Ayuda con wifi

  • 2
narf1
#16 por narf1 el 26/11/2008
Bueno, voy a intentar de aclarar un poquito cual a podido ser el problema indicado por born(si estoy equivocado, me puedes corregir ;)) que aunque indicó que lo habia solucionado, no dijo exactamente como, asi que voy a tratar de explicar un poquito de concepto de redes.

Cuando nos damos de alta en un proveedor de servicios para acceder a internet nos suele facilitar un aparato que conectamos a una toma de telefono, ejecutamos un programita que viene en un CD y si no hay problemas nos conectamos a internet, pero detras de eso hay una configuracion que si bien es sencilla, es desconocida por mucha gente y que su desconocimiento provoca problemas cuando intentamos ampliar la red mas allá del PC en el que instalamos el PC.

El aparatito que nos dan, hay 2 opciones, o un modem o un router.Antes lo mas habitual es que nos enviaran un modem y el router solo era solicitado por aquellas personas con algun conocimiento que necesitaban tener internet en varios PC.Con la actual fiebre de dispositivos inalambricos, la opcion de un modem está en deshuso y lo que suelen ofertas los ISP son routers con capacidades WIFI, asique me centraré en los routers.

Un router basicamente es un dispositivo que conecta redes y reparte informacion entre esas redes.la forma en que se conectan esas redes o la tecnologia que utilizan ya es un tema mas especifico en el que no voy a entrar, solo voy a indicar el tipo de conexion usual de la red que nos da el ISP, que es o mediante ADSL o como en el caso de ONO, a travez de fibra optica, asi que en el caso de ADSL, la empresa nos da un route ADSL y en caso de ono, un descodificador, cable-modem.

Como ya dije anteriormente un router une redes, que pueden ser varias, pero en el caso de las conexiones tipicas de casa, ese router conecta 2 redes; por una lado la red de nuestro Proveedor de internet(ADSL, ONO) y por otro lado nuestra red de area local(LAN).En este punto mucha gente de podran preguntar...¿Red de area local? ¿Si yo solo tengo mi ordenador?..Cierto, esa suele ser la combinacion mas habitual, un router conectado por un lado al telefono y por el otro lado al ordenador, pero no quiere decir que no sea una red, en este caso una red de un solo ordenador.

Cuando nosotros metemos el CD y el programita nos configura toda la conexion lo que hace realmente es configurar en nuestro router las 2 redes que lo forman, pero todo esto es trasparente para el usuario.

Voy a intentar explicar un poco que es lo necesario para que un ordenador se pueda conectar a una red; y para eso voy a utilizar el simil de una direcion postal.

Basicamente para que un ordenador se pueda conectar a una red necesita:

Direccion IP.
Puerta de enlace(Gateway).

Cuando nosotros queremos enviar una carta a alguien, para que esa carta llegue tenemos que poner su direccion postal, sino esa carta nunca llegará al destinatario; pues bien la direccion postal es a una red la direccion IP, asi que todo ordenador conectado a una red necesita tener una direcion IP y ademas esa direccion IP es unica en esa red.
Ya hemos escrito la carta, hemos puesto la direccion y ahora ¿como llega a su destinatario?... ¿abrimos la puerta de casa y tiramos la carta al suelo?...no, ponemos la carta en un buzon, que luego será llevado a la central de correos que clasificará la carta y la enviará al destinario.Pues bien, en una red, la figura de buzon se puede equiparar a la puerta de enlace(Gateway) y la central de correos es el router.

Entonces ese programita lo que hace es configurar el router con los parametros de las redes que une y ademas configura el PC dandole una IP y diciendole cual es la puerta de enlace.

Si desde una ventana de sistema tecleais el comando ipconfig obtendreis los parametros de red que tiene configurado vuestro PC y podreis ver la IP y la IP de la puerta de enlace.

En este caso born compró un router que conectó a la red ya existente(la que estaba conectado el PC) pero no lo habia configurado, asi que el router nuevo no sabia que redes tenia conectadas y los nuevos PC no sabian donde enviar sus "cartas".En este caso born lo que habrá hecho es configurar el router indicandole las 2 redes que tenia conectada(la nueva WIFI y la que ya estaba configurada en el PC) y configurar los nuevos PC para indicarle la IP y la IP de la puerta de enlace del nuevo router(esto se puede hacer de una forma automatica si se configura el router para que el sea el encargado que cuando un PC se conecte al el, enviarle los datos de configuracion correctos(DHCP)).

Esto es de forma resumida(si, ya se que es un ladrillo, pero el tema de redes es muy complejo y se pueden escribir tomos y tomos del tema) y posiblemente algunos conceptos no han quedado muy claros, he intentado explicarlo de la forma mas clara posible.

Evidentemente he pasado de puntillas en el tema de configuracion de los router, ya que cada fabricante tiene su forma de configurar sus router y tampoco era mi intencion el explicar la configuracion de un router, solo dar una pequeña explicacion del funcionamiento basico de una red, ya que es un tema recursivo y mucha gente se cree que solo hay que conectar cables a los ordenadores y ellos solitos ya se conectan a internet.

Perdona Born por soltar este ladrillo en tu post, pero me ha parecido interesante comentar brevemente un poquito el funcionamiento de una red.

P.D. Por cierto a tu ultima pregunta sobre opinion de routers.Yo no conozco el funcionamiento de ONO, ya que nunca he tenido que trabajar con conexiones de ONO, pero en foros especializados, recomiendan mucho el router linksys WRT54G ya que por lo visto es el que mas actualizaciones especificas de firmware tiene para ampliar sus capacidades y para saltarse el capado de ONO para los P2P.Evidentemente cualquier router correctamente configurado sirve para conectar redes, asi que si no buscas cosas muy especificas el router que tienes te sirva perfectamente.

P.D 2. Con respecto al mensaje de conectividad IPv6 limitada o nula. ¿Usas Windows Vista?.Basicamente IP V6 es una nueva version de direccionamiento IP, que aunque lleva varios años ya especificada, todavia no se ha instaurado salvo en conexiones entre ISP's y aunque se supone que en un futuro todas las redes se vayan migrando a IPv6, a dia de hoy en las redes LAN el direccionamiento que se sigue utilizando es IPv4 y creo que por bastante tiempo, asi que si no tienes problemas de red y puedes navegar por internet, yo no le daria importancia a ese mensaje, posiblemente el windows Vista haya instalado el servicio de IPv6, y al tener configurada la red con IPv4, pues te aparece ese mensaje, pero ya te digo, si puedes navegar sin problemas, no prestes atencion a ese mensaje.

P.D. 3.Perdon a todos por este tremendo ladrillazo, suelo escribir poco en los foros, pero cuando me pongo, salen churros como este.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Born®
#17 por Born® el 26/11/2008
Hola Narf, antes de nada, déjame agradecerte tu post.

A ver, el problema se solucionó asignando IP y DNS al portátil, en la red inalámbrica (creo que se llama así el icono de los dos ordenadores que sale al lado del reloj). Asigné una clave WEP en la página de parámetros de Linksys y la misma clave al portátil. Con esto ya se conecta y navega.

Eso sí, si le quito el cable usb que va al pc, del router de ONO, no funciona y se queda como colgado. Por lo tanto tengo que tener el pc principal encendido para que funcione la red (no suele ser una molestia porque siempre hay alguien trabajando en ese ordenador).

Ah, y me recomendaron que pasara del IPv6 (de todas formas no entendí de lo que me hablaban) ya que me salía con conectividad limitada dicho IPv6.

Esa es la situación.

Saludos.
Subir
Born®
#18 por Born® el 27/11/2008
Se me olvidaba decir que en el portátil tengo Vista y que el router que tengo es un Linksys by Cisco WRT54G2. Puse enlaces en la página anterior para que los veais.


Saludos.
Subir
mider
#19 por mider el 29/11/2008
Solo hacer una aclaración Born. Que el router, sea de tipo G, no tiene que nada que ver con si es neutro o adsl.
G, es el tipo de red wifi (por decirlo de alguna forma) que utiliza. Dependiendo de la letra, estarán clasificadas, así, de más antigua a más nueva (y por lo tanto de peor a mejor) A, B, G y últimamente N, aunque todavía no está muy estandarizada.
Cuando me refiero a router neutro o Adsl, me refiero a que el Adsl, está preparado, para conectarlo a una red, directamente, a al salida donde conectarías el teléfono. Si es neutro, necesitarías entre medias un modem.
La ventaja del router Adsl, es que puedes conectarlo directamente a la red y no necesitas, ningún aparato más, para tener internet. Eso si, no te valdrá para utilizarlo con cable (ONO)
La ventaja del neutro es que puedes conectarlo a Adsl y Cable, pero necesitaras un Modem, para esas redes conectado a este.

Un saludete!
Subir
Born®
#20 por Born® el 29/11/2008
mider escribió:
Solo hacer una aclaración Born. Que el router, sea de tipo G, no tiene que nada que ver con si es neutro o adsl.
G, es el tipo de red wifi (por decirlo de alguna forma) que utiliza. Dependiendo de la letra, estarán clasificadas, así, de más antigua a más nueva (y por lo tanto de peor a mejor) A, B, G y últimamente N, aunque todavía no está muy estandarizada.
Cuando me refiero a router neutro o Adsl, me refiero a que el Adsl, está preparado, para conectarlo a una red, directamente, a al salida donde conectarías el teléfono. Si es neutro, necesitarías entre medias un modem.
La ventaja del router Adsl, es que puedes conectarlo directamente a la red y no necesitas, ningún aparato más, para tener internet. Eso si, no te valdrá para utilizarlo con cable (ONO)
La ventaja del neutro es que puedes conectarlo a Adsl y Cable, pero necesitaras un Modem, para esas redes conectado a este.

Un saludete!



Muchas gracias por la aclaración. He entendido lo de las letras :D Yo en temas de informática, estoy muy verde. Veo que es un mundo muy complejo.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo