Ayuda: Voces masculinas lejanas y apagadas

Xabier Iriarte
#1 por Xabier Iriarte el 03/04/2017
Tengo un pequeño home studio en el que estoy grabando a mi grupo con calidad que nunca me había imaginado, con batería acústica, amplis a válvulas, instrumentos decentes... Estoy bastante orgulloso de mis resultados instrumentales, ya que aunque me falle el mastering, sé que ese es un monstruo distinto y me conformo con que el volumen de mis mezclas sea un poquito más bajo.

Sin embargo, es meter la voz principal del cantante y la mezcla suena muuuuuuy principiante (que al fin y al cabo lo soy, pero esto se trata de que se vaya dejando de notar poco a poco). Solo consigo que la voz se quede detrás de todos los instrumentos o que la voz resalte demasiado. Por así decirlo, la voz suena muy lejana, y si intento que suene por encima de los instrumentos parece que le he quitado frecuencias graves a mansalva, o es chirriante o no se oye, no encuentro un punto medio.

Tenía entendido que hay que dejar una cierta distancia entre el micrófono y el cantante, pero cada vez que intento mezclar voces tengo la sensación de que me vendría bien poner al cantante más cerca del micro. O quizás poner un micrófono más oscuro, ya que siempre uso el Audix CX-112B, que es bastante brillante y puede que no venga bien para una voz masculina algo grave y poco melódica (el cantante marca mucho las consonantes como "p", "b", y los sonidos tipo "k").

Si alguien se ha encontrado alguna vez con este problema, me gustaría saber si ha podido encontrar una solución y cómo ha abordado este problema, lo poco que he encontrado en el foro sobre esto no me ha servido de mucho en cuanto a mezcla, con lo que supongo que mi fallo es al grabar. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
klari
#2 por klari el 05/04/2017
Bienvenido al mundo de la mezcla. Es así, sino lo haría cualquiera. Te pueden gustar muchísimo cada pista o cada instrumento por sí solos pero luego no hay manera que el conjunto suene bien...
Tienes que jugar con los panoramas y dejar en el centro nada más que bombo bajo y voz, y procura quitar las frecuencias del bombo con una eq, más o menos de 250-2000 que es por donde se mueve la voz...
cuelga algo que escuchamos si quieres o pásame las pistas que te intento hacer algo...
Subir
Xabier Iriarte
#3 por Xabier Iriarte el 05/04/2017
¡Gracias por la respuesta! Esta tarde intentaré colgar algo, también la pista de voz aislada, por ver si se podría haber mejorado la situación en la grabación en sí.
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 05/04/2017
sube una muestra para ver el problema, puede ser de voz o de instrumentos, también prueba a ponerle un poco de reverb corta, y un poco de reverb larga, para que tenga cuerpo y espacio al mismo tiempo.

un saludo
Subir
Eneroscu
#5 por Eneroscu el 05/04/2017
En mí modesta opinión, alejarte del micro (mínimo un palmo) te dará más beneficios que problemas. Si la voz se te va para atrás, puede ayudarte con una adecuada compresión y limitación. La eq en torno a los 300hz también afecta a esa sensación de proximidad, pero cuidad porque es una zona muy guarra donde se juntan la mayoría de las fundamentales de todos los instrumentos. No es mala idea limpiar un poco esa zona en los arreglos para que tenga sitio la voz, pero no te pases porque se te quedarán delgados.

Si utilizas reverb, controla las primeras reflexiones (early reflexions) porque es lo que más te dará la sensación de lejanía .... quítalas del todo si te lo permite el soft, y ve sumándolas poco a poco para situar la voz a la distancia que te guste, después ya podrás jugar con la cola de la reverb lo que quieras.
Subir
Xabier Iriarte
#6 por Xabier Iriarte el 05/04/2017
Para que os hagáis una idea, esta no es la mezcla definitiva pero ni en la más nueva que he hecho me convence. Siento que la voz está por encima de una forma muy desagradable, y si la bajaba un poco más se quedaba por detrás de todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La Coordenada - Hasta que suba la mar.mp3
Subir
Trantor
#7 por Trantor el 05/04/2017
#6 Tienes las guitarras muy centradas creo, ha sido una escucha por encima y rápida. Como bien dices la voz en esta mezclas está por encima de todo lo demás y prácticamente fuera de la mezcla. Si comentas que si la bajas desaparece puede que sea porque está compartiendo muchas frecuencias con otros elementos. Prueba a separar mas y jugar mas con el stereo.
Subir
Xabier Iriarte
#8 por Xabier Iriarte el 05/04/2017
Trantor escribió:
Tienes las guitarras muy centradas creo
Sí que tengo esa sensación, probé a jugar un poco con descentrarlas pero no me funcionó demasiado bien. Quizás pruebe algo un poco sutil pero que suponga una diferencia.

Es posible que haya muchos instrumentos compartiendo frecuencia por la zona de 300-1000, suelo ser cuidadoso con que no se me acumule la zona más grave pero nunca le he prestado atención a esta zona, quizás me sirva. ¡Gracias!
Subir
Trantor
#9 por Trantor el 05/04/2017
#8 De echo creo que tienes casi todo centrado, ahora mismo no tengo una buena escucha y estoy con unos auriculares bastante mediocres pero aún así me suena todo muy centrado.
Subir
Xabier Iriarte
#10 por Xabier Iriarte el 05/04/2017
Con la batería sí que he paneado bastante, ¿igual las guitarras centradas se están llevando un poco ese efecto? Probaré otras cosillas, a ver qué puedo hacer.
Subir
Xabier Iriarte
#11 por Xabier Iriarte el 07/04/2017
Fua, ¡esto es otra cosa! He aplicado varias cosillas que me habéis dicho por aquí y desde luego que limpiar la zona 300-2000 Hz me ha dejado mucho más hueco para trabajar con la voz. Sigo pensando en que quizás el micro que he utilizado era demasiado brillante, pero ahora creo que está mucho mejor. ¡Mil gracias! :)
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 11/04/2017
La profundidad es el tercer parámetro de la mezcla y se logra con reverb y delay, es por eso que para que la voz encaje como dios manda en las producciones modernas añaden una tonelada de ellas, usan hasta 3 reverbs, luego los delays bestias del Eventide H3000... después automatizan una puerta de ruido/ compresor para cortar la cola de reverb/ delay en los momentos de la canción que les interesa.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿Qué quiero decir con esto?. Pues que tu voz está demasiado "seca" en la mezcla, macho.

Un saludo
Subir
1
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 11/04/2017
emilieitor escribió:
La profundidad es el tercer parámetro de la mezcla y se logra con reverb y delay, es por eso que para que la voz encaje como dios manda en las producciones modernas añaden una tonelada de ellas


A mi también me da la impresión de que la voz no comparte el mismo espacio que las guitarras y la batería, que sí parecen más integradas. Como te dice Emilieitor algo de reverb le vendría bien.

Puedes probar la técnica habitual de usar 2 reverbs, una para darle cuerpo (una plate tipo room o incluso un delay corto) y luego una compartida con los demás instrumentos para que todos estén en el mismo "espacio". Hay quien usa una tercera aun más amplia y así tiene como 3 planos de "profundidad" y de ese modo y jugando con el panorama puede colocar cualquier instrumento en cualquier parte del "espacio" de la canción.

Y si quieres bajar un poco la voz pero que no pierda presencia siempre puedes comprimirla más. Otra opción para darle presencia sería probar a doblar la voz, aunque fuese mediante un efecto (suele ser complicado clavar dos tomas casi idénticas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo