Ayuda spitfire audio

  • 1
prone69
#1 por prone69 el 27/04/2019
Buenas,

Alguien puede explicarme un poco algunos parámetros de estas librerías porque no acabo de entender bien cómo se usa? Sobretodo por mi nivel de Inglés :-(

String: Speed?
Brass: Variation?
Woodwinds: Release?
Tightness

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 29/04/2019
Depende de qué librería específica hables... Chamber, Symphonic, Studio?
En general, por aclararte algo:
String: Speed?

En Spitfire speed se suele referir a la duración del intervalo legato. Como el legato entre dos notas está grabado de forma casi independiente, es posible hacerlo más largo o más corto (que dure más o que dure menos). Si estás haciendo un tema rápido te convendrá que la duración del intervalo legato sea más corta, y a la inversa. En cualquier caso es mejor usar el oído para que ese controlador se mueva un poquito en función de la frase musical, así se le da más variedad. También te digo que yo normalmente no lo automatizo, lo coloco al gusto y lo dejo así todo el tema.

Brass: Variation?
En la librería de metales, si no recuerdo mal, variation diferencia por ejemplo el triple del cuádruple "tongue", repetición de notas rápidas, o puede alternar entre dos articulaciones similares, como por ejemplo los glissandi descendentes (falls) entre rápidos y lentos.

Woodwinds: Release?
Tightness

Release y Tightness están relacionados. En general, todos los sonidos tienen 3 o 4 partes diferenciadas, el ataque, el sustain, el decay y el release (ya sabes, el ADSR).

Cuando se reduce o amplia el release lo que se hace es acortar o alargar la parte final de un sonido, de modo que si acortas las notas repetidas son más claras porque el final de una nota no se solapa con el ataque de la siguiente; si alargas el release las melodías a tempo medio o menos son más naturales.
Tightness tiene que ver con lo mismo, pero influyendo en el ataque del sonido. Normalmente Spitfire deja los ataques de las notas lo más naturales posibles, y por tanto algunas notas tienen un ataque más rápido y otras un poco más lento. Esto le da naturalidad y le quita efecto ametralladora, pero en algunos casos, como por ejemplo ostinati, notas repetidas, etc, es deseable que el ataque de las notas sea más homogéneo, y ninguna esté "retrasada". Si le das más tightness, el sampler recorta una porción del ataque para que todas las notas estén más ajustadas.
La contra de esto es que las notas van a sonar más iguales y más robóticas, de modo que hay que usarlo juiciosamente. ;-) Spitfire recomienda ajustarlo para tocar cada parte, y luego bajarlo y poner una compensación negativa en la pista. Yo siempre tengo una compensación negativa en la pista para tocar, y el tightness muy "suelto".
Subir
1
prone69
#3 por prone69 el 29/04/2019
Hola Iskra

Gracias por contestar. Qué bueno saber que alguien utiliza esta librería y la domina .

1- .. Chamber, Symphonic, Studio? tengo las dos primeras. Cuál es la diferencia con la última: Studio? Tú sabes?

2- String: Speed? Con tú explicación deduzco que hablas de solapar el sonido. Lo que me lleva a la duda del Release, que supongo que debe ser parecido. Por tanto, qué diferencia tienen?

3- Brass: Variation? No entendí nada jaja Supongo que soy yo.

4- Respecto al Tightness: "Si le das más tightness, el sampler recorta una porción del ataque para que todas las notas estén más ajustadas." Hablas del eje X o Y?


5- Un pregunta. Es que soy un poco vago y prefiero optimizar mi tiempo. Es posible hacer un scrip en kontak en el cuál el Release de la nota dependa de la duración de la nota? O sea, un tipo de contador que vaya desde 0 a 127 y empiece a contar desde la nota on y pare cuando llegue la nota off? Eso daría un release corto a notas cortas y lo contrario. Es posible?

Saludos
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 29/04/2019
1- .. Chamber, Symphonic, Studio? tengo las dos primeras. Cuál es la diferencia con la última: Studio? Tú sabes?

En general hay poca diferencia en el uso, así de memoria no recuerdo ninguna significativa.

2- String: Speed? Con tú explicación deduzco que hablas de solapar el sonido. Lo que me lleva a la duda del Release, que supongo que debe ser parecido. Por tanto, qué diferencia tienen?

Solapar un sonido no, en el caso del speed solo afecta a la duración de la transición legato (así que en un sentido sí, se trata de cómo se solapan las notas legato, y si ese solapamiento es más largo o más corto). Pero no tiene que ver con el release, que es la parte final de cada nota, mientras que el legato es la transición entre dos notas legato.

3- Brass: Variation? No entendí nada jaja Supongo que soy yo.
Es simplemente una manera de ahorrar un keyswitch, en el fondo. Podrían poner las cuatro articulaciones separadas, pero lo que hacen es poner las similares "pareadas" y alternas entre una u otra articulación con un CC en lugar de con un KS. Si quieres que los falls de los metales sean rápidos o lentos, pues utilizas el CC correspondiente.

4- Respecto al Tightness: "Si le das más tightness, el sampler recorta una porción del ataque para que todas las notas estén más ajustadas." Hablas del eje X o Y?

Eje X o Y?? Uy, no entiendo.
Desde que pulsas una nota hasta que comienza el sonido pasan unos milisegundos, cuando se quieren todos los samples muy homogéneos, esa proción previa al sonido se recorta para que el lapso antes del ataque sea siempre igual. Spitfire no lo hace así, y respeta lo que haya hecho el músico en la sesión de grabación, de forma que ese "pre-ataque", por llamarlo de alguna manera, es un pelín diferente entre notas. Eso le da un poco de "retraso" a las notas, de ahí que recomienden usar una latencia negativa en la pista, para que las notas vayan a tempo pero se respete la intención del músico.

prone69 escribió:
5- Un pregunta. Es que soy un poco vago y prefiero optimizar mi tiempo. Es posible hacer un scrip en kontak en el cuál el Release de la nota dependa de la duración de la nota? O sea, un tipo de contador que vaya desde 0 a 127 y empiece a contar desde la nota on y pare cuando llegue la nota off? Eso daría un release corto a notas cortas y lo contrario. Es posible?


Juraría que casi todas las librerías ya están programadas así. El release de una nota larga no es igual que el de una nota stacatto, por ejemplo, de modo que un script así (que no tengo ni idea de si podría hacerse) sería un poco redundante. Normalmente las librerías ya tienen los release samples como deben estar, la particularidad aquí es que te dan control sobre la duración de cada release sample.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 29/04/2019
Por cierto, te muevo el post a Taller Orquestal, que me parece que tendrá más visibilidad ahí ;-)
Subir
prone69
#6 por prone69 el 07/05/2019
Iskra

Otra preguntas sobre estas librerías....
A veces tengo un armónico en las cuerdas que cuando lleva más de tres redondas, noto que el sonido se corta y vuelve a comenzar.. sabes por qué?

Saludos
Subir
prone69
#7 por prone69 el 19/05/2019
Otro tema interesante en estas librerías es el parámetro STEREO WIDTH


He leído que en la sección de viento madera se manipula bastante aunque no especifica nada.

Cómo la utilizáis? Alguien sabe sobre este tema?

Gracias
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 19/05/2019
La amplitud estéreo sirve para que el sonido ocupe menos espacio en el panorama. Yo lo reduzco bastante (un 40% o así) en las maderas, efectivamente, para que queden más definidas en la mezcla, pero depende siempre del proyecto y el tipo de mezcla que quieras obtener.
A veces también lo hago en metales y cuerdas, ya digo, depende del sonido que quieras conseguir...
Subir
prone69
#9 por prone69 el 19/05/2019
Hola Iskra,


Cuando reduces un 40% lo dice en total?
Porque por defecto ya te viene al 50%, o sea , la barrra está a la mitad?
Y otra duda, lo haces para cada micro?


Saludos
Subir
Jubego
#10 por Jubego el 20/05/2019
Pues yo no termino de cogerle el punto al vibrato de las cuerdas, bajo mi punto de vista pasan de mucho vibrato a nada sin que tengan una transición entre los extremos que sea convincente y más o menos playlable o como se diga jeje. Creo que otras librerias tienen esto más conseguido
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 20/05/2019
prone69 escribió:
Hola Iskra,


Cuando reduces un 40% lo dice en total?
Porque por defecto ya te viene al 50%, o sea , la barrra está a la mitad?
Y otra duda, lo haces para cada micro?


Le quito un 40% de lo que tiene (o sea, lo dejo casi a la mitad de como está). Normalmente, si utilizo varios micros, suelo colapsar el close nada más, eso es lo que afila el sonido teniendo más localizado en el campo estéreo el sonido más seco y directo, para mi gusto. Pero todo es probar para ver cual te gusta más a ti, claro. ;-)
Subir
prone69
#12 por prone69 el 21/05/2019
A ver que os parece. He retocado algunas cosas a la manera en que las hacia antes.
Espero críticas

https://www.youtube.com/watch?v=d78Nk2lfe5E
Subir
blkr
#13 por blkr el 03/06/2019
#12 Muy bonita! Por cierto, alguna parte me ha recordado al himno de la Champions, instrumentalmente... jaja.
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 03/06/2019
#12

Hola Prone!

Lo primero de todo, la composición mola bastante, me ha gustado mucho.

Hay algunas cosillas con respecto al sonido, sobre todo un poco de bola de medios-graves en algunos sitios, pero seguramente la compresión de youtube no ayuda... La parte del final con las cuerdas solistas están demasiado presentes de volumen, emho, porque unas cuerdas solistas, por definición, van a tener mucho menos volumen percibido que la orquesta al completo. Hay un par de cosas de programación en los legati rápidos descendentes que chirrían un pelín, pero creo que es difícil de evitar, esas son las típicas cosas que para los músicos de verdad están chupadas, y sin embargo son muy difíciles replicar con samples.
El coro queda bien, pero también lo noto un poco demasiado presente de volumen y demasiado en primer plano.

Estaría bien que extendieses el tema, porque está muy chulo y se hace cortísimo (entiendo que te has ajustado a la duración del vídeo o las normas del concurso o similar). Extiéndelo por favor!
Subir
prone69
#15 por prone69 el 03/06/2019
Gracias blkr, ¿en serio se parece al himno de la champions? joer :-(

Iskra, que quieres que te diga: TIENES TODA LA RAZÓN.
Me deprimo mucho cuando oigo vuestros trabajos y los de personas ya consagradas, e intento acercarme a esa mezcla ideal.
La verdad que demuestra lo lejos que estoy de intentar expresarme con una orquesta virtual.
De hecho abrí un hilo para ver si la gente pone algún tipo de curso online que me pueda ayudar en ese aspecto. :-(
Me falta formación y conocimientos en ese campo.
Agradezco tu opinión

Ya veré de intentar mejorarlo
Gracias por las opiniones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo