Ayuda con permisos

--31852--
#1 por --31852-- el 11/04/2007
Hola chicos a ver si me podies echar un cable...

la cosa esq he instalado ubuntu 6.10 para ver q tal esta esta distro y ya tenia instalado XP y OSX, me ha instalado el grub como administrador de arranke pero no me ha detectado la particion de OSX como una de sistema, asi q me he ido a editar el menu.lst del grub para q me aparezca como opcion mi particion hda2 (dnd tengo osx) en el menu d arranke de grub.. ok la cosa esq no me deja salvar los cambios pq no tengo permiso de escritura, solo de lectura y copia, he sacado las propiedades y me dice q no soy el propietario (you are not the owner so you cant change the permissions).. ?¿ no se, supongo q mi usuario no es el famoso "root" pero esq durante la instalacion no me ha preguntado por una clave para el root, asi q no se... q clave poner o q demonios hacer..

alguien q me ilumine?


gracias chicos
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 11/04/2007
Ok, si q se la contraseña del root..ok he estado investigando un poco.. pero se supone q mi usuario tiene derechos de administracion... por q no puedo editar el fichero de marras? de cualkiermanera he intendo hacer login con el root y me dice q dsd esa pantalla no puede hacer login el root...?¿ y dsd dnd hace login el root...??

chico.. mira q no tengo ni puta idea d linux eh?..


slds
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 11/04/2007
Creo que si haces

Alguien escribió:
sudo su


ya eres root.

Pero si quieres una contraseña de root, la activas así:

Alguien escribió:
sudo passwd root


Pero para la mayoría de las tareas de administración, te sirve simplemente poner

Alguien escribió:
sudo


antes de cada cosa que quieras hacer.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 11/04/2007
Alguien escribió:
ok la cosa esq no me deja salvar los cambios pq no tengo permiso de escritura, solo de lectura y copia


Alguien escribió:
sudo gedit /boot/grub/menu.lst


y ya podrás salvar los cambios.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 11/04/2007
ah, gracias robakun!! justa ahora vengo de reiniciar q lo habia conseguido! jeje q bien, cacho haker q estoy hecho!! :^o tirando de ayuda de ubuntu he encontrado esto:

https://help.ubuntu.com/community/RootSudo

dnd pone q pulsando Alt+F2 me sale una ventanita para ejecutar una aplicacion y solo tengo q poner: gksudo gedit y ya se me ejecuta el gedit con permisos de root..

y sin tener q meterme en el terminal... q esq soy un poco alergico al mismo (q nadie me tire piedras!!)

eso del gksudo debe ser como una version grafica del comando sudo.. no?


gracias de nuevo, aprendiendo un pokito cada dia.. por cierto q no esta mal la ayuda de ubuntu


slds
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 11/04/2007
Pues yo tampoco soy ningún hacker, ni cosa precida, pero al final te chocarás de bruces con el terminal. A mí hay días que me gusta, y otros que me resulta odioso. Lo segúndo cuando no me puedo parar mucho a investigar.

¿Tienes entonces los tres sistemas corriendo en el mismo equipo??? vaya, ahora tendrás que elegir en cada arranque.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 12/04/2007
si precisamente, en cada arranke me salta grub y me pregunta q si Linux, XP ó OSX


una pregunta.. ¿si me cargo la particion de linux (kiero probar distros) el grub se keda grabado en el mbr del disco y puedo seguir arrancando en OSX y XP, no?


slds
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 12/04/2007
Grub puede estar en el mbr o simplemente en el primer sector de tu partición Linux. Eso lo pone en tu /boot/grub/menu.lst.

Es bueno que haya un grub en el mbr para poder arrancar cualquier sistema esté donde esté.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo