Ayuda con unos altavoces que tienen 4 bornas (LF y HF).

BrainBT
#1 por BrainBT el 29/09/2006
Hola.
Recientemente un amigo se pilló un par de B&W serie 600 pro de segunda mano (tienen algunos añitos pero estan perfectos) y la verdad es que suenan de escándalo, una claridad y calidad brutal.
El caso es que el me ha pedido consejo pero yo nunca me había encontrado en la situación.
Los altavoces son pasivos, y por detrás tienen 4 bornas. 2 para los LF o graves, y 2 para los HF o agudos.
Bien, el los tiene conectados unicamente a los LF y el altavoz suena completo, tweeter incluido. Además por como suena hemos deducido que está todo balanceado, pero tenemos la duda de en que casos es conveniente alimentar tambien las bornas de HF.
El tiene un amplificador de 4 canales, y se pregunta si los 2 canales que le sobran le podrían servir para alimentar los agudos, pero no sabemos en que manera afectará esto, si se desbalanceará el sonido, si se debe o no hacer, etc... ya que parece sonar bien tal cual está.
Tampoco sabemos si la toma HF lleva filtro interno (me imagino que si porque está chupando señal todo del mismo sitio ahora mismo), o si tenemos que hacer algo en concreto para tenerlo todo decentemente puesto a punto.
Tambien me gustaría saber que tal son estos altavoces. El se los ha pillado por 180€. Son enormes y como ya digo, suenan excelentes almenos para mi gusto.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 29/09/2006
Si suena el tweeter es porque están puestos los puentes ¿No llevan una plaquita que une las bornas de LF yHF?

Esto está pensado por si quieres bicablear, cosa que nunca me ha llamado la atención. Yo no soy muy amante de B&W pero no hacen malas cajas.

Saludos.
Subir
BrainBT
#3 por BrainBT el 29/09/2006
jaja le he llamado y dice que lleva la plaquita!! si es que...

otra cosa, el tiene puenteados los 4 canales en 2. es conveniente?
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 30/09/2006
Así está perfecto, si preguntas en un foro de Hi-Fi sobre bicableado te dirán de todo pero yo no le veo ventajas.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 03/10/2006
A ver, el bicableado al que se refiere nearfield, es realidad es bi amplificación:

Si posees 2 etapas de potencia puesdes usar una para alimentar sólo el tweeter y otra para sólo el cono.

Para hacer esto antes debes procesar tu señal con un crosover (x-over) y así podrás elegir cual va a ser la frecuencia de corte y lo que reproducirá cada componente.

La patilla probablemente active o no un X-over interno del altavoz. Si puentease los 2 componentes estarías enviando la misma información FULL-RANGE (!¡!¡!¡) a cada componente.

Salu2.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 03/10/2006
Puede ser bicableado o biamplificación, pero para biamplificar ambas etapas deben tener la misma ganancia y no necesitas crossover externo. La caja lleva dentro sus filtros pasivos en paralelo que no se pueden puentear, si fuera así el tweeter ya estaría frito.

Saludos.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 03/10/2006
Define "Bicableado"
Las etapas no se amplifican, y mucho menos se biamplifican, si acaso estas amplifican el transductor.
El filtro pasivo (¿en paralelo? o_0 ) actúa para un amplificación normal. En bi amplificación tu decides cual es la frecuencia de corte con uno externo.

Normalmente las pantallas traen esto preparado para speak-on en la que +1, -1 alimenta el cono y +2, -2 el tweeter.

Nexo PS15:

RENDIMIENTO DE CLASE MUNDIAL

El Altavoz PS15 puede ser cargado sin problemas con mas de 1000Watts de poder de amplificación, y a pesar de eso posee un tamaño pequeño y peso reducido. La dispersión, arquitectura y balance del peso del Altavoz PS15 son diseñados para proveer un rendimiento excepcional tanto como PA o monitor de escenario desde un solo producto sin comprometer su rendimiento en dichas aplicaciones.

Esta flexibilidad es lograda por una bocina propietaria de directividad constante y dispersión asimétrica, posible de rotar fácilmente por el usuario. La particual dispersión progresiva horizontal (50° a 100°), y vertical (+25°, -30°) de la bocina puede ser adaptada con facilidad para uso como PA horizontal o vertical o como monitor inclinado. El Proceso Activo de Rango Completo de NEXO permite al diseño de 2-vías pasivas de 8Ω entregar rendimiento bi-amplificado utilizando un solo amplificador por canal, para obtener un costo, espacio y complejidad menor.

Behringer B 1520:

*Adjunto.

La potencia para cada componente la debes decidir en vista al vatiaje de esta, si el cono es de 350 Watt actúa en consecuencia y si el "tweeter" es de 100 watt pos "idem". O acaso crees que va a entregar más por estar "sobreamplificada" si acaso quemará.
Archivos adjuntos ( para descargar)
biamp.gif
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 03/10/2006
Si aún no lo has entendido ->

Audio engineering for sound reinforcement JBL, John Eargle and Chris Foreman; página 155 a 157 y de 226 a 228.

Yamaha sound reinforcement handbook, Gary Davis & Ralph Jones; página 225

Live Sound Reinforcement by Scott Hunter Stark, foreword by Bobo Bralove; página 13

Yamaha guide to Sound Systems for worship edited by Jon F. Eiche, página 99
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 03/10/2006
Me parece que el que está confundiéndose eres tú, no es lo mismo biamplificación activa que pasiva y me juego una ración de gambas a que esas cajas no están preparadas para ser biamplificadas en activo. Lo primero es porque están puenteadas y el tweeter no se ha frito y lo segundo es porque estoy harto de ver cajas HiFi entre las que incluyo alguna B&W de la serie 600 con este tipo de conexión.

http://home.austin.rr.com/flint/Picture ... peaker.jpg
Como puedes ver los filtros pasivos no se pueden puentear con solo dos parejas de bornas.

Por cierto, me faltaba una coma:
Alguien escribió:

Puede ser bicableado o biamplificación, pero para biamplificar, ambas etapas deben tener la misma ganancia y no necesitas crossover externo. La caja lleva dentro sus filtros pasivos en paralelo que no se pueden puentear, si fuera así el tweeter ya estaría frito.

Ahora sí está bien, saludos.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 03/10/2006
Por favor proporcioname una cuenta de correo a la que pueda enviarte la información que acabo de poner.

De todas formas acabo de ver una foto de la caja en cuestión y no me esperaba semejante "juguetito" para un foro que se supone que es de PA y acústica, cuando en realidad se habla de hi-fi y hi-end. Gracias a Dios no tengo que ver todos los dias cajas de este tipo y si del tipo Nexo PS15 a las cuales les veo muchisima más utilidad.

Lo dicho, proporcioname una cuenta (en tu perfil no encontré nada) y te argumento mi opinión.

Y si hay que pagar una ración de gambas pues se paga...
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 15/01/2007
Rescato esto; al final la discusion entre nearfield y yo acabo por privado. No habia caido en los monitores eras de estudio.

En definitiva; a lo que lo rescato es para:

http://theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf

Apartado número 7. :)
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 16/01/2007
Jejeje, si yo te entendía y tampoco le veo la utilidad pero el caso es que hay cajas que lo llevan ;)

Saludos.
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 16/01/2007
Si si fue un poco; no me grites que no te veo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo