Ayuda para arreglar y modificar PA

rubengrande
#1 por rubengrande el 27/01/2018
Hola compañeros, necesito que me ayudeis a elegir lo que tengo que comprar para poner en marcha un equipo estropeado, tengo varias dudas...Es para conectar a la salida de una mesa de mezclas y el uso es para un grupo musical...

Partimos como equipo original (para cada canal) de un subgrave de 300w rms 4 Ohm con filtro pasivo interno. A la salida filtrada del subgrave se conecta un satélite de 300w RMS 4ohm con filtro pasivo de agudos+Twitter.
Ahora mismo queda del original los Twitter y los filtros pasivos...los altavoces del satélite se han sustituido por unos de 400w RMS 8 ohm y los altavoces de los subgraves se han roto.
Entonces me surgen varias dudas a la hora de elegir los nuevos componentes, ya de paso quiero cambiar de etapa ( es una beringher ep2000 )...Vamos al lío...

Mi idea inicial en cuanto a escoger los altavoces para los subgraves es irme a 500-600 w RMS 8 Ohm. ( Parecidos a los de los satélites ). Entonces, primera pregunta...

¿Cual sería la impedancia total del conjunto?

(Sé que dos altavoces de 8 Ohm en paralelo suponen un total de 4 Ohm...pero al entrar en juego filtros y Twitter ya no lo sé, ya no me parece una simple conexión en paralelo...)

Respecto a la nueva etapa la idea es que sea adecuada para los nuevos altavoces, segunda pregunta...

¿De qué potencia rms por canal debe ser la etapa?

Como en teoría voy a aumentar la potencia de la etapa y la impedancia de los conos...

¿Me sirven los Twitter originales?
¿Me sirven los filtros originales?

También estoy pensando en la opción de comprar un crossover para conectar a la salida de la mesa y tener una etapa para graves y otra para agudos...en este caso...

¿Debo anular los filtros pasivos de los subgraves?

Espero haberme explicado bien...espero vuestras sabías respuestas...
Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 28/01/2018
#1 complicada cuestión...

De entrada has modificado un altavoz de 2 vías, el satélite, cambiando un cono de 4 ohms por uno de 8, con distintas características. No sabemos cómo se comportará en esa caja, qué resonancias de baja frecuencia podrían romper el cono... difícil determinar la potencia máxima del conjunto (los fabricantes lo hacen probando hasta que raja, con procedimientos de medición estandarizados). De entrada, la frecuencia del crossover interno habrá cambiado.

Por otro lado está lo de combinar el sub con el top, ambos de 8 ohms. Si ambas cajas tienen el correspondiente filtro paso bajo/paso alto, el ampli 'solo ve uno de los dos' en función de la frecuencia de señal y podemos decir que ve una carga de 8 ohms. Habría que ver las curvas de impedancia de ambas cajas. Peeeeeero si la salida del sub no es filtrada, lo cual es muy muy habitual, en baja frecuencia tienes el sub y el top en paralelo. Ojo!!!

Es decir, dices que el sub tiene filtro interno. Normalmente, salvo que el fabricante diga lo contrario, el filtro interno solo afecta al propio sub y no a su 'salida' que en realidad es una conexión paralela a la entrada. De no ser así, al poner 2 subs en paralelo puenteando de uno a otro, el segundo iría doblemente filtrado, algo que no quieres que pase.

Tienes que revisar este punto, puede que por eso hayas roto los subs. Aunque 'a un sub le da igual lo que le pongas en paralelo' porque ante la salida de la etapa el sub sigue haciendo su trabajo, la carga sí que afecta a la etapa, que se podría saturar y enviar señal cuadrada al sub. Por ejemplo, si una etapa da 35 V rms a la salida y conectas un sub de 4 ohms, éste recibe unos 300 W. Si pones en paralelo un satélite de 4 ohms que no está filtrado, el sub sigue recibiendo los 35 V rms (igual que el satélite) pero la etapa ve una carga de 2 ohms que extrae 600 W. Si eso es demasiado para la etapa, los transistores saturarán y darán una señal rms insoportable para el sub.

Respecto a la relación potencia de etapa/potencia del altavoz, ese tema (que genera mucho debate) no puede precisarse si los altavoces no tienen especificaciones de fabricante porque los has tuneado. Mi postura es que puedes hacer la combinación que quieras (o que puedas pagar) siempre que tengas controlados todos los parámetros y vigiles los niveles de señal. Esta misma semana he visto un array ajustado con su procesador y sus etapas de su marca y todo limitado, con un 30% de altavoces rajados por no controlar los niveles de mesa. No existe un método infalible para proteger altavoces de las manos descuidadas. Pero esto es un offtopic...

Bueno, hasta aquí llego escribiendo con el móvil :birras:
Subir
rubengrande
#3 por rubengrande el 28/01/2018
Muchísimas gracias...ya voy entendiendo cosas...
En la salida del subgrave pone "Hi Pass Output" ¿Eso es que sale filtrada,no? Y entonces si grave son 8 Ohm y satélite 8 Ohm el total es también 8 Ohm...
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 28/01/2018
rubengrande escribió:
En la salida del subgrave pone "Hi Pass Output" ¿Eso es que sale filtrada,no?


En ese caso sí
Subir
rubengrande
#5 por rubengrande el 29/01/2018
Y respecto a los Twitter (motor de agudos y membrana) y filtros originales...??
No sé cómo funcionan ni que parámetros tienen...Intuitivamente pienso que si los Twitter originales estaban pensados para formar parte de un bafle de 300 w RMS...imagino que sí meto al bafle más potencia me los puedo cargar o pueden quedarse cortos de sonido en comparación con la nueva potencia de medios y graves que puedo aumentar con los conos nuevos...
Y los filtros de los subgraves no sé si podría pasar de conectarlos a un cono de 4 a un cono de 8 Ohm...no sé si son ajenos a lo que les conectes a la salida ni a la potencia que les llegue...

(Me falta resolver estas dudas para decidir si paso a usar un crossover y que etapa o etapas necesito...)
Subir
rubengrande
#6 por rubengrande el 01/02/2018
Después de darle unas vueltas creo que voy a optar por la opción de este esquema...

https://drive.google.com/file/d/1ozwdxA5IXRnW-A4NwrJaOY5ijndu4Vk1/view?usp=drivesdk

En los subgraves, al poner el crossover, anularía los filtros pasivos...pero sigo teniendo la duda de si aguantarán los Twitter o si se quedarán cortos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo