Ayudadme en esta masterización

gigatron
#1 por gigatron el 02/05/2005
Hola.
Yo grabo en multipistas digital, luego lo vuelco al pc, silencio los principios y finales de los temas con el sound Forge además de los fade out, luego paso al cubase para masterizar.
He dejado la mezcla sin exceso de graves ni agudos. El volumen sin tocar los 0 dbs para evitar distorsión digital, solo comprimo las voces.
Ahora me toca masterizar, y es aquí donde necesito ayuda:

He probado el t-racks, pero para estos temas de sonido muy heavy no me gusta, la compresión hace que baje la música al entrar la voz, y queda cañero pero pierde mucha definición.
He probado el C4 y mola, pero no lo controlo lo suficiente, igual que el L1 y el L2.
¿Puedo conseguir tutoriales o podeis darme algún consejo para comprimir, limitar y ecualizar? por ejemplo en qué orden debo hacerlo, cuanta compresión (parámetros + o -). ¿el objetivo es que siga sin pasar de 0 dbs pero quedando todo bien comprimido?
A veces aplico el compresor y apenas noto diferencia, y cuando la noto es para peor.

Otra cuestión que quisiera saber es como hago para igualar el volumen de todos los temas. No lo consigo, unos acaban sonando + fuertes que otros.

Ya se que mi sistema es un tanto extraño, pero ya me gasté el dinero en un multipistas como para volverlo a hacer en una buena tarjeta. Mi problema es solo la masterización. Los temas suenan guay, solo pretendo comprimir y subir un poco el volumen.

A ver si podeis ayudarme con algun consejo.
Gracias de antemano. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 02/05/2005
Muy extraño todo esto que cuentas, tienes en "Artículos" muchas notas que te pueden guiar:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-1.html[/url]
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 02/05/2005
El compresor multibanda, yo creo que es el paso de la cadena mas importante y con mejores resultados, eso si si lo controlas bien, pero controlando minimamente ya consigues algo bueno, yo no soy un experto y ya consigo cosas decentes. Para aprender como va, tienes que tener claro como funciona un compresor, y que es lo que hace, y saberlo usar en su justa medida, luego pruebas el multibanda, es lo mismo pero para 4 o 5 bandas (depende del compresor), el limitador L2, es lo mas sencillo del mundo. La barra de la izquierda indicas los Db's que quieres limitar, y la segunda el volumen de salida, no lo pongas a 0, ponlo minimo a -0.1, aunque en el manual recomiendan almenos -0.5, esto es por si se plancha en vinilo que no puede haber distorsion digital y si la hay te lo hechan para atrás. El limitador ponlo como ultimo paso, pero antes del Dither.

Lo de igualar todos los temas, tienes que calcular el volumen en RMS, en la parte mas cañera de la cancion, suponiendo que todos los temas son del mismo estilo, tambien intenta que tengan ecualizaciones y compresiones similares.

Tambien es bueno aveces, usar una pequeña reverb antes del limitador, para conseguir que empaste todo, tiene que ser una reverb que apenas se note.

Con el compresor multibanda, tambien se ecualiza al mismo tiempo que se comprime, pero aún asi, si luego usas una ecualizacion para rectificar pequeños fallos, pues mejor, siempre para mejorar claro está.

Hay quien usa tambien una pequeña saturación para crear harmónicos, con (Tube de Antares por ejempo), eso va antes de la reverb, pero tiene que ser muy muy sutil tambien
Subir
gigatron
#4 por gigatron el 02/05/2005
Gracias por contestar.
Los artículos de hispasonic los he leido 400 veces, y me ayudan, pero sigo teniendo dudas.
Probaré el L2 con tiempo.
¿Existen tutoriales en español?
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo