Ayuda con Minimoog y otros temas de novato

--27225--
#1 por --27225-- el 29/09/2005
Hola, lo primero decir que soy el más novato del planeta en esto de los instrumentos virtuales.

Tampoco he utilizado el MIDI, pero entiendo que con un teclado de este tipo genero una nota que necesita ser pasada por un plugin para obtener el sonido que quiero, y que esto irá conectado a (o integrado dentro de) algun software que me permita guardarlo.

Con esto de los instrumentos virtuales, concretamente estaba probando la demo del Arturia Minimoog V (sin más hardware que una cutre tarjeta de sonido) y por ahora no tengo muy claro qué puedo hacer con esto:

- Con el ratón puedo pulsar las teclas (evidentemente sólo una cada vez) que tengo en pantalla. No sé si se hay forma de utilizar el teclado del ordenador o si hace falta un teclado MIDI.
- En el cuadro "Out" ahora mismo sólo tengo una opción: la de mi tarjeta de sonido. ¿Cuales serían otras salidas posibles?
- En el cudro "In" no puedo poner nada. ¿Cuáles serían algunas entradas posibles?
- ¿Se pueden grabar sonidos tocados directamente desde este bonito cacharro?

Aparte de esto, yo que por ahora estoy tratando de hacer cosillas que suenen medio bien (grabando voces y guitarras y usando bancos de sonidos) pero tampoco quiero complicarme en temas demasiado profesionales me he estado manejando con el Acid Music de Sonic Foundry como secuenciador, mezclador, plugins, ...
Me aconsejáis que cambie a algo más potente como Cubase o Sonar? Supongo que sí pero qué diferencias importantes puede haber entre el Acid Music y estos otros? Prestaciones, facilidad de manejo, ...

Muchas graciassss por cualquier información!!!
Subir
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 29/09/2005
uff muchas cosas
Como bien supones, este progranma esta pensado para que los toques mediante midi. El hecho de que annadan un teclado es para que compruebes instantaneamente los cambios que hagas.
este tipo de sintes viene en version 'standalone' (que es la que has manejado creo) y en formato plug-in (ya sea vsti,dxi etc). El unico motivo que se me ocurre para usar la standalone es tocar en vivo, ya que siempre que quieras capturar su sonido o que interprete notas midi de una pista tendras que usar la version plug-in.
En cuanto a entradas y salidas, tendras de dos tipos. Audio y midi. En ambos casos correponderan a las entradas/salidas audio o midi que tengas en el ordenador. Si solo tienes la tarjeta integrada, te vendra una unica entrada y salida tanto para audio como para midi. (o ni eso)
El Acid nacio para hacer loops de audio. Toda una revolucion en su dia. Tengo entendido que en las ultimas versiones admite pistas midi y por lo tanto plug-ins. Bueno no se, creo sinceramente que es mas limitado que Cubase o Sonar (el que yo uso). Pero bueno, eres tu el que debe averiguar cuando un programa se te queda corto. Si no sabes porque es peor (si es que lo es), sera porque todavia tiene mucho que darte. As'i que creo que deberias quedarte con el siempre y cuando sea una version reciente que admita vsts.

Si queries trabajar minimamete con sintes virtuales deberias:
-adquirir una tarjeta medio decente. Parece que no tienes E/S midi (por lo que dices) asi que lo necesitas. Ademas una tarjeta aceptable te dara no solo calidad en tus grabaciones si no que te permitira trabajar con latencia baja (tiempo que pasa desde que pulsas hasta que oyes) (200~300 Euros)
-Un teclado controlador. O sea un teclado que emite notas midis. Los hay de todos los rangos de precios (200~xxxx)

Por cierto hay programas que convierten el teclado de ordenador en un teclado midi. Busca en internet hay varios free. Aparte de lo obvio, lo que nunca te dara esta solucion es sensibilidad (o sea reproducir la fuerza con l que presiones la tecla). Para eso seria mucho mejor pintar las notas en el secuenciador

Por cierto 2. HAy mas programas intermedios y la gente los usa con muy buenos resultados. FL studio, Orio, reason Project5 ...
Por cierto 3: En el mercadillo encontraras cosas a buen precio

Salud
Subir
--27225--
#3 por --27225-- el 30/09/2005
A ver si me aclaro, lo que llamamos plug-in es exclusivo para pistas midi?

El Acid admite midi pero no lo he utilizado. Yo hablaba de plug-in en el Acid refiriendome a los ‘modulos’ (ecualizador, compresor, efectos, ..) que se pueden configurar, bypassear (con perdón), etc. pero que sólo he aplicado a pistas de audio.
Supongo que es lo mismo y que pueden aplicarse a los dos o no? O al menos tienen la misma función: entrada-tratamiento-salida.

En cualquier caso deduzco que un “instrumento virtual” no es más que un plug-in que se puede aplicar sólo a una pista midi (ya registrada o tocada con el teclado) y que se puede configurar de forma más visual como si fuera el instrumento real, o ni siquiera eso sino simplemente que en lugar de hacer algún efecto, transforma la entrada en el sonido de un instrumento concreto.

Sobre las posibilidades del Acid, con mis pistas de audio grabadas o pilladas por ahí, el Sound Forge (si hace falta editar algo) el corta y pega, los efectos y paciencia se sacan cosillas, pero como es el único que conozco todo lo que he ido haciendo era nuevo y me parecía bien y no sé hasta donde se puede llegar con otros (seguro que a más).
Por cierto, supongo que en Cubase, Sonar, … también debe haber alguna función para loops (al fin y al cabo la música se basa en repeticiones, no?).
Voy a tratar de echarle(s) un vistazo y sobre el terreno a ver si aclaro algunas cosas, sin duda surgirán más dudas, por ahí hay tutoriales, en fin …

La tarjeta que uso tampoco es ésta integrada donde estaba probando lo del moog. Es una Creative normalilla que al menos sí tiene entrada midi pero ya pensaba en hacerme con una más decente.

Corto el rollo. Agradecido y salud!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo