Ayuda para traducir "array EQ" en un amplificador

Javier
#1 por Javier el 05/07/2018
Hola,
Estoy trabajando en la traducción al español de un manual de un amplificador, en el que se explica que el procesamiento de señal debe incluir, entre otras cosas, "array EQ". He estado leyendo algo sobre sistemas de altavoces instalados en línea y sobre filtros, pero no me aclaro mucho. He pensado en traducciones como "filtro de ecualización", "ecualización en línea" o "línea de ecualización". ¿Puede alguien orientarme un poco?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gamaliel Lara
#2 por Gamaliel Lara el 05/07/2018
Hola Javier: Normalmente los altavoces son fabricados tratando de que su respuesta en frecuencia sea lo mas plana posible, para lo cual utilizan su respectivo procesador de señal, en el caso de cajas pasivas; en el caso de cajas activas o autoamplificadas, cada una de ellas tiene su procesador incorporado. Con esto se logra que cada caja/altavoz nos entregue una respuesta de frecuencia bastante plana, esto se cumple en el caso de UNA sola caja.
Cuando, por diversas razones, utilizamos varias cajas juntas, es decir, hemos hecho un "arreglo" o "formación", las cajas interactúan y la respuesta que en forma individual era plana, en forma conjunta ya no lo es, al resultar realzadas algunas frecuencias, y se hace necesario volver a obtener esa respuesta plana ahora en todo el conjunto o arreglo. Ello se logra ecualizando en el arreglo las frecuencias que han quedado realzadas mediante filtros. Y esta acción se convierte en el "Array EQ" o EQ de arreglo. La respuesta de frecuencia ha vuelto a ser plana, ahora utilizando el arreglo. Gama
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 06/07/2018
Hola.
Gamaliel ha orientado bien el tema. "Array EQ" es la ecualización de un equipo PA en configuración "array". Creo que las traducciones que proponías no iban bien orientadas. Esa configuración de equipos en "array", que se ha popularizado enormemente, necesita una manera de ecualizar particular para asegurar la respuesta plana y coherente. Y a eso se referirá el texto cuando dice que el procesamiento de señal debe incluir, entre otras cosas, "array EQ". No se me ocurre cómo traducirlo. Incluso, con lo que me cuesta aceptarlo, puede que no tengamos un buen término para traducir "array" para referirnos a ese tipo de configuraciones. Y que, para un manual dirigido a usuarios de un amplificador, sea mejor dejar el término "array". Es decir usar algo como ecualización para configuraciones en "array".
Subir
Offset
#4 por Offset el 06/07/2018
Hola,

Aportando un poco a lo que comentan Gamaliel y Australia, creo que te ayudará saber que "array" significa "matriz", por lo que el manual de ese amplificador parece querer decir que debes aplicar EQ a la señal pensando en ser emitida a través de una o varias matrices de altavoces, para que su respuesta de conjunto sea lo más plana posible o se ajuste al resultado que deseas obtener.

No soy experto en sonido/PA pero en informática estamos muy habituados a trabajar matrices como objetos y parece que filosóficamente el concepto es equivalente: EQ matricial o EQ diseñada para trabajar con una o varias matrices de altavoces, concepto similar a la aplicación de procesos de tratamiento de datos sobre una o varias matrices de valores u objetos con el objetivo de obtener un resultado.

Sobre cómo se hace eso en este campo (técnicas, herramientas) no tengo el conocimiento necesario para aportar.

Saludos.
Subir
Javier
#5 por Javier el 06/07/2018
Hola de nuevo,

Excelentes explicaciones, me han servido de gran ayuda, muchas gracias a todos. Esperaba poder entenderlo bien, sobre todo para evitar traducirlo de forma incorrecta. Comprendo que el término "array" hace referencia a un grupo de altavoces que deben ser ecualizados en conjunto, como si se tratase de uno solo, para obtener una respuesta de frecuencia plana de todo el conjunto, como se hace con un único altavoz.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Un saludo a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo