Ayuda para un niño en el cole

RAFAEL
#1 por RAFAEL el 24/10/2017
Hola,

Soy director de un cole pequeñito y tenemos a un alumno con discapacidad al que le es imposible comunicarse. Tras intentar con varios métodos, y dado que yo he sido músico y técnico de sonido gran parte de mi vida, se me ha ocurrido instalar un teclado en su aula específica con un sintetizador virtual, para así poder asignar a cada tecla (le encantan los instrumentos) diferentes palabras u oraciones. La intención es que en su cerebrito relacione sus deseos con la palabra hablada, y por eso es importante que cuando pulse la tecla con el dibujo que él desee suene una voz que diga lo que él quiere decir... pero que no puede. Así, podríamos poner una tecla con su foto y que cada vez que la pulsase una voz dijera su nombre; y detrás de su nombre podría pulsar otras, cada una con su correspondiente dibujo, que dijeran cosas como "tiene pipí", "tiene hambre" o "quiere jugar". De esta manera creo que podríamos motivar a nuestro alumno para que él mismo se esfuerce por adquirir una autonomía que seguro le será toda la vida de grandísima utilidad.

Por ello os pido ayuda para que me recomendéis un sintetizador que sea fácil de usar y podamos asignar los sonidos que grabemos a cada tecla. Además, tened en cuenta que el único ordenador de que disponemos en el centro es un mísero portátil con Windows XP, así que debería funcionar en esta plataforma.

Perdonad que me salga por un momento de los temas musicales, pero creo que este sistema es muy importante para nuestro alumno y necesito ayuda.

Muchísimas gracias a todos de antemano
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 24/10/2017
Hola!

Más que un sitetizador, para lo que quieres hacer te sería mucho más sencillo hacerlo con un sampler y un controlador MIDI.
Este es un sampler gratuito y que funciona en Win XP:
http://www.tx16wx.com/f-a-q/

Podríais grabar las frases que queráis y asignarlas a una tecla concreta (C1, D1, y así sucesivamente). Luego necesitaríais un controlador MIDI sencillito para que pudiera pulsar las teclas, hay millones de controladores MIDI muy económicos (más que nada porque no necesitáis que tenga buena pulsación, ni funciones de último grito).
Aquí tienes una web con bastantes opciones como controladores MIDI:
https://www.intermusic-pro.com/categoria/sintetizador-teclado-y-piano/controladores-midi/controlador-37-teclas/250?categorias=250&orden=marcaaz&por_pagina=12&fmt=mosaico

Con estas dos cosas, podrías hacer lo que quieres. Simplemente tendrías que grabar las frases en el sampler (igual te vendría bien un micrófono, pero creo que incluso con uno normal y corriente de portátil podrías hacerlo sin mayor problema porque no necesitas una calidad tremenda, simplemente necesitas que sea inteligible y claro), asignar dichas frases a notas, y colocar algunos dibujos en las teclas del controlador para que el crío las pueda identificar y pulsar.

Esto lo puedes complicar todo lo que quieras (y encarecer), pero esta sería una manera de hacerlo bastante económica...

Suerte!
Subir
juanma70
#3 por juanma70 el 24/10/2017
Pues necesitas un sampler, que haría esta función, ya sea un software instalado en el ordenador + un teclado controlador o un sampler hardware como el Korg Microsampler, que funciona de forma autónoma y ocupa poco espacio (se puede conseguir uno de 2ª mano, en la foto). En este caso habría que pegar una foto en cada tecla.

En cuanto al software, creo que éste podría servir, aunque no estoy seguro de si se pueden crear figuras y sonidos nuevos o si solamente se pueden usar los que vengan por defecto: https://mit-scratch.softonic.com/?ex=DSK-309.3
Archivos adjuntos:
índice.jpg
BBCode:
Subir
Klaus Maria
#4 por Klaus Maria el 24/10/2017
RAFAEL escribió:
Por ello os pido ayuda para que me recomendéis un sintetizador que sea fácil de usar y podamos asignar los sonidos que grabemos a cada tecla. Además, tened en cuenta que el único ordenador de que disponemos en el centro es un mísero portátil con Windows XP, así que debería funcionar en esta plataforma.


Lo más simple que se me ocurre es un Akai MPX8, tiene 8 pads a los que asignar sonidos WAV que se cargan en una tarjeta SD.

7874715_800.jpg
http://www.akaipro.com/products/pad-controllers/mpx-8

Si necesitáis más pads hay una versión más sofisticada la MPX16.

Akai_MPX16_2.jpg
http://www.akaipro.com/products/pad-controllers/mpx-16
Yo diría que es la opción más simple y probablemente económica.
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/10/2017
Se podría hacer una app en una tablet antigua que tengáis por ahí con AppInventor.

http://appinventor.mit.edu/explore/

Sería cuestión de llenar la pantalla de botones con iconos o fotografías y asignarle a cada uno la reproducción de un sonido, es sencillísimo.

El segundo tutorial hace precisamente esto:

http://appinventor.mit.edu/explore/ai2/hellopurr.html
Subir
Plodustol Pegalups
#6 por Plodustol Pegalups el 24/10/2017
De hecho ya hay varias apps diseñadas específicamente para niños con problemas de comunicación por TEA u otras problemáticas.

Antes de lanzarte a inventar la rueda te recomiendo que te asesores en algún centro de recursos del profesorado de tu comunidad o que contactes con profesionales especializados en las necesidades específicas de tu alumno. Son los más indicados para orientarte sobre los recursos disponibles.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo