Problemilla analizando

  • 2
Shardik
#16 por Shardik el 14/09/2006
¿Por qué lo analizan desde lo modal? Ese cifrado no tiene que ver con la música modal, es música TONAL, por lo tanto hay que analizarlo desde la armonía funcional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Haside
#17 por Haside el 14/09/2006
Shardik, siento mi ignorancia pero... ¿qué diferencia hay entre música modal y tonal? Tengo una ligera idea, pero en mi cabeza hay más lagunas que conocimientos ^^u
Subir
oscarcot
#18 por oscarcot el 14/09/2006
Bueno... yo lo hice para hablar en los términos de Finale, a modo de no rechazar su enfoque.

Pero de todos modos, Finale no se refería a música modal como tal, sino más bien a "muchos acordes de intercambio modal"... o sea... meter de chile, de mole y de dulce de todos los modos.

Obviamente, eso no tiene por qué estar mal, pero como quiera que sea, yo pienso que no es tan acertado en este caso, ni tampoco considerar la canción en dórico. Yo más bien... me inclino a decir "modo menor". Total... rebuscándole un poco, podríamos decir que C7 es el IV melódico, y los demás acordes (excepto la parte difícil) quedan bien.

En fin.
Ahi nos vemos.
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 14/09/2006
Haside escribió:
Shardik, siento mi ignorancia pero... ¿qué diferencia hay entre música modal y tonal? Tengo una ligera idea, pero en mi cabeza hay más lagunas que conocimientos ^^u


Bueno, la música modal está en los albores de la tonalidad. En los siglos XVI y XVII no se pensaba la música desde las funciones que conocemos como "tónica", "dominante", etc... , no existía el concepto de tonalidad como se la conoció después. Es decir como un sistema solar, el sol es el centro (la tónica), y todo gira en torno a ella, todos se sienten atraídos por la gravedad del sol.
Si bien existía una nota que se llamaba "Finalis", que respondía a lo que sería la tónica, no todo giraba en torno a ella. La música de esa época se regía bajo las estrictas reglas del Contrapunto y se componía sobre Modos no sobre escalas, que no es lo mismo.
Es realmente largo de explicar bien y encima a mí me encanta la música antigua, lo que se podría hacer es, si les parece bien, postear un fragmento de algún "Motete" o algún "Madrigal" y lo vamos analizando de poco.
Podemos ver los modos auténticos y plagales, las técnicas de esa época, el trocado, la imitación, etc...
Subir
oscarcot
#20 por oscarcot el 14/09/2006
.
Alguien escribió:

Es realmente largo de explicar bien y encima a mí me encanta la música antigua, lo que se podría hacer es, si les parece bien, postear un fragmento de algún "Motete" o algún "Madrigal" y lo vamos analizando de poco.
Podemos ver los modos auténticos y plagales, las técnicas de esa época, el trocado, la imitación, etc...


:D

Excelente, me encantaría. Alguna vez, tuve la oportunidad de leer algo de esto en el Tratado de Escalas Exóticas (para variar, de Rimsky Korsakoff), pero fue en una biblioteca, en tiempos en los que andaba de prisa.

Recuerdo que, para empezar, los nombres de los modos los tenemos cambiados... y que además existen modos hipodórico, hipofrigio, etc, con cierta razón de ser, la cual desconozco... Eso me interesó infinitamente, pero no tuve tiempo de estudiarlo.

Me gustaría que realizáramos este ejercicio.

Saludos
Subir
Haside
#21 por Haside el 15/09/2006
Eso seria un gran puntazo. Shardik.

Por cierto, a ver si lo he entendido bien. Resumiendo, tonalidad es la organización de la música alrededor de una determinada nota que viene a ser la tónica. ¿Cómo se podría definir un modo?

Oscarcot, ¿Rimsky Korsakoff tiene una bibliografía interesante? Cómo para que me recomendases algún libro. Aunque igual requiere de ciertos conocimientos previos. Aun así me gustaría saber.
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 15/09/2006
Pues se podría hablar de una buena "Trilogía":

- Tratado Práctico de Armonía (el único que me he echado completito, con ejercicios y todo)
- Tratado de Escalas Exóticas (también se ve muy bueno)
- Tratado de Orquestación (no lo he leído, pero dicen que es excelente). (De hecho, hay un hilo aquí "Para los hispasónicos sinfónicos", con un link a una página que lo tiene todititito.)

Y bueno... respecto a armonía, pues aquí recomiendan mucho el Enric Herrera, el cual la verdad, no conozco.

Saludos
Subir
Haside
#23 por Haside el 15/09/2006
Si, a él le conozco de hecho tengo sus dos libros de teoría musical y armonía moderna. Lo que pasa es que es muchísima armonía resumida en dos volumenes, por tanto tienes que ir tema a tema probando tu las cosas y fabricandote ejercicios. Los libros que si que me han recomendado de armonía moderna y teoría son los de la escuela de Berclee, pero o los mandas a pedir, o te los descargas de internet en formato eBook, abonando cierto importe, así me lo explicaron. Tales libros traen unos ejercicios, la pega es que necesitas tener un buen conocimiento del inglés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo