Ayuda musicólogos del foro

  • 1
Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey el 20/07/2020
Muy buenas amigos. He escuchado recientemente el Cascanueces de P. Tchaikovsky y en uno de los movimientos del final titulado paso a dos me choca muchísimo el hecho de que a partir del segundo 14 y hasta el final (mas marcado en el minuto 3) El tema principal está compuesto por una escala descendente de Sol Mayor en el modo jónico de toda la vida. No he encontrado una explicación en ningún sitio de internet, y estoy seguro de que esto lo habrá hecho por algo, ya que un compositor de este calibre, con melodías tan equilibradas y perfectas no se puede permitir el lujo de hacer una escala mayor descendente sin más, tiene que ser por algún motivo o bien cómico o alguna cita o algo.. pero no he encontrado nada. Igual son cosas mías.. pero bueno, a ver que opinan los expertos musicólogos. :) :)

A partir del segundo 14

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 20/07/2020
Para malos compositores Beethoven, que usa sólo las cinco primeras notas de la escala mayor y, subiendo y bajando por ese trocito de escala va y se monta el himno de la alegría. Si es que están sobrevalorados. ;-)
Subir
2
DIESON
#3 por DIESON el 20/07/2020
Yo musicalmente no voy a decir nada, pero si sé que los genios son considerados como tales por sorprender con lo que hacen..... Así que seguramente tendrá un motivo sorprendente, de eso estoy seguro xD
Subir
Sergio MG
#4 por Sergio MG el 20/07/2020
Hola, también podría ser por motivos de la representación teatral, esta gente componía en base a una actuación sobre el escenario. Podría ser el caso.
Un saludo.
Subir
Innuendo
#5 por Innuendo el 26/07/2020
Creo que partes de un error: la escala descendente no es el tema principal, sino simplemente es una voz "contrapuntística" ó armónica a la voz principal, es que es esa melodía lenta que hacen los violines y que empieza en el segundo 12.
Digamos que esas escalas, tiene una función de colchón sobre la que desarrollar la melodía principal, marcando cláramente la tonalidad, podríamos decir que esas escalas hacen funciones armónicas más que melódicas, pero en ningún caso son el tema principal.


Saludos
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 26/07/2020
Innuendo escribió:
podríamos decir que esas escalas hacen funciones armónicas más que melódicas, pero en ningún caso son el tema principal.
No estoy de acuerdo en esto que dices ya que en el minuto 3 y en adelante es cuando más protagonismo tiene y suena en forte las cuerdas haciendo la escala y metales y timbales hacen las fundamentales de lo que podría ser una armonía de mi menor como sexto, re mayor como dominante y sol como tónica. La escala por sí sola no hace función armónica porque hay miles de armonías que le pueden ir a cualquier grado de la escala. En cualquier caso me sigue pareciendo un guiño a algo por parte del compositor, ya que sea melodía principal o acompañamiento es muy obvio para que lo utilice como recurso si no es con un propósito extramusical. En mi opinión claro! Saludos! :)
Subir
Albek
#7 por Albek el 27/07/2020
Yo no entiendo muy bien el post. Suena todo perfecto y en orden. No hay nada extraordinario que llame la atención. ¿Qué tiene de malo la escala jónica de sol mayor descendente? En música, a veces, el límite entre lo simple o complejo no está muy claro. A lo mejor es que, simplemente, lo quería " así de simple"
No obstante, respeto tu observación y soy consciente de que muchas veces nos llaman la atención ciertos pasajes musicales por lo que sea. Pero yo creo que son rayadas nuestras que, normalmente, no tienen una explicación oficial.

Un saludo.
Subir
1
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 27/07/2020
#7 Igual es cierto que es cosa mía.. No digo que haya nada mal, sino que estamos hablando de Tchaikovsky y el hecho de utilizar en forte como tema principal en el minuto 3 una escala mayor descendente me parece algo demasiado obvio. O sea, la escala es todo el material melódico que disponemos, y hay infinitas formas de combinar para hacer melodías y un genio como este elige hacerlas en orden?? un poco raro y mediocre, y como Tchaikovsky no es mediocre sino que es un genio me da que pensar que hay algún argumento extramusical, pero claro... A lo que voy, una escala descendente no es un tema, porque es el material del que disponemos... yo puedo hacer una pieza y empiezo con mi mi fa sol sol fa mi re do do re mi mi re... y la registro y me dirían, querido eso es el himno de la alegría... sin embargo yo hago una melodía con una escala de sol mayor descendente la registro y no me dirían que la he copiado de este movimiento del cascanueces de Tchaikovsky... me entendeis un poco ?
Si nadie lo ve como yo igual es que Tchaikovsky consideró la escala descendente como un tema melódico... tendríamos que hacer una ouija e invocarle! jejej :yeah: :) :)
Subir
AGK
#9 por AGK el 27/07/2020
carlos escribió:
A lo que voy, una escala descendente no es un tema, porque es el material del que disponemos...


Pero un tema lo forman, además de las notas, el ritmo, las dinámicas, la instrumentación etc. Si cada uno de nosotros componemos un tema con la escala mayor descendente seguro que salen tantos diferentes como temas compuestos.

Sergio MG escribió:
por motivos de la representación teatral


Tampoco hay que descartar lo que comenta Sergio MG.

Un saludo
Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey el 27/07/2020
AGK escribió:
Pero un tema lo forman, además de las notas, el ritmo, las dinámicas, la instrumentación etc. Si cada uno de nosotros componemos un tema con la escala mayor descendente seguro que salen tantos diferentes como temas compuestos.
Sí. Estoy de acuerdo :)
Subir
Rjttavinikslick 2
#11 por Rjttavinikslick 2 el 28/09/2020
"Se dice que Tchaikovsky discutió con un amigo que apostó a que el compositor no podría escribir una melodía basada en una escala de una octava en secuencia. Tchaikovsky preguntó si importaba si las notas estaban en orden ascendente o descendente y se le aseguró que no. Esto resultó en el Adagio del Grand pas de deux , que, en el ballet, casi siempre sigue inmediatamente al "Vals de las flores". También se cuenta la historia de que la hermana de Tchaikovsky había muerto poco antes de que él comenzara a componer el ballet y que la muerte de su hermana lo influyó para componer una melodía melancólica de escala descendente para el adagio del Grand Pas de Deux."

Wikipedia...
Subir
Lalomena Baneado
#12 por Lalomena el 28/09/2020
Solo voy a hacer un pequeño apunte, los compositores no hacen armonia, hacen musica
La armonia es un conjunto de leyes, no estaticas y en continua evolucion, de la musica, que se utiliza para aprender y para analizar, pero no para componer
Y de hecho, una de las pocas cosas que tienen en comun todos los grandes compositores de todas las epocas y de todos los estilos musicales es que pasan de la leyes establecidas de la armonia y las rompen creando nuevas leyes
Y no me voy a poner ejemplos, porque me podria llevar aqui toda la noche, o media vida
Subir
Carlos Mackey
#13 por Carlos Mackey el 28/09/2020
#11 Gracias!! Esa respuesta es la que me imaginaba que sería pero no la había encontrado... yo pensando, tiene que ser algo de un reto o algo así. Gracias amigo! :birras:
Subir
Carlos Mackey
#14 por Carlos Mackey el 28/09/2020
#12 claro, porque las "leyes" de la armonía surgen del análisis de las obras de los grandes no al revés y a partir de ahí se intenta teorizar y convertirlo en leyes, como las quintas paralelas, armonía tonal funcional, o mil ejemplos :)
Subir
Lalomena Baneado
#15 por Lalomena el 28/09/2020
Exacto, la musica nace en el homo sapiens en edad muy temprana, primero percusiva, gutural, mas tarde cantada, despues llego el arco, que ademas de ser un excelente arma fue el primer instrumento de cuerda que se invento y por supuesto, la flauta
Los hombres aprendieron a hacer musica hace miles de años, el estudio de porque determinados sonidos concordaban y otros no, llego unos cuantos de miles de años despues
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo