Ayuda para armonizar estas esclas

  • 1
xundercover9789
#1 por xundercover9789 el 30/04/2010
estos son los tonos o intervalo entre las notas de estas escalas???
Todo esto esta bien???
1 =1tono
1/2= medio tono
1y 1/2= un tono y medio

diatonica

C//// D ///E/////// /G ///A //////C
///1////1/// 1 Y1/2/// 1 ///1 1/2

doble armonica
mayor

C ///D /////E /////////F /////G //////A //////////B ////C
///1 ///1/2 ///1 y1/2 ///1/2 ///1/2 ////1 y 1/2 //////1/2


doble armonica
menor
C //D// E// F// G //A /B// C
//? //? //? //? //? ///? //?


pentatonica mayor

C //D// E //////G ///A ////C
//1// 1// 1Y1/2 //1 ///1Y1/2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Zarpo
#2 por Zarpo el 01/05/2010
Sinceramente no entiendo muy bien lo que preguntas...

En cualquier caso, una cosa ya esta mal de partida... la que has puesto de primera no es una escala diatonica, sino una pentatonica...
Subir
xundercover9789
#3 por xundercover9789 el 01/05/2010
cuando estoy armonizando las escalas de un intervalo a otro hay lo que se llama tonos y semitonos
entonces
ej
C D E F G A B C
1 1 1/2 1 1 1 1

pues para seguir aromizando se debe sacar los acordes
voy a poner un ejemplo de un acorde de 4 partes
para eso se saca esta formula
1 3 5 Y 7 = C E G B
entonces :
de C a E hay 2 tonos
de E a G hay 1 y 1/2tono
de G a B hay 2 tonos

eso da un acorde

ahora a continuacion saca
atravez de estos intervalos dime que acorde forma???


de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 1tono, G a B hay 2 y 1/2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 1y 1/2tono, G a B hay 2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 1 tonos ,E a G hay 2y 1/2tono, G a B hay 1 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 y 1/2 tonos ,E a G hay 1tono, G a B hay 2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 2 tonos, G a B hay 1 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 1 tonos ,E a G hay 2 tono, G a B hay 1 y 1/2 tonos = que acorde forma????
Subir
Zarpo
#4 por Zarpo el 02/05/2010
Uffff... creo que tienes un lio conceptual bastante gordo...

A ver... efectivamente los acordes con los que harmonizar una harmonia se generan poco mas o menos asi, pero desde luego andar sacando los acordes de esa forma para cada tema que hagas puede ser realmente engorroso...

Alguien escribió:
ahora a continuacion saca
atravez de estos intervalos dime que acorde forma???


de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 1tono, G a B hay 2 y 1/2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 1y 1/2tono, G a B hay 2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 1 tonos ,E a G hay 2y 1/2tono, G a B hay 1 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 y 1/2 tonos ,E a G hay 1tono, G a B hay 2 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 2 tonos ,E a G hay 2 tonos, G a B hay 1 tonos = que acorde forma????

de C a E hay 1 tonos ,E a G hay 2 tono, G a B hay 1 y 1/2 tonos = que acorde forma????


A ver... para empezar, tienes que tener claro el uso de sostenidos y bemoles... de C a E hay dos tonos.Siempre. Otra cosa es que de C a E# hay dos tonos y medio. Asi que la mayor parte de esto que pusiste no es correto, puesto que las distancias no estan ajustadas con sus sostenidos y bemoles...


Lo primero, debes saber que tipo de escala utilizas en cada momento... mayor, menor, pentatonica, mixolidia, etc...

Una vez sabes esto, simplemente debes saber que forma de acorde (mayor, menor, disminuido... o en tu caso ya que hablas de cuatriadas, maj7, min7, 7 o 5b7) se corresponde con cada grado de la escala...

Por ejemplo:

PAra una escala mayor ( lo que tu llamaste diatonica) el acorde sobre el primer grado de la escala es un acorde Maj7... es decir, que a partir de la nota sobre la que se hace , se superponen una tercera mayor (2 tonos) una quinta justa (3tonos, 1 semitono) y una septima mayor ( 5 tonos, 1 semitono), Por ejemplo sobre DO: DO MI SOL SI

En la famosa escala mayor, los acordes sobre los grados van asi...

IMaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VII5b7

... no se si vas pillando lo que digo...
Subir
xundercover9789
#5 por xundercover9789 el 02/05/2010
okey tengo mejor otra pregunta , para armonizar un acorde se toma en cuenta los tonos entre los acordes???

ej C E G B = CMaj 7
2 1y 1/2 2


o se toma en cuenta las alteraciones de las notas para asi formar el acode???

ej C E G Bb = C#7

tengo esa duda porque en la escla natural mayor en C no hay alteraciones pero es imposible qUE todos los acordes sean Maj 7 ,me refiero a acordes de 4 partes
Subir
Zarpo
#6 por Zarpo el 02/05/2010
Hmmm... insisto en que necesitas asentar un poco los conceptos básicos.

Un acorde no se "armoniza". Al seleccionar determinados acordes para acompañar a una melodia, estas armonizando dicha melodia... los acordes son, en si, armonia... asi que no puedes "armonizar la armonia"...

En efecto, el acorde formado por C E G B es un acorde de Cmaj7, puesto que esta formado por la fundamental (c) su tercera mayor (e), su quinta justa (g) y su séptima mayor (b), que se corresponden a esas distancias entre notas que tu dijiste... pero vistas de otra forma.


Respecto a lo segundo que dices... C E G Bb = C7, no a C#7

C7 es un acorde mayor con 7ª menor. El acorde que tu llamas C#7 seria un acorde de 7ª menor (o sea, las mismas distancias que el que acabamos de comentar) pero formado a partir de C#, es decir: C# E# G# B

En efecto en la escala de C MAYOR (no en cualquier escala de C) no hay alteraciones, pero eso no quiere decir que todos los acordes sean Maj7. De hecho, tal como te explique en el anterior post, (que sospecho no leiste del todo o no entendiste) en la escala de C Mayor, el acorde sobre la nota C es maj7, sobre D es menor con 7ª menor, sobre E es tambien menor con 7ª menor, sobre F es Maj 7, sobre G es 7, sobre A es menor con 7ª menor, y sobre B es semidisminuido, o 5b7 si lo prefieres. Esto para acordes CUATRIADAS de 4 notas (no 4 partes)

En cualquier caso, por lo que te estoy leyendo, sospecho que estas empezando la casa por el tejado. Yo que tu empezaria por buscar los conceptos de escala, tonalidad, tonica, dominante y subdominante y tenerlos muy claritos antes de meterme en berenjenales.
Subir
xundercover9789
#7 por xundercover9789 el 02/05/2010
ok ya entendi , oye tengo otra pregunta

si yo estoy en una banda tocando y yo soy el que hace los solo , en una parte de la cancion tengo que solear,vamos a decir que yo lo quiero solear en la escala pentatonica
, supongamos que tengo que solear con estos acordes

D , Em maj7 , G 7 , Am7 y BMaj 9 D ,spongamos que esto se repite durante la cancion entera

yo se que voy a la escala pentatonica de D porque la cancion empieza en D pero los demas acordes??? van en la escala pentatonica tambien ???
Subir
Zarpo
#8 por Zarpo el 03/05/2010
Depende mucho del tema y de la sucesion de acordes... y de la pentatonica que quieras usar... Por ejemplo en una sucesion tipica de blues con I IV y V, puedes mantenerte en la misma pentatonica casi siempre sin dificultades, no sonara muy rico, pero bueno.

En este caso, la cosa la tienes jodida: Suponiento que uses la pentatonica mayor de Re, por ir a lo mas facil, tienes Re, Mi, Fa#, la y Si... Por lo cual sobre el primer acorde bien, pero en el segundo ya te vas a encontrar que el Re de la pentatónica va a chocar dolorosamente con el Re# del Mim Maj7... igualmente en el 3er acorde, el Fa# de la pentatonica chocará con el Fa natural de G7...

Asi que no, en esa sucesion de acordes es mala idea quedarse a una carta con la pentatonica de Re.

Por poner ideas... sobre D puedes usar pentatonica, si queires, o bien mayor..

Sobre Em maj7, menor armónica o melódica de mi
Sobre G7, sol Mixolidio
Sobre Am7, menor natural de La
etc...

Insisto en que empieces la casa por el cimiento...
Subir
xundercover9789
#9 por xundercover9789 el 03/05/2010
ok ,alguien sabe la formula de la escala mayor y menor de blues???, es decir que acordes forman??

ejemplo ,esta es la de la escala natural mayor de 3 partes

este es el patron
I M - IIm - IIIm - IVM - VM - VIm - VIIdism ,
ok
ahora necesito que me saque el patron de la escala mayor y
meno de blues
Subir
Zarpo
#10 por Zarpo el 03/05/2010
Me pregunto si realmente leiste (o entendiste) todo lo que puse antes...

Por ejemplo:

Alguien escribió:
En la famosa escala mayor, los acordes sobre los grados van asi...

IMaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VII5b7


(Que por cierto, hay un error, es VII7b5, pero para el caso creo que viene dando igual)

En fin, a partir de aquí, creo que es buena cosa que utilices el buscador del foro (hay cientos de post sobre ruedas de blues y acordes), o bien que abras otro tema salvo que alguien mas quiera seguir contestandote aqui...

EDIT: Sobre acordes y como se hacen, tienes una chincheta estupenda en la entrada de este foro:

lectura-cifrados-t132317.html

Suerte...
Subir
Woden
#11 por Woden el 03/05/2010
Zarpo escribió:

Alguien escribió:
En la famosa escala mayor, los acordes sobre los grados van asi...

IMaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VII5b7


(Que por cierto, hay un error, es VII7b5, pero para el caso creo que viene dando igual)


En realidad es VIIm7b5 (semidisminuido), esto es: 1 b3 b5 b7.

Alguien escribió:
ok ,alguien sabe la formula de la escala mayor y menor de blues???, es decir que acordes forman??


No es correcto ver las escalas de blues como "escalas". Parece un contrasentido pero en realidad cuando hablamos de escalas de blues nos referimos a un conjunto de notas que podemos usar melódicamente sobre una progresión de blues. Digamos que la escala de blues no se armoniza para crear progresiones. El blues se basa en tres acordes: I7, IV7 y V7 y en unos movimientos concretos entre ellos. En este foro y en otros muchos sitios encontrarás información sobre la progresión básica de blues y sus muchas variaciones.

Te recomiendo All Blues for Jazz Guitar de Jim Ferguson. Es un excelente recurso para comprender como funcionan las diferentes progresiones dentro del Blues.

Un saludo! :)
Subir
Zarpo
#12 por Zarpo el 03/05/2010
Alguien escribió:
En realidad es VIIm7b5 (semidisminuido), esto es: 1 b3 b5 b7.


Correctisimo! Definitivamente estoy empanado!

Alguien escribió:
No es correcto ver las escalas de blues como "escalas". Parece un contrasentido pero en realidad cuando hablamos de escalas de blues nos referimos a un conjunto de notas que podemos usar melódicamente sobre una progresión de blues. Digamos que la escala de blues no se armoniza para crear progresiones.


Es una forma interesante de verlo... Yo desde luego no soy ningun entendido en el tema, asi que no tengo nada que discutir. Lo cierto es que tal como se genera el blues, me parece una forma lógica de entender su funcionamiento... En cualqueir caso, a efectos practicos yo creo que todos cuando rascamos algun blues, al menos cuando empezamos (asi fue conmigo) nos enseñan en base a escalas pentatonicas, que creo que para este chaval es lo que mas util le va a ser...
Subir
Woden
#13 por Woden el 03/05/2010
Zarpo escribió:
Alguien escribió:
En cualqueir caso, a efectos practicos yo creo que todos cuando rascamos algun blues, al menos cuando empezamos (asi fue conmigo) nos enseñan en base a escalas pentatonicas, que creo que para este chaval es lo que mas util le va a ser...


Estoy de acuerdo contigo. La pentátonica menor que se forma sobre el acorde I es la única escala que no choca con ninguno de los acordes de la progresión de blues y es el mejor comienzo para empezar a crear melodías sobre esa progresión. Lo que quería decir es que si pretende crear progresiones de blues armonizando la llamada (a mi parecer erróneamente) escala de blues (1 b3 4 b5 5 b7) fallará tanto conceptualmente como en la práctica.

El blues es una música con una fuerte influencia africana que lo aleja de las convenciones europeas en las que la melodía proviene del conjunto de notas que nos proporciona la armonía. La colisión de b3-3, b5-5, b7-7... entre la armonía y la melodía es fundamental para que "suene a blues".
Subir
xundercover9789
#14 por xundercover9789 el 04/05/2010
ok , alguien sabe sobre la escala de jazz, cual es la formula ??

ej 1 2b 3 4b 5 6 , esto es solo un ejemplo

donde van los tonos y semitonos???

ej C----D----E----F----G----A----B----C
---1----1---1/2---1---1-----1----1/2
Subir
Woden
#15 por Woden el 04/05/2010
Supongo que te refieres a la escala melódica menor. Es como la escala mayor pero con la 3ª menor: 1 2 b3 4 5 6 7. Por lo tanto la distancia de tonos entre las notas sería: 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo