualización dinámica, compresión suave y limitador.
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#11 por Dr. Josef Heiter el 03/12/2021
#8
La voz va a destiempo
Subir
Muru Kan
#12 por Muru Kan el 05/12/2021
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas y propuestas, llevo un par de días muy liado y no he podido contestar antes, os iré contestando uno a uno, pero quería comentar que no entiendo por qué a algunos os sale la voz a destiempo.

Dr. Josef, creí que te referías a que había un pequeño desajuste de milésimas de segundo porque al principio la voz va un poco arrastrada, e hice aposta lo de entrar o acabar un pelín pelín tarde para añadir un poco de dramatismo en algún momento, pero si te ocurre lo mismo que a Joseg012 evidentemente no es eso!

Me imagino que igual habéis puesto el DAW al tempo de la canción, 124 bpm; yo uso Reaper y supongo que debería ajustar el tempo de cada proyecto al de la canción en sí, pero como no uso midi importo las pistas al tempo original y me olvido de los bpm del DAW. Reaper creo que tiene 120 bpm por defecto en los proyectos. Como no sea eso no puedo entender por qué os sale así. No pensé que eso pudiera ser relevante.

He descargado la voz y las acústicas de la carpeta de Dropbox y he hecho una mezclita rápida sin efectos para ver si me ocurría lo mismo, pero a mí desde luego no me ha pasado, como podréis escuchar. Yo recomiendo importar las pistas al tempo original y olvidaros de los bpm a no ser que vayáis a usar midi.

Si no es por eso de verdad que no lo entiendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Desperado Unplugged no FX.mp3
Subir
Muru Kan
#13 por Muru Kan el 05/12/2021
O te referías a otra cosa, Dr. Josef? En tu mezcla la voz va a tiempo, ¿la tuviste que corregir?
Subir
Dogbert
#14 por Dogbert el 05/12/2021
#13

Se refiere a la atrocidad que hizo Joseg012.
Subir
1
Quique Af
#15 por Quique Af el 05/12/2021
Pues a mi me parece que el problema podría venir de ponerse a editar, cortar las pistas y despues cambiar el bpm, entonces si que las pistas se descuadran, pero a mi me suena a tiempo la voz no creo que tenga problema con eso
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo