Ayuda para grupo principiante

Escipion
#1 por Escipion el 04/06/2009
Hola a toda esta peña que a me ha sacado de algún entuerto en alguna ocasión.
Somos un grupo de rock de Córdoba (Andalucía) (vocalista y armónica, bajo y coro, guitarra solista y coro, guitarra rítmica, y batería). Cada vez andamos dando más conciertos, en salas más grandes y la realización del rider técnico está entre nuestras asignaturas pendientes.
Hemos visto muchos ya, y no queremos caer en vanalidades, ni pretensiones de divos. No hablamos de nada que tenga que ver con producción, si no de cuestiones técnicas. Somos conscientes de que somos principiantes pero queremos dar un toque de profesionalidad a nuestros bolos.
¿Alguien puede ayudarnos? Hemos llegado incluso a realizar un plano de escenario (es a lo más que llegamos, jejeje), para el resto no tenemos conocimientos.
Si os sirve de ayuda, sólo contamos de backline con nuestros propios instrumentos.
Muchas gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
massowar
#2 por massowar el 04/06/2009
Bueno si veis que la cosa os va funcionando y teneis algún amigo técnico de sonido, engañarlo para que sea vuestro técnico, que haga el rider y demás.

Pero bueno como es algo dificil mientras te podemos ayudar jeje.

A ver lo del plano de escenario (stageplot) está genial, porque para los técnicos y auxiliares nos viene de lujo, saber donde va cada cosa antes de que llegue el grupo (sobre todo cuando es un festival).

Lo suyo es hacer la lista de canales con la microfonía que se quiere. Se empieza por la batería. Lo normal de la batería, un D112 al bombo (opcional un segundo micro que va en el interior p.ej. un shure B91), para caja pues un SM57 (arriba y abajo), para charles un akg C451, para toms unos e-904 de senheiser, y de OH unos 414 o c4000 de AKG. Eso es lo normal y estándar, si la empresa es más o menos seria. Luego el bajo por DI con la opción de ponerle un micro también, por ejemplo un beta52 de shure o otro D112. Las guitarras con unos SM57 sobran y las voces con SM58, la armónica te vale con el mismo de la voz.
Subir
Escipion
#3 por Escipion el 04/06/2009
Ni te imaginas el favor que nos haces. Intentaré plasmar la info que me das de la manera más clara posible para el técnico. He visto que simplemente se numeran los canales, y se detalla la microfonía y... atención pregunta ignorante del día, ¿¿la dinámica?? En fin, no sé si me atrevo a preguntar, en todo caso tienes una birra pagada en el próximo concierto!!!
Subir
massowar
#4 por massowar el 04/06/2009
Claro, se me había olvidado! También puedes señalar que es lo que quieres que tenga compresión y también deberías de plasmar algún efecto que necesitéis como una reverb y demás. Aunque todo esto el técnico se supone que lo va hacer desde un principio al menos que un grupo te diga que no quiere lo para nada.

EDITO: soy un malhablao macho xD
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 04/06/2009
Hola.
Los riders de material son importantes siempre y cuando tengáis un técnico que os vaya a mezclar el sonido. Si no, el técnico de la sala de turno tendrá que decidir qué material utilizar en base a su experiencia y a la disponibilidad de equipo.
Si tenéis técnico, lo suyo es que sea él mismo el que haga y envíe el rider, aparte de dar sus datos de contacto para aclaraciones, sugerencias, posibles cambios de material.... Nadie sabe lo que hace falta para vuestro directo mejor que el que os mezcla.
Si no tenéis técnico, es mejor que enviéis un listado de instrumentos (con sus elementos, como nº de amplis, composición de la batería, posición en escenario...) y alguna sugerencia por experiencia que podáis tener (si el cantante se sintió a gusto con tal micro o no le gusta tal otro...), puntos de corriente necesarios, envíos de monitores, así como una descripción de la música que hacéis y todo lo que se os ocurra que pueda dar una orientación al técnico de la sala.
Saludos.
Subir
Escipion
#6 por Escipion el 04/06/2009
Por ahora no tenemos técnico, y francamente, mucho tiene que crecer la cosa como para alistar un técnico en nuestras filas. Así que supongo que cuanto más claro dejemos a los técnicos de las salas lo que llevamos mejor para todos.
Muchas gracias compañeros, si puedo dejaré por aquí nuestro plano de escenario, a ver cómo se puede mejorar. Lo dicho muchas gracias y mucho rocanrol!
Subir
sergiopg1977
#7 por sergiopg1977 el 04/06/2009
buenas,

pues todo dicho por aquí.

yo te recomendaría poner también marcas y modelos de batería y amplis que lleveis, por eso de si compartís backline con alguna banda, quede reflejado vuestro material. no es lo mismo ir con un combo pequeño que con una pantalla Marshall, o ir con un bombo de una medida o de otra.

por otro lado si no lleváis técnico, tampoco os preocupeis mucho por la lista de microfonía, porque dependerá de la sala. poned unos standards como bien ha dicho un compañero, y luego el técnico de la sala decidirá en base a lo que tenga y a como sonorice él la sala. cuando llevas técnico es diferente, porque te puede gustar más un sonido que otro, o buscar cosas diferentes (desde poner 2 micros a un ampli a cualquier otra cosa). lo de la dinámica es un poco igual a lo de la microfonía, si no llevais técnico tampoco os preocupeis mucho, porque el técnico de sala sabrá buscaros el sonido.

lo que sí es importante, por ejemplo, es si no quereis dinámica o no quereis algo a nivel técnico, lo pongais en el rider. he trabajado algun tiempo con una banda de rock que coqueteaba con el jazz, y en el rider se pedía expresamente que la batería no llevase compresores ni puertas, y por ejemplo pedíamos no tocar en una tarima la batería, para tocar al nivel del resto del grupo. ese tipo de cosas también se pueden pedir en un rider.

y creo que ya está :)

un abrazo y suerte en los bolos.
Subir
Escipion
#8 por Escipion el 04/06/2009
Muchas gracias por los consejos compadres, no los olvidaremos. Os dejo por aquí el plano de escenario que estamos preparando
http://c4.ac-images.myspacecdn.com/images02/103/l_ce199a76c2f74c4da4ad71c259a5c8bf.jpg
53dd850304f66e963349a1e3e4623-2080819.png
Subir
massowar
#9 por massowar el 04/06/2009
Por cierto cual es tu grupo ya que estamos... jeje
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 04/06/2009
Pues el plano está muy bien. Una sugerencia puede ser numerar los envíos de monitores (si no me fallan las cuentas falta uno, a no ser que el cantante también toque la guitarra). A ver ese listado, súbelo cuando lo tengas.
Saludos.
Subir
Escipion
#11 por Escipion el 05/06/2009
¿Envíos a monitores? Estoy mucho más verde de lo que pensaba.
Batería: 1 mon.
Guitarra #1 / coro #1 (jejej, yo): 1 mon.
Voz y armónica: 2 mon.
Bajo y coro #2 : 1 mon.

Guitarra #2 no suele llevar monitor, va a su rollo y se pega al ampli o al bajo o a quien le pete en ese momento. Intentamos ser lo má realistas posible. La mayoría d elas salas de Córdoba no están por la labor de poner tanto monitor en el escenario; poco sitio, presupuesto, esas cosas. Así que como este es un figura, pasamos de su monitor. ¿Por cierto, qué listado comentas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo