Problemilla analizando

  • 1
Haside
#1 por Haside el 12/09/2006
Bueno, la verdad es que yo personalmente soy pésimo analizando armónicamente. Por no decir que me cuesta ver bastante lo que podria ser un acorde cuando deja de ser diatónico.

El caso es que hay una canción que me gusta muchísimo y no se, no encuentro manera de analizarla, igual es una chorrada y no me doy cuenta.

Los acordes vienen a ser estos

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |

|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 |

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |

|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 |

|Ebsus4 / Eb / |Dbsus4 / Db / | Bb / Ab / | Eb / D7 / |

|Eb / D / | Cm / D / | Eb / F / | Eb / F / |

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |

|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 |

Que supongo se podria resumir en dos partes

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |

|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 |

|Ebsus4 / Eb / |Dbsus4 / Db / | Bb / Ab / | Eb / D7 / |

|Eb / D / | Cm / D / | Eb / F / | Eb / F / |

Llevo dandole vueltas bastantes horas pero me puede por decirlo de alguna manera.


Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 12/09/2006
¡Excelente, mi especialidad!

Tonalidad: Gm

Gm - I
Gm / Dm7 - I-Vn
Gm - I
C7 - IV - subdominante dórico (o melódico)

Eb Maj 7 - VI (ya natural) - Subdominante natural, efectivo por el decenso cromático del E-Eb
Bb - III - Resolución de una cadencia plagal para el relativo mayor (Bb)
Cm - IV - Subdominante para formar cadencia compuesta.
D7 - V - Dominante. Nada que explicar. Lo de siempre.
(Los últimos 4 acordes juntos, se justifican por formar una "sucesión frigia" (*Rimsky-Korsakoff), pues armonizan el tetracordio descendente sol-fa-mib-re).

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |
|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 | - Lo mismo, ¿ok?

Aquí es donde se pone bueno:
Ebsus4 / Eb - I del VI (aparece la alteración de Ab, delineando una modulación)
Dbsus4 / db - VIIb del VI (introduce 2 nuevas alteraciones *explico más adelante)
Bb / Ab - III-IIb - Estos ya se pueden ver como parte de la tonalidad (Ab se llama "segundo napolitano".)
Eb / D7 - VI-V - La cadencia normal subdominante-dominante.
* Explico aquí. La sucesión Ebsus4/Eb-Dbsus4/Db es producto de la Progresión Modulante por Cuartas. Bb-Eb-Ab-Db-Gb-Cb.... etc. Cada paso de esta progresión produce una nueva alteración. Saltándose un acorde entre cada parte de la progresión, da lugar a estos cambios Eb-Db y Bb-Ab, y genera 2 alteraciones más. Su sonido característico siempre es el de alejarse de la tonalidad (ej, música para elevar el espíruto... viajar en el tiempo... jaja, etc). El regreso de esta progresión también tiene el sonido característico de desalterar los bemoles.

Y lo siguiente vuelve a ser trivialón:
Eb / D - VI-V, nada especial
Cm / D - IV-V, cadencia compuesta, nada especial
Eb / F - VI- cadencia evitada, VIIn - "dominante" natural
Eb / F - VI-VIIn - cadencia evitada otra vez y lo mismo

|Gm | Gm / Dm7 / | Gm | C7 |
|Eb Maj 7 | Bb | Cm | D7 | - Esto, ya sabes, es lo mismo que lo que ya analizamos.
Subir
Haside
#3 por Haside el 12/09/2006
Increible... Me acabas de dejar realmente pasmado... Supongo que eso requiere de años de práctica.

Muchas gracias. Supongo que lo que debo de hacer es analizar yo mismo la mayor cantidad de canciones posible y preguntar si está bien, para aprender. Eso y/o buscar profesor ^^u

Gracias por el análisis.
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 13/09/2006
Gracias. Aunque lo de la parte difícil tiene otros posibles enfoques. Esto de los enfoques pasa mucho cuando un procedimiento modulante no usa acordes dominantes.

Espero que te haya servido, de todas maneras.
Subir
Haside
#5 por Haside el 13/09/2006
Pues la verdad es que sí, porque personalmente no dispongo de medios fáciles para tener un proefesor, a excepción de algún amigo que a ver si puede tomar un poco ese papel pero buscar buscaré alguien que me enseñe.

Pero eso, la cosa es que al salir de lo que serían acordes diatónicos pues no se que función podrían tener ni nada de eso con respecto a la tónica, o su función tonal (que tengo entendido que no es lo mismo, espero no equivocarme).

Tengo alguna que otra melodía pero ya la colgaré mas adelante, no vaya a empezar a parecer cansino :lol:

Un saludo
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 13/09/2006
Muy bueno el análisis de Oscar. Propongo un nuevo "enfoque" para la parte "difícil":

Cuando comienza con los acordes de cuarta suspendida (Ebsus4 Eb | Dbsus4 Db ) es todo un descenso cromático y haste se puede distinguir una pequeña contramelodía a partir del D7 anterior a Ebsus4, la contramelodía sería esta:

A (perteneciente al acorde de D7) y luego Ab (perteneciente al Ebsus4) G (a Eb) Gb (a Dbsus4) F (a Db), hasta se podría seguir con los acordes sus4 (Cbsus4(Bsus4)Bbbsus4(Asus4)) y así subversivamente EHH! digo, *sucesivamente*.
Estos descensos cromáticos de sus4 se pueden tomar como I, porque a medida que van avanzando van modulando y van proponiendo nuevas alteraciones que denotan nuevas escalas.
Pero hete aquí que la progresión termina en Dbsus4 | Db, luego pasa a Bb que se puede tomar como un VI efectivo de Db y a la vez como un V de Eb que es lo que va a resultar en definitiva porque luego se produce un V-IV-I (Bb Ab | Eb...)
Yo no tomaría aquí al Ab como segundo napolitano, ya es parte de la nueva tonalidad que sería Eb. En efecto, luego del Ab aparece Eb como reposo, por lo tanto ya Ab no funciona como II, sino como cadencia plagal IV-I
Luego sucede la modulación final que nos transporta nuevamente a Gm.
Eb - D7 | Gm
Acá podemos tomar como Eb (I ó VI de la tonalidad que viene!) luego D7 (VII efectivo de Eb y V de Gm, aquí está la transición auditiva) y finalmente Gm (I), y ya estamos en casa nuevamente...

Espero que aporte algo! Salutte a tutti!!
Subir
Haside
#7 por Haside el 13/09/2006
Entiendo... Quieres decir [Shardik] que se podría ver como un descenso cromático, seguido por una serie de acordes en una nueva tonalidad de Eb que luego usa D7 que es un acorde de esa tonalidad y de Gm para volver a la tonalidad de Gm sin que haya un contraste tan grande a simplemente saltar a un acorde de Gm. ¿Me equivoco?
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 13/09/2006
Claro, hay sectores que se analizan con dos líneas, la de arriba es de la tonalidad que venimos y la de abajo de la tonalidad a la que vamos. Es en ese sector donde se produce la transición y el oído capta las dos funciones simultáneamente.
Para mí en ese pasaje hay una pequeña "inflexión" hacia Eb que inmediatamente se esfuma con D7, pero como venimos de Eb se puede tomar como VII efectivo de Eb o como V de Gm...
Subir
Finale
#9 por Finale el 13/09/2006
buenas
me lanzo a un nuevo analisis, que creo es mas sencillo.

El tema esta en Gm dorico.
Los acordes diatonicos son: Gm7, Am7, Bbmaj7, C7, Dm7,Edim, F maj7,
El resto de acordes que aparecen :
Eb Maj7 , Cm , D7, Ebsus4, Dbsus4, etc... son intercambio modal.

IIIbmaj7, VIbmaj7, VIIbmaj7,VIIb7, IIbmaj7, Vm7, IVm7, son tipicos acordes de Intercambio Modal.


Un saludo
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 13/09/2006
Hola, Finale. Gracias por tu contribución. Pero yo opino lo siguiente:

Alguien escribió:

El resto de acordes que aparecen :
Eb Maj7 , Cm , D7, Ebsus4, Dbsus4, etc... son intercambio modal.


Yo creo que considerándola en dórico se complica más el análisis. ¡El único acorde característico del dórico que aparece en toda la canción es C7! Todos los demás encajan más en el menor (eólio).

Por otro lado, ni Ebsus4, Dbsus4 ni Ab encajan en dórico tampoco. (Sé que ya lo sabes.)

-------------------------------------

Ahora bien, para estos acordes, esto de Intercambio Modal sólo aplicaría para 2 de ellos: Dbsus4 (un poco rebuscadamente, IIIb del relativo mayor Bb) y Ab (IIb, o napolitano de Gm).

Y... ahora que Shardik escribió algo, estoy completamente de acuerdo con él en que Ab no funge como IIb, pues la tonalidad ya está desviada.

Así que, como conclusión:
- No ayuda considerarla en Gm dórico
- Considerar los otros acordes como de Intercambio Modal no contribuye a aclarar su función.
Subir
oscarcot
#11 por oscarcot el 13/09/2006
Alguien escribió:

Estos descensos cromáticos de sus4 se pueden tomar como I, porque a medida que van avanzando van modulando y van proponiendo nuevas alteraciones que denotan nuevas escalas.


Efectivamente. El curso de las alteraciones (las armaduras generadas) te lleva siempre a pensar en Ebsus4 y Dbsus4 como I.

Alguien escribió:

Pero hete aquí que la progresión termina en Dbsus4 | db, luego pasa a Bb que se puede tomar como un VI efectivo de db y a la vez como un V de Eb


Bien te sigo hasta aquí. Entonces, podríamos decir que estamos en Db y que Bb es una dominante secundaria (V de Ebm), ¿no?

Y entonces... cambiamos la resolución Bb-Ebm por un Bb-Eb, como intercambio modal ¿cierto?. Una vez ahí, desvanecemos por completo la tonalidad usándolo como VI grado de Gm y metemos el D7, ¿verdad?

Si es así, creo que ha sido muy buena y lógica la explicación, Shardik.

Gracias.
Un saludo.

P.D. Haside, ¿podrías subir el MP3, midi o lo que sea de la canción para que oigamos cómo maneja el arreglista o compositor esa parte difícil?
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 13/09/2006
Oscar, lo has dicho muy bien (como siempre... :wink: )
Subir
Haside
#13 por Haside el 13/09/2006
Si me explicáis cómo, lo subiré al instante.
Subir
Finale
#14 por Finale el 14/09/2006
oscarcot @ 13 Sep 2006 - 07:43 PM escribió:
Hola, Finale. Gracias por tu contribución. Pero yo opino lo siguiente:

Alguien escribió:

El resto de acordes que aparecen :
Eb Maj7 , Cm , D7, Ebsus4, Dbsus4, etc... son intercambio modal.


Yo creo que considerándola en dórico se complica más el análisis. ¡El único acorde característico del dórico que aparece en toda la canción es C7! Todos los demás encajan más en el menor (eólio).

Por otro lado, ni Ebsus4, Dbsus4 ni Ab encajan en dórico tampoco. (Sé que ya lo sabes.)

-------------------------------------

Ahora bien, para estos acordes, esto de Intercambio Modal sólo aplicaría para 2 de ellos: Dbsus4 (un poco rebuscadamente, IIIb del relativo mayor Bb) y Ab (IIb, o napolitano de Gm).

.

Hola Oscarcot
todos mis respetos a las curradas que te pegas aquí explicando a tu manera y educando a todas las preguntas que aquí se exponen. Pero creo que en música, como en Ciencia, la explicación más sencilla prevalece a las complejas (sé que lo sabes).
El Intercambio modal es una de las herramientas más usadas por los compositores, y en este tema, parece harto obvio.
Tanto Gm, Dm7, C7, Bb, F, pertenecen a G dorico.

- Eb Maj7, es Intercambio modal con G aeolio.
- Ab lo es con G frigio.
- Dbsus4, Db lo es de G locrio.
- D7 de G menor melodico.

un saludo
Subir
oscarcot
#15 por oscarcot el 14/09/2006
Alguien escribió:

Hola Oscarcot
todos mis respetos a las curradas que te pegas aquí explicando a tu manera y educando a todas las preguntas que aquí se exponen.


Gracias, ya sabes.

Alguien escribió:

Tanto Gm, Dm7, C7, Bb, F, pertenecen a G dorico.

- Eb Maj7, es Intercambio modal con G aeolio.
- Ab lo es con G frigio.
- Dbsus4, db lo es de G locrio.
- D7 de G menor melodico.


Mira, no estoy en contra de los intercambios modales ni del modo dórico. Sólo trato de argumentar que la canción es menos dórica que eólia. Vayámonos simplemente a los números:

Si lo consideras Dórico, tus acordes dentro de la escala son 5:
Gm, Bb, C7, Dm, F

En cambio, si lo consideras Eólio, tienes numéricamente 1 acorde más dentro de la escala. 6 acordes en total.
Gm, Bb, Cm, Dm, Eb, F

Por otro lado, si te fijas, de C7 (el único acorde característicamente dórico), hay muchas menos repeticiones que de Eb o de Cm, por ejemplo, por lo que también sale numéricamente más débil.

Entonces, considerándola eólia:

- C7 sería de intercambio modal con dórico
- Ab de G frigio, como dices (aunque la tonalidad ya está desviada...)
- D7 de G menor melódico, si así lo quieres ver

Y Dbsus4 no proviene de G locrio; de hecho, no puede provenir de ningún modo de G, puesto que tiene un Gb. Por eso dije que tal vez lo podías considerar como un IIIb de intercambio modal de Bb mayor. (Lo cual... bueno, sí me parece más rebuscado.)

Finalmente, olvidas que, en tal caso, Ebsus4 también sería de intercambio modal (del frigio, supongo), pues tiene alteración en Ab.
----------------

Conclusión:
- En la canción hay más acordes eólios que dóricos.
- Si lo consideras eólio, hay menos alteraciones que explicar en la parte difícil.
- Tu explicación es, en efecto, sencilla. pero faltaría rellenar unas cuantas lagunas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo