Bafle activo multiuso casero

Julian Segreti
#1 por Julian Segreti el 24/10/2017
Como andan amigos? Vengo con una consulta simple a ver si me pueden dar sus opiniones.
Me estoy construyendo un bafle activo para varios usos, para poder escuchar musica, para poder usar como amplificador de instrumentos (teclado, guitarra, bajo, voz, etc). Mi duda solo se basa en los parlantes que le voy a colocar (ya que toda la parte electronica esta resuelta) como va a ser multiuso deberia poder abarcar todas las frecuencias audibles, en un principio mi idea fue de hacerlo de 2 o 3 vias (woofer, midrange y si lo veia necesario tweeter) pero consultanto me plabtearon la idea de un solo parlante grande de 12" o 15" de rango extendido, me dijeron que la marca beyma tiene parlantes de estos tamaños y caracteristicas.
Personalmente me sigue pareciendo mejor las 2 o 3 vias.
Saludos y gracias!
Subir
luilamas
#2 por luilamas el 24/10/2017
Hola Julián.

Es que, hacerte una pantalla multiuso tiene su qué... cuenta con la división de freq, equilibrio entre tamaños de altavoces, la caja...

Yo creo que para todas las frequéncias deberías hacerlo de 3 vías mínimo y con un 15" de bajo. Seguirías necesitando un Sub, pero siempre puedes añadirlo.

Pero como preguntas por la opinión, quiero pensar que todo eso ya lo tienes solucionado.

En mi opinión, si vas a escuchar más música, lo haría de 3 vías o porque no 4, si lo vas a usar más para ampli de guitarra i tal, de 1.

Beyma es buena marca.

A ver que dicen por aquí, suerte y comparte resultados.

O:)
Subir
Julian Segreti
#3 por Julian Segreti el 25/10/2017
#2 la idea es hacer algo medianamente portable por eso dije algo de 2 vias y si es necesario le agrego un tweeter, habia pensado woofer de 8 y mid range de 6
Subir
luilamas
#4 por luilamas el 25/10/2017
Las medidas, también tienen que ir en más o menos consonància con el sitio de escucha. Como lo quieres hacer portàtil, deberías elegir algo intermedio.
Seguro que un ingeniero conoce més, pero un 8' para sitios no muy grandes con más de 27 / 30m2 y menos de 100 te podría ir bien. Podrías añadirle un filtro selectivo para bajos...

En fín, un mundo.... ; )
Subir
Julian Segreti
#5 por Julian Segreti el 25/10/2017
#4 claro, yo no busco un sonido profesional, sino mas hogareño pero de calidad en el menor espacio posible, por eso pense en un woofer de 8(con filtro pasa bajo) ya que me parecio que ese tamaño voy a conseguir rendimiento en poco tamaño, y un mid range de 6,5 para poder reproducir bien las frecuencias medio-bajas, medias y agudas, y si veia que se queda muy corto en rendimiento agudos, le pongo un tweeter.
No es para hacer una fiesta ni dar un show, el ampli tiene 30w reales, nada de las mentiras que andan dando vuelta, sacado del manual del chip
Subir
elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 25/10/2017
Hooolaquetal!!!!

A ver, por partes.....

Si queremos usarlo también como monitor en bolos, con menos de 100w no podrás hacer mucho, sobre todo en graves....te quedará corto para teclados, no digamos ya para bajo....

El mínimo debe ser 8", aunque yo me miraría un 10" o incluso un 12".

Y un altavoz de agudos (a.k.a. tweeter) sí o sí. Con un altavoz de 8" o más para graves y un tweeter tienes fácilmente de 80Hz a 18kHz.
Por otra parte cuantas menos vías para el sistema, mejor, cuando empezamos a añadir vías aparecen cancelaciones de fase en los extremos que se cruzan las vías, fallos de coherencia en el haz y complicamos inútilmente el montaje.

Lo que yo haría:
Elegir un amplificador dado, y un sistema de alimentación para él.
Sabiendo la potencia máxima del ampli, un par de altavoces, de graves y agudos, a ser posible misma marca y gama. Hay muchas marcas que "emparejan" altavoces basándose en el margen de frecuencias de cada uno, dando como resultado una caja equilibrada.
Conociendo los altavoces, con un software como el WinISD, calcular una caja en base a los parámetros Thiele-Small del altavoz de graves.

O también se pueden hacer las cosas de cualquier forma, pero entonces no esperes grandes resultados.....

Saludos!!!!
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 25/10/2017
Por cierto, igual éste post debería ir en "Hazlo tú mismo"

Saludos.....
Subir
Julian Segreti
#8 por Julian Segreti el 25/10/2017
#6 Por eso aclare que sos 30w de verdad, porque he desarmado equipos y amplificadores que decian tener 100w rms o mas y al ver las especificaciones del chip estos no entregaban mas del 30% de lo que decian, y tambien escuche amplificadores de 10w de verdad y explotan, hay mucha mentira dando vuelta.
Me intereso lo de a menos vias mejor, ahora me llama la antencion un woofer de 10 y el midrange de 6,5.
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 26/10/2017
Hooolaquetal!!!

Con esa configuración de 10" para graves y 6,5" para medios, no hay reproductor de agudos...... O añades un tweeter complicando el sistema, o cambias el 6,5 por una unidad de agudos. Pero bueno, igual es que sólo quieres graves......

En cuanto a las potencias, si el amplificador es un chip, malo..... Y en la práctica importa tanto, si no más, la caja acústica a la que se conecta ese amplificador.
Prácticamente no hay integrados que por sí solos superen los 100w. Prefiero un circuito discreto con componentes comunes... Lo suyo ahora son clase D, con una eficiencia algunos del 95%..... Mis últimos trabajos construyendo cajas activas pasan de los 1000W.

Saludos!!!

Saludos!!!!
Subir
luilamas
#10 por luilamas el 26/10/2017
PUés sí, como dice patxi, necesitarás agudos.
Yo sigo opinando (mi opinión) es que bien divido, haría 3 vías, quizá desde 10'
Subir
Julian Segreti
#11 por Julian Segreti el 26/10/2017
#9 ese es uno de mis dudas, si le coloco un woofer de 10, un mid range y un tweeter tengo miedo de quedarme corto en potencia, porque no es super potente el amplificador y que todo vaya al woofer y suene opaco, ademas que ya seria muy grande para lo que tengo pensado.
Y si, la idea es por lo menos para el woofer construir la caja acustica que necesite para un bien rendimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo