oscarcot escribió:
Bueno. No voy a discutir los argumentos que diste porque tienes razón, y viéndolo así no hay duda de nada.
Tú mismo
oscarcot escribió:
En la música modal, la de anime y mucho pop, el acorde que se usa como dominante en el modo menor es el Vn o el VIIn
En música modal, tú lo has dicho. En musica tonal muy rara vez.
oscarcot escribió:
Ya sé que hay 80000 intervalos de quinta dentro de la escala mayor y la menor
Si te refieres a 5ªs justas hay a lo sumo 5 ó 6. En la escala cromática sólo hay... 12, como el círculo de quintas. Aunque sé que era una exageración irónica de tu parte, es de la pocas cosas que NUNCA hay que dejar de tener presente.
oscarcot escribió:
suenan como pequeñas "cadencias tónica-dominante"
A mi no. Ya lo dije en el posts de antes.
mikolopez escribió:
A mi me suena a dominate-tónica la dominante y la tónica. Y a salto de cuarta ascendente entre fundamentales el salto de 4ª ascendente entre fundamentales. Nada más.
oscarcot escribió:
Pero el VI grado tiene una importancia mayor que todos estos, pues es el Relativo Menor.
Lo de tonos relativos es un error de concepto. A es VI de C, o C es III de A. Punto. Hemos llamado tonos relativos a aquellos que tienen la misma armadura, pero distinto modo (mayor/menor) y
distinta tónica, así que además de relativos son distintos. Una razón sintáctica o mejor dicho ortográfica.
En armonía moderna tonos relativos de C son: Am, G, Em, F, Dm, Cm, Gm, etc. Y se relacionan con C a modo de grados naturales o transformados.
oscarcot escribió:
Uniendo ambas ideas: si en este tipo de música el dominante del modo menor es el Vn, y luego es difícil ubicarse si se está en el modo mayor o el menor, ¡el III grado es una dominante secundaria!, ¿no?
No. Si así fuera el pasaje tendría un vago empeño en el tono de Eb y no es lo que suena al tocar los acordes. Yo oigo claramente tónica Eb. Según tu razonamiento valdría empezar por cualquier grado para el análisis y excusar los enlaces como propios de un modo o un relativo. Por ejemplo:
Eb-VI
Fm-VII
Gm-I
Cm-IV
Gm- I
Cm- IV
Gm- I
Cm- IV
(¿Quién adivina el modo?)
Tiene los grados típicos del modo .............., incluída la cadencia VI, VII y I, y no hay acorde de V que nos recuerde tonalidad menor. Además Gm es tan frecuente que se puede oir como centro de la armonía. Coherente, ¿verdad? Sí, pero falso, como una novela de Dan Brown!
oscarcot escribió:
creo que es más útil explicar III-VI-III-VI como una "tónica-dominante-tónica-dominante" paralelo, que como "intercalas muchos acordes que quién sabe qué relación tengan entre ellos para, tardarte más en resolver".
¿Quién sabe? Pues yo lo sé. Son una prolongación del tono Eb en sus grados III y VI (también función de tónica). Es más simple.
oscarcot escribió:
P.D. El uso de la palabra sensible tampoco es unívoco. Hay quien toma a la sensible simplemente como el VII grado, sin importar si está a medio tono o a un tono de la tónica. Donde sí se usa esta convención es en términos como "7a de sensible", "7a de dominante"
En varios idiomas el 7º grado tiene distinto nombre cuando no es sensible, que para explicárselo brevemente a shinsuke, es el grado medio tono por abajo de la tónica, cuya tendencia habitual es resolver en ésta. Cuando no es sensible, es decir, cuando no está a medio tono del I grado, es
subtónica (más apropiado).
A las preguntas de
shinsuke:
1) 'n'.- natural. El V grado de la eólico es Em (e-g-b), que hay que transformar en E7 (e-g#-b-d) para convertirlo en dominante de la menor.
2) Pincha aquí, y escucha el MIDI adjunto:
[ Imagen externa no disponible ]
3) Para eso habría que abrir un hilo, ya que hoy día se discute sobre tonalidad, tanto como hace 100 años. No obstante, pincha en [url=
https://www.hispasonic.com/foros/em-como-tonica-escala-menor-c-mayor/104133/pagina2#post858270 hilo[/url], que te sonará.